SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

22 sept 2009

VALDOVIÑO - ferrol -galicia

Laguna de Frouxeira La Laguna de Frouxeira, también conocida como Laguna de Valdoviño y localizada a orillas de la Playa de Frouxeira, es una de las zonas húmedas más importantes de todo el municipio. Constituye un ecosistema de gran valor, lugar donde habitan miles de aves, en especial aves migratorias, que encuentran en la laguna el lugar ideal para descansar y anidar. Ha sido declarado Espacio Natural Protegido por el Convenio Ramsar.

valdoviño
Los celtas nos dejaron sus huellas en los numerosos castros que salpican todo el municipio, entre los que merecen especial mención los situados en la costa como el Castro de A Saiña, el Castro de Frouxeira y el Castro de Pantín, entre otros.La romanización fue básicamente rural, los romanos introdujeron nuevas técnicas agrarias y sistemas de regadío que motivaron un momento de gran esplendor para la población, creándose los primeros núcleos rurales. Existen dos teorías sobre el nombre de Valdoviño, unos dicen que proviene de Val do Viño, por la gran cantidad de viñedos que existían antes de la que las plagas acabaran con ellos, y otros que proviene de Val do Aviño, nombre del arroyo que riega el municipio.Gracias a su situación geográfica, Valdoviño ha sido a lo largo de su historia un lugar con una gran actividad comercial. La Ría de Ferrol y la Ría de Cedeira fueron utilizadas para exportar sus productos al Mediterráneo y al Norte de España.El actual municipio de Valdoviño se formó en el año 1836, con la unión de varias parroquias de las Juridicciones de Trasancos y de Cedeira. Su primera casa consistorial se encontraba en la parroquia de San Bartolomé de Lourido y posteriormente fue trasladada de parroquia en parroquia hasta el año 1966, momento en el que queda definitivamente alojada en su ubicación actual.

playa freuxeira

costa de valdoviño y la punta freuxeira al fondo

arenal de la playa de freuxeira con valdoviño al fondo

playa freuxeira

Playa de A Frouxeira Extensa playa muy bien equipada con gran cantidad de afluencia por ser una de las más conocidas de la zona.

lateral derecho de la playa freuxeira

arenal de fruxeira

punta freuxeira al fondo
VALDOVIÑO
Valdoviño es un municipio español situado en el noroeste de la comunidad autónoma de Galicia, en la comarca de Ferrol. Ocupa una franja costera desde la playa de Campelo hasta la entrada de la ría de Cedeira. En esta población se llevaron a cabo en el siglo XVIII 1767 los primeros cultivos de patatas traídas desde América. Las playas del término municipal de Valdoviño son muy populares por su paisaje natural y entre los aficionados al surf. Entre ellas, destacan el arenal de Frouxeira, de unos 3,5 km de longitud, y la playa de Pantín, en donde anualmente cada mes de septiembre se celebra el Pantín Classic, campeonato internacional de surf que comenzó su andadura en 1988.La laguna de A Frouxeira es un destacado ecosistema de gran valor ornitológico por ser lugar de descanso de aves migratorias y de cría de algunas especies de aves.

No hay comentarios: