SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

19 sept 2009

COVAS -FERROL - galicia

covas
la playa de covas (santa comba) con el cabo prior al fondo
El Cabo Prior es un cabo situado en la parroquia de Covas, en el municipio de Ferrol (La Coruña, Galicia, España), forma un promontorio que se adentra en el mar unos 4 kilómetros en dirección SE-NO, interrumpiendo una línea de costa que se extiende desde Punta Frouxeira (Valdoviño) hasta Cabo Prioriño (Ferrol).
Su altura supera escasamente los 100 m, pero su proximidad al mar convierte sus materiales granodioríticos en impresionantes acantilados en los que las sucesivas etapas de transgresión y regresión marinas dieron lugar a un rosal de islotes entre los que destacan Os Cabalos -al norte, con una colonia de unas veinte parejas de cormorán moñudo y la gaviota patiamarilla en la Pena Maior al Suroeste.
El relieve del cabo forma una península con un istmo formado por litología de pizarras del Sistema de Ordes que presentan una superficie allanada de rasa marina.
Es un excelente punto de observación del paso de aves marinas migratorias.
La costa es accidentada y abrupta, siendo posible la práctica de la pesca. Próximas al faro, hay varias playas limpias y espaciosas, San Xurxo, Ou Vilar, Santa Comba y Ponzos, concurridas durante la época estival, momento en el que aumenta sensiblemente la población de Covas, el pueblo más próximo a 3,5 km, al ser zona de veraneo. Covas es una península flanqueada por arenales, una extensa planicie, en la que se asienta la población y los campos de cultivo. Los amplios arenales de Ponzos y Santa Comba, con su ermida encima de una pequeña isla apenas separada del continente, son dos buenos lugares en los que bañarse si el tempo lo permite. También se puede hacer lo mismo si, caminando hacia el sur, se llega a los de Ou Vilar, Esmelle o San Xurxo.
El faro de Cabo Prior se encuentra a 14 km de Ferrol, más allá de los montes de Serantes. Para llegar hasta el faro se abandona Ferrol y se va ascendiendo siempre la pendiente hasta remontar la cumbre que llaman la Bailadora, donde se inicia el descenso hasta Covas y la subida hasta el faro. Desde allí en las noches de invierno, cuando es más fuerte el vendaval, se descubre en alguna aclarada momentánea el destello de Sisargas.
Comenzó a funcionar el 1 de marzo de 1953, a la distancia de 15 millas marinas, se comienza a ver una luz fija blanca en lo más alto del cabo, la cual era producida por un aparato de 3º orden pequeña, modelo de la casa Sautter y una lámpara mecánica servida por dos torreros.
campelo al fondo
ponzos
ponzos
ponzos
La Isla de Santa Comba (Illa de Santa Comba) es una isla de España, situada en la provincia de La Coruña, en la costa norte del ayuntamiento de Ferrol (parroquia de Covas). Es una isla alargada, de 5 hectáreas de superficie y completamente llana. Cuando baja la marea se une a tierra por un ancho tómbolo de arena, y cuando ésta sube la isla queda dividida en tres porciones por estrechísimos y profundos canales. Existe una ermita consagrada a Santa Comba, y a su alrededor se llevó a cabo una importante excavación arqueológica (la isla estaba ocupada por un castro).
santa comba
el cabo prior desde la playa de santa comba
playa de santa comba (covas) ferrol
hermita de santa comba
Covas, San Martiño Ferrol. Está situada en la pequeña isla de Santa Comba, unida a tierra por el arenal de la playa del mismo nombre. Sólo accesible en bajamar. Descripción: Sencilla ermita románica, de planta rectangular con cubierta a dos aguas. Muros de sillería. Posee una sola nave. Espadaña simple. Ha sufrido recientes restauraciones. Es un antiguo lugar de romeros, que desde el siglo XII hasta nuestros días acuden en peregrinación el último domingo de julio, para dar muestras de devoción popular.
campelo a lo lejos...
sartaña playa (covas)
sartaña (covas) ferrol
---------------------
COVAS
La parroquia de Covas está situada en Cabo Prior, al Norte del Concello de Ferrol, al cual pertenece. Limita al Norte con el Mar , al Oeste y Sur con la parroquia de Esmelle y al Este con la de Marmancón.
Población: 926 habitantes en el año 2006, multiplicándose por tres en la temporada de verano.
Barrios: Se divide en seis núcleos; Ragón, Aldea, Piñón, Covarradeiras, Pedreira y Prioiro.
Clima: El clima del que podemos disfrutar es de temperaturas medias suaves y de una baja oscilación térmica, siendo enero el mes más frío y agosto el más cálido. Las lluvias son moderadas en el otoño y la primavera. La temperatura media es de 21,5º centígrados en verano y de 10,8º centígrados en invierno, disfrutando de 2.047 horas de sol al año.
Playas: Covas está rodeada de playas (tres de ellas con bandera azul) con mas de 4 km. de arenales.

No hay comentarios: