SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

31 ago. 2009

PUERTO DE VEGA - navia - asturias


Situado en la costa occidental del Principado de Asturias, en el Concejo de Navia, Puerto de Vega es uno de los pueblos mas bonitos y pintorescos de la cornisa cantábrica.Con una población de 1894 habitantes, es el nucleo de población mas importante despues de Navia la capital del concejo.Vega gracias a su dilatada armonía vecinal y su entorno cuidado ha sido merecedor de dos valiosos galardones, uno de ellos el de "Pueblo Ejemplar de Asturias" en el año 1995 y otro el de "Pueblo mas guapo de Asturias" en el año 1998.

puerto vega

pesqueros en el puerto. puerto vega

lonja de puerto vega

la lonja de pescado de puerto vega

puerto vega

Antiguamente este solar era utilizado por los marineros como tendedero de redes, hoy es un magnífico parque público que fue erigido por el pueblo en el año 1.961, tras la donación del terreno por la familia Blanco, emigrantes en Puerto Rico, concretamente Benigno Blanco fue Alcalde de la Habana.En una de las salidas del parque, podemos observar un monumento alusivo a la visita que su Alteza Real el Príncipe de Asturias realizó a Puerto de Vega, con motivo de la entrega del Premio al "Pueblo Ejemplar de Asturias 1.995".

el Baluarte Dos cañones del siglo XVIII, un monolito en honor de quienes erigieron el Baluarte en 1588 dirigidos por D. Pedro Niebla y que servía de defensa contra los ataques de los barcos ingleses, junto a varias piezas náuticas, a la vez que un extraordinario paseo que nos lleva hasta "La Farola", sin perder de vista ni en un solo momento la actividad pesquera que se está realizando en el puerto, es lo que se puede apreciar auna vez que se incia este paseo salpicado del frescor de la brisa marina.

el nuevo puerto de puerto vega visto desde la atalaya

paseo del puerto

bocana del puerto. puerto vega

diques del puerto nuevo

Nació en Navia, Asturias, el 24 de septiembre de 1817. Su padre era un modesto campesino y su madre una rica hacendada del concejo. Fue criado por una tía soltera, hermana de su madre, la cual le facilitó los estudios primarios en un pazo que ésta poseía en Piñera, Navia. A los 9 años comienza sus estudios secundarios que cursa en Puerto de Vega donde transcurre su adolescencia.
Cursó estudios de filosofía en Santiago de Compostela; de lógica y matemáticas, en Madrid. Y a los 18 años se traslada a Torrejón de Ardoz, Madrid para ingresar en el seno de la Compañía de Jesús.
Poco tiempo después, abandonada esta corta vocación y se matricula en la universidad madrileña en la facultad de medicina, vocación que tampoco dura mucho. En la facultad de medicina, un catedrático le aconseja con vehemencia dedicarse a la literatura, pues cree descubrir en el joven una natural aptitud hacia las letras, mucho más que para las ciencias.
A la edad de 20 años, en 1838, publica la primera obra impresa: Una mujer generosa, una comedia en dos actos que no llegó a ser estrenada en teatro. También en este año publica sus primeros versos románticos en el libro Ternezas y flores.
A finales de la década de los 40 se afilia al Partido Moderado siguiendo sus ideas políticas que consistían en un gran fervor por la reina Isabel II y, en general, hacia la monarquía como forma de organización del Estado. En 1847 es nombrado gobernador civil de la provincia de Castellón y poco más tarde de Alicante, donde realiza grandes obras urbanísticas como el Paseo que lleva su nombre y que donó a la ciudad. Fue nombrado Hijo Adoptivo de Alicante. Por esa época se casa con Guillermina O'Gorman, una joven dama de acomodada familia irlandesa. La boda se realiza en la antigua Ermita del Fabraquer, situada en San Juan de Alicante.
En 1850 es elegido para ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados y en 1851 es trasladado a Valencia donde ocupa el cargo de Gobernador hasta 1854. De esta forma participa activamente de la vida pública y política de la nación.
En 1861 es nombrado miembro "E mayúscula" de la Real Academia de la Lengua Española. Fue senador en los últimos años de su vida y llegó a ser conocido y admirado en España y toda Hispanoamérica.
El 11 de febrero de 1901 falleció en Madrid a la edad de 83 años.

puerto vega a ramon de campoamor

iglesia nª señora de la atalaya en puerto vega

parque de la atalaya puerto vega

iglesia Nuestra Sara. de la Atalaya

Nuestra Sara. de la Atalaya

escultura en el puerto nuevo

costa al atardecer en puerto vega

desde la atalaya en puerto vega

costa de puerto vega
-----------------------------
PUERTO DE VEGA
Puerto de Vega (Veiga en asturiano) es un pueblo y una parroquia del concejo asturiano de Navia, en España. Su nombre fue durante siglos Vega de Navia, hasta que a principios del XX se cambió al actual, razón por la cual en toda la comarca circundante se le denomina coloquialmente Vega.
Tiene una superficie de 4,74 km² en la que habitan un total de 1.837 personas (INE 2006) distribuidas entre las poblaciones de Puerto de Vega, Santa Marina, Soirana, Vega de Cima y Vigo.
El pueblo de Puerto de Vega se encuentra en la zona nororiental del concejo, a unos 28 metros de altitud sobre el nivel del mar. A unos 7 kilómetros de Navia, se llega a él a través de la carretera NV-2, que parte de la N-634. Es una de las localidades más habitadas del concejo, ya que tiene 1.408 habitantes. Cuenta con un puerto pesquero, que en tiempos pasados tuvo gran importancia comercial, llegando a establecerse varias industrias conserveras en el lugar, que en la actualidad han desaparecido.
En Puerto de Vega murió en 1811 el ilustrado asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos, en la casa de Trelles Osorio.
Otros personajes ilustres relacionados con el pueblo son el III Marqués de Santa Cruz de Marcenado, Álvaro Navia Osorio y Vigil (1684-1732) y Juan Pérez Villamil, político de los XVII y XVIII, ambos oriundos del lugar. En dicho pueblo se encuentran monumentos a Jovellanos y al marqués de Santa Cruz.
Las principales fiestas del pueblo son entre el 7 y el 10 de septiembre, en que se festeja a la Virgen de la Atalaya, y el 18 de julio en Santa Marina. También está muy concurrida la sardinada en el verano. Durante los meses estivales es visitado desde todos los rincones de la península.

No hay comentarios: