SIGUEN ESTE BLOG

7 oct. 2009

PUNTA PENENCIA -DONIÑOS - FERROL- galicia

La laguna de Doniños se encuentra en el Concejo coruñés de Ferrol. La superficie lacustre se emplaza frente a la playa de Doniños encajada en un profundo valle bordeado por intrincados acantilados marinos. El área protegida abarca la playa de Doniños, el complejo dunar y la laguna de cerca de 9 metros de profundidad y rodeada por manchas boscosas de ribera. Dentro de la vegetación destaca la presencia de plantas acuáticas en los bordes de la laguna como la Ranunculus aquatilis, la Potamogeton natans o la Nimphaea alba. La Eleocharis acicularis y la Litorella uniflora se pueden encontrar en las áreas encharcadas. Las aves son muy abundantes y destaca la presencia de ejemplares de fochas, zampullines chicos, ánade real y cerceta común.
El percebe (Pollicipes pollicipes) es un crustáceo de la clase cirrípedos (Cirripedia) que crece sobre rocas batidas por el oleaje. Se alimenta por filtración, ya que, debido a su carencia de extremidades, permanecen inmóviles adheridos a las rocas toda su vida adulta.
El cuerpo está protegido por una serie de placas y se sujeta al sustrato por un pedúnculo, desarrollado por modificación de sus antenas (es sésil). No tiene ojos.
Playa rectilínea, de magnífica arena blanca, ventosa y con fuerte oleaje (cuidado con las corrientes). Entorno rural. Con dos accesos: Punta Penencia (poco masificada) y Outeiro (muy ocupada). Ideal para el surf, con la celebración de las pruebas del "Circuito O´Neill". Punta do Castro (límite norte), contiene los restos de un castro prerromano donde se encontraron joyas y atributos de dignidad celtas, en medio de la playa, sobre los restos de un castillo, las instalaciones de una batería de artillería de costa, servida por la Marina. Cuentan las crónicas que el 25-08-1800, una armada inglesa compuesta por más de un centenar de navíos de guerra y numerosa infantería se presentó en la playa dispuestos a desembarcar y tomar Ferrol. Aunque parecía fácil, las tropas del almirante Warren tuvieron muchos problemas con la resaca del mar. Las "chalupas" fueron pasto de los cañones ferrolanos, el camino estaba bien defendido, y el paso por la laguna era impracticable. La playa de Doniños contribuyó así a la derrota inglesa
arenal de doniños

Al igual que el resto de los cirrípedos, Pollicipes pollicipes es hermafrodita.
Como ocurre con todos los crustáceos su desarrollo no es directo, necesitando realizar una serie de mudas (ecdisis) para crecer.
Larvas
Presenta nauplius de vida libre, que al desarrollarse se transforma en una larva cipris. Ambas son pelágicas, y pertenecen, durante ésta etapa de su vida, al plancton (concretamente al meroplancton).

Se explota sobre todo desde Galicia y Asturias, Cantabria, País Vasco, Portugal, Chile, Canadá y Francia (especialmente en Belle Isle) siendo la costa gallega uno de los mejores lugares para esta especie, constituyendo un producto típico de su gastronomía; se recoge manualmente en las rocas situadas en la zona intermareal de las rías, acantilados, islas, etc., con riesgo considerable para los operarios, localmente llamados ''percebeiros o ' 'Lanpernari".. Mientras que en todo el cantabrico es una pesquería con un importante número de mariscadores
La parte comestible es la que forma el pedúnculo.
Su equivalente comestible americano es el picoroco.
Creencias
En Europa, hasta bien entrada la Edad Moderna se creyó que algunas especies de gansos (las del género Branta) eran la metamorfosis madura de los percebes (llamándose en inglés barnacles tanto a estos cirrípedos como a esas aves); éste era uno de los modos en que la gente burlaba el ayuno de carnes durante la cuaresma, dado que según el cristianismo durante ese período las únicas carnes que se podían comer eran las de pescados y mariscos, de este modo las aves llamadas de la misma manera e incluso, en alguna ocasión, otras similares (ánsares, patos) eran clasificadas como pescado. Entre los argumentos para tan curiosa taxonomía estaba el hecho de que los percebes tienen apéndices que recuerdan a plumas y que, al tratarse de aves migratorias, no se conocían sus nidos ni crías.

playa de doniños, ferrol - coruña, vista del lado del pueblo
de outeiro.
vista desde punta penencia (doniños) de la punta do castro
las islas islas gabeiras
peña llena de percebes en punta penencia (doniños) ferrol
punta da parede en doniños - ferrol
la misma peña llenita, llenita de percebes
cala lumebo a la izquierda de punta penencia
imagen de lo que algunas gentes entienden por respetar
el medio ambiente....?
al fondo punta golfin y punta tiroces de prioriño en ferrol
playa lumebo: Playa aislada virgen, de baja ocupación
arena y grava blanca, de textura intermedia playa
ventosa con fuerte oleaje 250 m de largo x 12 m de ancho
en verano la frecuentan nudistas ya que es una playa con
bastante intimidad, se accede desde punta penencia por
un camino que bordea el monte, buena zona para la pesca.
puesta en punta penencia (doniños) ferrol

2 comentarios:

Soto dijo...

Me encanta esa cala, si no me equivoco se llama Lumebo ó algo así. Tuve la suerte pescarla hace 3 años créo, con Sito. Pero la pillamos casí en plemar y nos engañó. Teniamos ocle y un taro delante importante, asi que recogimos enseguida.
La pena es que siga habiendo gente tan gocha y sea capaz de dejar toda la zona llena de botellas.
Pero en fin, es lo que hay.

Un saludo !!!!!!!!!!

Ramón Montenegro dijo...

Magnífico e ilustrativo artículo y como siempre, fotografías magníficas. Es un placer ver tu blog. Sigue así Juan Antonio. Un saludo.