SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

16 sept 2009

ESTACA DE BARES - la coruña - galicia

hay que regalu......?

torre del faro de estaca de bares

punta de estaca de bares

faro de estaca de bares

torre de vigilancia ornitologica en el cabo de estaca bares

edificio del faro de estaca de bares

lateral derecho del cabo estaca de bares

el faro de estaca de bares

estaca de bares

pueblo de bares

estaca de bares, puestas en los acantilados

lateral izquierdo de estaca de bares

faro del cabo de estaca de bares en la lejania

puertin del pueblo de bares

la playa de bares

costa de estaca de bares

Puerto de Bares es un pequeño pueblecito de origen marinero perteneciente a la parroquia de Bares, pero situado en la costa, a orillas de la ría de O Barqueiro (frontera natural entre las provincias de Lugo y Coruña). Se encuentra resguardado por la montaña, y a tan sólo 3 Km del punto más septendrional de la península: Estaca de Bares, donde hay un faro y un impresionante mirador. El pueblo es pequeño, sólo unas cuantas casas, además de dos o tres restaurantes situados frente a la tranquila playa, que dispone de un área recreativa. En el puerto se puede ver pequeñas embarcaciones de los pescadores de la zona junto a un dique que parece tener un origen romano.

la isla coelleira desde el pueblo de bares
--------------------------------------
CABO ESTACA DE BARES
La Estaca de Bares es un cabo situado en España, en la comunidad autónoma de Galicia, en el municipio de Mañón (La Coruña). Forma parte de la costa atlántica española, marcando la separación convencional entre el Mar Cantábrico, al Este, y la masa oceánica general del Atlántico, al Norte y al Oeste.

Aceña, Estaca de Bares
Desde la Estaca de Bares y el vecino Cabo Ortegal hasta la frontera portuguesa se extiende la costa más recortada del litoral español, un caso comparable en Europa solamente a las costas bretonas.
La Estaca de Bares es el punto más septentrional de la Península Ibérica. Está enmarcada en un paisaje impresionante en el que acantilados separan las rías de Ortigueira y del Barquero. Constituye un estupendo observatorio ornitológico en el que se ha contabilizado el paso de más de 100.000 aves migratorias entre las cuales se encuentra el halcón peregrino. Lugar declarado de interés nacional. La temperatura es suave.
Media anual: 13,1ºC
Precipitaciones: 1370 mm.
En el extremo norte del cabo, esta situado el faro de Estaca de Bares, el más septentrional de la península.
En este cabo también existen instalaciones militares abandonadas. Una de ellas era una instalación de los Guardacostas de los Estados Unidos desde principio de los años 60, como una base LORAN (del inglés: Long Range Aid to Navigation). La estación de Estaca de Bares operaba conjuntamente con las estaciones del Gobierno Británico en East Blockhouse, Gales y, hasta 1973, del Gobierno Francés en Pospoder, Francia. En 1978, tras la finalización de las operaciones LORAN de los Guardacostas, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos asumió el control de la base. La base funcionó como una estación de comunicaciones hasta 1991. En la actualidad, estas instalaciones están en ruinas.


VIDEOS de ESTACA de BARES

2 comentarios:

Ramón Montenegro dijo...

Menudas puestas tan buenas para el sargo y lubinas aunque difíciles para cogerlas en condiciones y que conozco bastante bien. Creo que el Porto de Bares es de origen fenicio. Estupendas fotos Juan Antonio. Un saludo, amigo.

juanchi820 dijo...

gracias ramon, se que conoces bien la zona, pero tengo la duda sobre el origen del puerto de bares no me acuerdo donde lei que era de origen romano pero buscando encontre el enlace al que hace referencia. bueno si voy por el hotel semaforo de bares dare recuerdos de tu parte...un saludo cordial