SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

17 sept 2009

MUGARDOS - ferrol - la coruña

mugardos y el puerto

en el paseo del del muelle de mugardos

paseo del muelle de mugardos

la graña en ferrol desde mugardos y la fragata
estremadura f-75

ria de ferrol desde mugardos

mugardos

puertodeportivo de mugardos

ensenada de mugardos

mugardos

mugardos
marisqueiras

paseo que bordea la ria en mugardos

playa de mugardos

ria de ferrol en mugardos, con el paseo y ferrol al fondo

paseo maritimo de mugardos

mejillones a orillas de la ria de ferrol en mugardos

real villa de mugardos

mugardos una parroquia perteneciente a la comarca de ferrol
----------------------------
MUGARDOS

Los primeros documentos manuscritos que hablan de Mugardos (Mogardos) datan de 1105, cuando la mitad de la villa pertenecía al Monasterio de Caaveiro.En otro documento de 1235 aparece un tal abad Tenón como poseedor de la otra mitad.
Posteriormente, coincidiendo con el ascenso de la Andrade de la mano de Enrique II de Castilla, estas tierras pasan a ella. Fernán Pérez de Andrade funda el convento de Santa Catalina de Montefaro en 1393 y según un documento redactado en Caamouco, le entrega en 1397 "a vila de Mugardos e todos seus servizos e colleitas e tallas e tributos... e todos serventíos que soien façer para que o feçeren des i en deante ao dito moesteiro". A su vez los caballeros con casafuerte en Caamouco administrarían las torres de Franza y Boado.
La peste de 1404 llevó a los vecinos de Ferrol a prometer el Voto de Chanteiro, romería anual por el mar hasta Mugardos y a pie hasta Chanteiro. Esta tradición se mantuvo hasta 1839, año en que las autoridades eclesiásticas suspendieron el voto, dado que consideraban que la fiesta daba lugar a "escenas poco edificantes para la moral", con protestas de los vecinos de Ares y Mugardos.
El gerente de Mugardos, Ramón Mariño da Barreira obtiene, después de un largo proceso, la liberación del señorío de Montefaro en 1805. Asimismo se le concede escudo municipal y el titulo de Real Villa.
En las proximidades de la población se encuentra situado el castillo de La Palma del siglo XVI.





video de mugardos

No hay comentarios: