SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

31 ago. 2009

ORTIGUERA - c.coaña - asturias

ortiguera

ortiguera - navia

Puerto de Ortiguera, esta situado en el Concejo de Coaña, Asturias, es un pequeño puerto de mar, con unas pocas embarcaciones profesionales de pesca y una veintena de lanchas de recreo, estas se dedican especialmente a la pesca del Calamar en los meses de verano, los profesionales se dedican a la captura de percebes, en los meses de invierno y luego en verano a las nasas de Pulpo y otros tipos de aparejos

lateral del cabo san agustin -ortiguera - navia

hermita y jardines de san agustin -ortiguera - navia

puerto de ortiguera - navia

ortiguera - navia

El Faro de Cabo San Agustín está situado en la localidad de Ortiguera, concejo de Coaña, Principado de Asturias, (España), en el Cabo de San Agustín, en la margen occidental de la entrada a la ría de Navia.
Fue construido en 1973, en sustitución de una antigua baliza.
Se encuentra en un entorno ajardinado al lado de la Ermita de San Agustín.
La torre es cilíndrica, con rayas horizontales blancas y negras.
La altura sobre el nivel del mar es de 82 metros y de 20 metros sobre el terreno. Su alcance es de 20 millas marinas y sus coordenadas son:43º33,8 N y 06º44,1 W.

puerto de ortiguera

ortiguera - navia

monumento del mar en el paseo del cabo san agustin -
ortiguera - navia

entrada del puerto de ortiguera

antigua baliza: podemos decir que está a unos 5,6m. de altura sobre el terreno, sobre su torre se encontraba una linterna AGA, que se encendía de forma automática, utilizando acetileno como combustible y contaba con una válvula solar. Alcanzaba unas 10 millas. También tenía una campana de hierro fundido que en tiempo de niebla advertía a los marineros. La linterna de 2,25 m. de diámetro, de color gris y montantes helicoidales que soportan los cristales triangulares. Su cubierta es opaca, rematada por el conjunto de pararrayos y veleta. En caso de fallo de la lámpara principal, entra en funcionamiento la de reserva alimentada con gas de acetileno. Para ello consta de 8 acumuladores de reserva. Sistema catadióptrico de 400mm. de distancia focal y lámpara trifásica de 1500W, totalmente automático.

ortiguera - navia

ortiguera - navia

faro y hermita del cabo San Agustin -ortiguera - navia
-------------------------------

ORTIGUERA

El pueblo de Ortiguera, está enclavado en la ladera de dos débiles vertientes que forman un valle, cuyo fondo da paso por un lecho de piedras a un torrente que conduce sus cristalinas aguas hasta una reducida playa, en donde se confunden con las impetuosas ondas del mar Cantábrico que las baña.
Ortiguera es uno de los centros de población mas importantes del Concejo de Coaña, cuyos verdaderos pobladores asentaron sus casas en verdaderos precipicios , sin tener en cuenta otra cosa que la proximidad a la playa, para atender con más facilidad y comodidad el servicio de las pequeñas embarcaciones que destinaban a la pesca, que era la base principal , entonces, de su profesión industrial.
El nombre de Ortiguera , en su etimología, deriva de Ortiga, planta de pelos tiesos y punzantes, que causan al tocarla gran picazón. Primeramente se llamó Ortigal, Ortigueral y, por último, Ortiguera.
Ortiguera data aproximadamente del siglo XIV . La primera partida de matrimonio es del año 1.606, de lo que puede deducirse que hay un libro de nacimientos posterior .
En los primeros años, los pescadores vivían en sus barcas, saltando a tierra, solo para arreglar las redes. Para mejorar sus condiciones, hicieron en principio dos casitas: "el Portal" y "casa de Baltasar".
Hasta hace pocos años no había muelle y sólo hacía las veces de éste una peña plana junto a la que atracaban las embarcaciones; pero aproximadamente entre 1918 y 1923 se pudo construir un pequeño muelle.
Los hombres de este pueblo, en los primeros tiempos, se dedicaron casi exclusivamente a la pesca.
Andando el tiempo, a medida que aumentaba la población, la necesidades ya no se podían abastecer con la pesca; una parte de la juventud decidió dedicarse a la navegación.
Más tarde se creó la fabricación de conserva de la sardina, constituyéndose dos fábri cas con tal objeto, que extienden su radio de acción fuera de la Península, hasta América.

No hay comentarios: