SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

21 ago 2009

O BARQUEIRO - galicia

fiestas de o barqueiro
Baila con las brujasLas fiestas patronales de O Barqueiro (el fin de semana más próximo al 8 de septiembre) se inician con la Noite Meiga, una representación en la que intervienen hasta 70 personas de la localidad. A las 22 h, las brujas llegan al puerto, en donde las reciben con fuegos de artificio, y suben en cortejo hasta la plaza del Mesón, donde intentan hechizar a la gente con sus bailes. Las luces se apagan a su paso. Cuando se prende la queimada y un brujo lee el conjuro, el mal desaparece hasta el año siguiente.
ria de o barqueiro

ria de o baerqueiro
Un puente de hierro que data de 1901 une las provincias de Lugo y A Coruña; los coches ahora pasan por un moderno viaducto paralelo a esta obra de ingeniería que, por desgracia, muestra cierto abandono. De cualquier modo, la belleza del paisaje te sustraerá de inmediato. A tu derecha se extiende la magnífica playa de Arealonga. Cuando la marea sube apenas queda arena donde instalarse y las olas llegan a rozar el monte. Al entrar en O Barqueiro te parecerá estar en el escenario de un cuento infantil: casitas de piedra dispuestas en cuesta abajo, mirando a un puerto con barquitos de colores, a cada cual más enano, tanto que alguno parece de juguete. Y al fondo de la ría, la desembocadura del Sor. Ya que estás aquí, haz una corta excursión por las riberas del río, hasta llegar a la altura de la isla de San Martín, donde en el siglo XV hubo un convento.El cabo de Estaca de Bares cierra la ría de O Barqueiro. Es la punta más boreal de la Península y la frontera entre el Cantábrico y el Atlántico. Cuando los emigrantes gallegos salían rumbo a América, esta roca era el último pedazo de tierra que veían. Puedes llegar a pie hasta el faro y asomarte a los acantilados: es impresionante ver romper las olas allá abajo.

pueblo marinero de o barqueiro

O BARQUEIRO
El poblado de O Barqueiro, con su limpio y pintoresco caserío abranzando su pequeño puerto, es una de las más típicas estampas del litoral septentrional gallego.
El nombre del poblado tiene su origen en el barquero que trasladaba a personas y mercancías de uno a otro lado de la ría hasta el año 1901, en que se terminó el puente metálico que vemos hoy desde un nuevo viaducto. Aquel puente supuso una atrevida obra de ingeniería para su época. Está formado por tres tramos de vigas de hierro forjado apoyadas sobre pilares de sillería. En otros tiempos servía de refugio a las embarcaciones de O Barqueiro cuando arreciaba el temporal. El puerto, aunque de pequeñas dimensiones, se fue construyendo por etapas. Sobre un primitivo rompeolas que ya existía el siglo pasado se levantó a finales del siglo XIX un nuevo muelle con la colaboración de todos los vecinos. En 1989 quedó terminada la dársena donde tienen su base una veintena de barcos que salen a pescar merluza y marisco. Tiempos atrás también se cargaba aquí, y en una rampa junto al antiguo puente, el mineral de caolín destinado a las cerámicas andaluzas.
------------------------------
ENLACE

No hay comentarios: