SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

29 ago. 2009

CABO PRIOR - ferrol - galicia

unas puestas en los cantilados de cabo prior

puestas en el lateral izquierdo de cabo prior

parte izquierda de cabo prior con la playa de san xurxo
al fondo

cabo prior a lo lejos entre la bruma la punta de cabo prior.

el frontal de cabo prior

laterales de cabo prior

otra vista del frontal de cabo prior

puesta debajo del frontal de cabo prior

los anguillons de cabo prior desde covas

canal en cabo prior
---------------------------
CABO PRIOR
El Cabo Prior es un cabo situado en la parroquia de Covas, en el municipio de Ferrol (La Coruña, Galicia, España), forma un promontorio que se adentra en el mar unos 4 kilómetros en dirección SE-NO, interrumpiendo una línea de costa que se extiende desde Punta Frouxeira (Valdoviño) hasta Cabo Prioriño (Ferrol).
Su altura supera escasamente los 100 m, pero su proximidad al mar convierte sus materiales granodioríticos en impresionantes acantilados en los que las sucesivas etapas de transgresión y regresión marinas dieron lugar a un rosal de islotes entre los que destacan Os Cabalos -al norte, con una colonia de unas veinte parejas de cormorán moñudo y la gaviota patiamarilla en la Pena Maior al Suroeste.
El relieve del cabo forma una península con un istmo formado por litología de pizarras del Sistema de Ordes que presentan una superficie allanada de rasa marina.
Es un excelente punto de observación del paso de aves marinas migratorias.
La costa es accidentada y abrupta, siendo posible la práctica de la pesca. Próximas al faro, hay varias playas limpias y espaciosas, San Xurxo, Ou Vilar, Santa Comba y Ponzos, concurridas durante la época estival, momento en el que aumenta sensiblemente la población de Covas, el pueblo más próximo a 3,5 km, al ser zona de veraneo. Covas es una península flanqueada por arenales, una extensa planicie, en la que se asienta la población y los campos de cultivo. Los amplios arenales de Ponzos y Santa Comba, con su ermida encima de una pequeña isla apenas separada del continente, son dos buenos lugares en los que bañarse si el tempo lo permite. También se puede hacer lo mismo si, caminando hacia el sur, se llega a los de Ou Vilar, Esmelle o San Xurxo.

No hay comentarios: