SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

15 sept 2009

UN PASEO POR LA CORUÑA - galicia-10-9-09

playa de riazor la coruña
playas de orzan y riazor la coruña
plaza de maria pita
estatua a maria pita en la plaza del mismo nombre
sede del ayumtamiento de la coruña en la plaza de maria pita
puerto deportivo
aquarium finisterrae de la coruña
la coruña zona del aquarium
monumento a los pescadores en el muelle maritimo
edificio del hospital abente y lago la coruña
parque escultorico de la coruña
la rosa de los vientos en el parque escultorico de coruña
la torre de hercules
pequeña playa as lapas cerca de la torre de hercules-coruña
iron-man-coruña
perfe en la plaza del humor de la coruña con alvaro cunqueiro
virgen del carmen la coruña
la plaza del humor la coruña
castillo de san anton, museo arqueologico la coruña
hercules en la casa del hombre (la domus) la coruña
breogan conquistador celta-coruña
ancla en el paseo de la playa de riazor
el tranvia de la coruña, este tranvia da un paseo turistico por la ciudad
el guardia de la torre de hercules
barco de recreo que da la vuelta por la por la costa coruña
el castillo de san anton y el puerto comercial de coruña
playas de orzan y riazor en la coruña
castillo de san anton-coruña
la playa del matadero lacoruña
--------------------------------
LA CORUÑA
La Coruña (en gallego y oficialmente A Coruña) es una ciudad y municipio de Galicia (España), capital de la Provincia de La Coruña y capital judicial de Galicia. Importante puerto histórico, se sitúa en la costa noroeste de la Península Ibérica, en las Rías Altas. El centro de la ciudad se extiende sobre una península unida a tierra firme por un estrecho istmo, por lo que presenta dos fachadas marítimas distintas: la portuaria (hacia la ría de La Coruña o Ría del Burgo, de aguas tranquilas) y otra de mar abierto, hacia la Ensenada del Orzán, y sobre la que se extienden las principales playas urbanas de Riazor y Orzán. Su clima es de tipo Oceánico en su variedad meridional, con temperaturas suaves todo el año. Su densidad de población es una de las más altas de España 6.481 hab/km². ya que en una superficie municipal de apenas 37,83 km² se concentran 245.164 habitantes, siendo el segundo municipio gallego en población. Forma una conurbación de 420.000 habitantes con los municipios vecinos de Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Sada, Carral, Bergondo y Abegondo. El eje metropolitano La Coruña-Ferrol aglutina un total cercano a los 615.000 habitantes INE 2007, más de la mitad de la población de la provincia. La escasez de terreno edificable al ser una de las ciudades más verticales de España y la necesidad de lugares de esparcimiento urbano y zonas verdes hacen que el suelo haya alcanzado un precio elevado. La mayor parte de la superficie dedicada a la actividad industrial se sitúa en los municipios limítrofes, principalmente en Arteijo, uno de los municipios más industriales de Galicia. La Coruña es una ciudad mayoritariamente de servicios. Su tejido industrial se concentra fundamentalmente en el importante puerto y la refinería.
Fue capital de Galicia desde el año 1563 hasta 1982, año en el que se trasladó a Santiago de Compostela. Es sede del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, de la Delegación del Gobierno en esta Comunidad y sede de la Real Academia Gallega. Fue también capital de Región Militar Española, estructura territorial del ejército español ya desaparecida, aunque en la ciudad está situado el Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa, así como una Subdelegación de Defensa.
El municipio limita al norte con el Océano Atlántico, al este con la Ría de La Coruña (o Ría del Burgo) y el municipio de Oleiros, al sur con el ayuntamiento de Culleredo y al oeste con el de Arteijo.
----------------------------------
VIDEO d la CORUÑA desde la TORRE de HERCULES

No hay comentarios: