SIGUEN ESTE BLOG

11 abr. 2011

HISTORICO CASCO ANTIGUO DE OVIEDO -

 EL FONTAN

grupo de  folklore astur en la plaza del fontan en oviedo

este domingo en el fontan donde habia un buen ambiente y escanciando de paso unos culines de sidra en casa ramon

un video de una de las actuaciones con un baile dedicado a san juan

plaza del fontan, el mercau-oviedo

el fontan al fondo la plaza del mercau en la calle el fierro
-----------------------------------------
PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

edificio del ayumtamiento de oviedo con el arco que da paso a la calle de cimadevilla

La plaza de la Constitución, de forma cuadrangular, la forman el propio edificio del Ayuntamiento y la iglesia de San Isidoro el Real, que es la antigua iglesia del colegio de la jesuitas que se extendía a su izquierda en el lugar ocupado hoy por la plaza del mercado y que hubieron de abandonar en 1767 tras su expulsión de España por la Pragmática Sanción de Carlos III.
------------------------------------------------------------ 
                                                                    LA CORRADA DEL OBISPO

plaza de la corrada del obispo, oviedo casco antiguo

las más antiguas menciones al palacio episcopal y a la plaza que se desarrolla ante ella, figuran en un documento de propiedad de unas casas pertenecientes al Monasterio de San Juan de Corias de 1177 que se encontraban ad plateam domini episcopi. posteriormente aparece de nuevo, ya con una denominación más cercana a la actual, en una escritura del año 1265 en la que se describe la situación de una casa diciendo que se encontraba detrás del corral del obispo.a partir de 1294, en que vuelve a figurar de nuevo documentalmente, se generaliza el uso de tal denominación para esta plaza. la configuración actual de la plaza, arranca en la navidad de 1521, fecha en la que oviedo sufrió un incendio que destruyó prácticamente todo su caserío, incluyendo el palacio episcopal que fue levantado de nuevo durante el siglo XVI. a su lado, el cabildo catedralicio, mandó en la década de 1730 construir un piso alto sobre el claustro gótico de la catedral. de acuerdo al gusto dominante en ese momento, el cabildo aprovechó la circunstancia para dotar a la catedral de una portada barroca en la fachada recayente a la corrada del obispo y que de alguna manera rivalizase con el palacio episcopal. en ese entonces el espacio de la plaza era más reducido que el actual ya que había una hilera de casas, que adosadas al palacio episcopal, bajaban hasta la calle de san José delimitando de esta manera la calle canóniga. en una de estas casas nació en 1754 el jurista Francisco Martínez Marina. el 25 de mayo de 1808 tuvo lugar en esta plaza un hecho de gran singularidad histórica. tras el levantamiento popular del 9 de mayo tras conocerse los sucesos ocurridos en Madrid en los comienzos de la invasión napoleónica y ante la ausencia del rey, la Junta General del Principado de Asturias se autoproclamó soberana y declaró la guerra a francia, declaración que fue leída a la población desde el balcón sobre la puerta de la Limosna

corrada del obispo, puerta de la limosna

palacio episcopal en la plaza de la corrada del obispo
--------------------------------------------
TRANSITO DE SANTA BARBARA

torre romanica o torre vieja construida a comienzos del S. XII, es de estilo románico y planta cuadrangular. En la parte superior se abren ventanas con arcos de medio punto

el Tránsito de Santa Bárbara, desde donde se contemplan los restos más antiguos
 de la Basílica: la Cámara Santa y la Torre Vieja. Abierta desde 1734, cuando fue construido el arco y puente que une el palacio arzobispal y la Catedral. Entre estos emblemáticos edificios discurre el callejón hasta desembocar en la Corrada del Obispo.

torre de la catedral de oviedo vista desde el transito de santa barbara

trasera de la capilla de santa barbara y contrafuertes de la catedral de oviedo
----------------------------------------------
CALLE SAN VICENTE

calle de san vicente y el arco el monasterio del msmo nombre donde se aloja hoy en dia el museo arqueologico de asturias

camara santa

asbside de la catedral de oviedo visto desde la calle de san vicente

san vicente

la calle de San Vicente, es cruzada por el arco del monasterio de San Vicente configurando una clásica imagen de la ciudad vieja. En este lugar es donde físicamente se sitúa el origen de Oviedo, pues fue aquí donde los monjes Máximo y Fromestano fundaron en el año 761 un templo en honor a San Vicente. Posteriormente, el rey Fruela I inició la construcción del primer núcleo habitado. De la primitiva construcción no queda nada y hoy es un edificio de estilo renacentista y barroco que acoge el Museo Arqueológico de Asturias

fachada principal del museo arqueologico de asturias

placa donde se fundo el monasterio de san vicente y la ciudad de oviedo
---------------------------------------
PLAZA DEL PADRE FEIJOO

plaza de feijoo y la facultad de psicologia

En Oviedo la lengua española se expresó en todo su esplendor gracias a Benito Jerónimo Feijoo, cuyas obras alcanzaron una difusión extraordinaria incluso para los parámetros de nuestra época: sus volúmenes impresos rondaron los 420.000 ejemplares.

Benito Jerónimo Feijoo nació en Casdemiro, orense en 1676. Tras ingresar en la Orden de San Benito en 1690, en el Monasterio de San Julián de Samos, Lugo, en 1709 recaló en el Monasterio de San Vicente de Oviedo, donde desarrolló su trayectoria como profesor y escritor hasta su fallecimiento en 1764. Feijoo fundó el ensayo filosófico en lengua española, conociendo sus obras traducción a otras lenguas como el italiano, el portugués, el inglés y el alemán.


la iglesia de Santa María de la Corte en cuyo interior está la tumba del padre Feijoo, que parece vigilarla desde su estatua que se yergue en el centro de la plaza de su mismo nombre adyacente a la iglesia.
---------------------
MONASTERIO DE LAS PELAYAS

el Monasterio de San Pelayo que ocupan monjas de clausura de esta orden religiosa, llamadas cariñosamente “Las Pelayas”, que mantienen la tradición del canto gregoriano y son especialistas en el oficio de la encuadernación.
fachada principal del monsterio de las pelayas. El monasterio es fundado por el rey Alfonso II el Casto dedicándolo en un primer momento a San Juan Bautista de las Dueñas. Se cree que el patrocinio del templo es obra de Teresa Ansúrez, viuda de Sancho, el Gordo, de León. Originalmente dedicado a San Juan Bautista, hoy en día el templo está dedicado a San Pelayo Mártir, nacido a principios del siglo X en la localidad gallega de Albeos. Siendo aún niño es detenido como rehén en lugar de su tío Hermigio, obispo de Tuy. Tras pasar cuatro años en la cárcel se rehúsa a ceder a las insinuaciones del emir y a renunciar a su fe. Es entonces martirizado el 26 de junio de 925 en Córdoba. Sus reliquias fueron enviadas por los cristianos al norte, lejos de la influencia musulmana. Primero llegaron a León y en el año 994 pasaron a Oviedo, donde fueron acogidas en este monasterio, que cambió de nombre y adoptó el del joven mártir.
-----------------------------------------------
PLAZA DEL PARAGUAS

Plaza ovetense que se ubica en la calle de San Isidoro puesto que se levantó en el lugar donde se encontraba la antigua iglesia románica de San Isidoro, demolida en el año 1922. Se proyectó entonces un mercado para la venta de leche que, anteriormente, se realizaba en la Plaza Trascorrales. Las lecheras acudían a Oviedo desde sus aldeas, con sus latas repletas de leche cargadas sobre burras, y regresaban a sus hogares al atardecer. Para su cobijo, el ingeniero municipal, Ildefonso Sánchez del Río, construyó en 1929 esta plaza en cuya parte central levantó una gran cubierta con forma de paraguas, realizado en hormigón armado y con bovedillas de fibrocemento. Hay una maqueta de esta estructura junto a la Fuente Cuatro Caños de La Corredoria. Durante el período estival se organizan diferentes conciertos en la plaza organizados por los hosteleros de la zona. Igualmente, las mañanas de los domingos una asociación baila la tradicional danza prima, costumbre que se perdió en 1978 y que esta asociación recuperó en 1998

plaza del paraguas
-------------------------------
CALLE MON

 la calle Mon, que muestra una magnífica perspectiva de la Catedral y su torre. Hasta 1882 se denominaba de la Ferrería por la industria existente en ella.
---------------------------------------------------------------
PLAZA DE TRASCORRALES

En esta plaza se halla enclavado el edificio del antiguo mercado cubierto del pescado, terminado de construir en 1866, y que hoy sirve como lugar de exposiciones y otros eventos de la ciudad.

plaza del pesco  en la plaza de trascorrales oviedo

estatua en homenaje a las mujeres vendedoras de pescao

trascorales al pescadero

La escultura que representa el Monumento a Campomanes se ubica al principio de la calle Campomanes y justo enfrente del Parque del Campillín.

4 comentarios:

Efrén dijo...

Se está organizando una quedada de blogueros del norte en la red social de pescadores fishbook, puede participar todo el mundo en: http://fishbook.es/group/blogerosdelnorte?commentId=6373745%3AComment%3A16999&xg_source=msg_com_group

Saludos y buena pesca!

CARLOS dijo...

Precioso y precioso reportaje de nuestra hermosa ciudad. Saludos.

Slow Rider dijo...

Un recorrido muy interesante.. y todo en muy poco espacio.. Oviedo tiene mucho que ver.. Gracias ;)

morenica dijo...

Una ciudad preciosa!