SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

6 may 2011

PALACIO CONDE DE TORENO - LUGAR MAGICO

Este sitio ha sido convento de la orden de los Trapenses, base de las tropas de Napoleón, comandadas por el Mariscal Ney, así como casa y lugar de descanso del controvertido historiador español, presidente del Consejo de Ministros de España, miembro de las Cortes de Cádiz y de la junta revolucionaria de la guerra de la independencia, don José María Quiepo de Llano, VII Conde de Toreno. Así llegamos hasta uno de sus últimos propietarios, los hermanos Don Diego Zuleta Conde de Casares y Don Borja de Borsa Zuleta Duque de Abrantes, quien pintó los actuales frescos de la capilla y de quién en la zona tienen aun gratos recuerdos
Situado en zona de montaña
a 29 Km del aeropuerto de Asturias
y a 12 Km de la estación de tren
de Pravia, en el pueblo de
 Malleza (La Granja, Salas).

un entorno absolutamente privilegiado y un lugar único en Asturias vinculado como pocos a la naturaleza y el paisaje de nuestra región.

capilla del palacio conde de toreno



La Capilla del Hotel fungió en su día como iglesia del pueblo de Malleza, y aún hoy se celebra en su interior la festividad de San Roque
 murales y frescos pintados por Don Borja de Borsa Zuleta Duque de Abrantes, que junto con su hermano, Don Diego Zuleta Conde de Casares fueron los ultimos propietarios del palacio.


D. José María Queipo del Llano nació en Oviedo el 26 de noviembre de 1786. Sus estudios consistieron en gramática latina, matemáticas, física , química, mineralogía, botánica, griego, francés, alemán, inglés é italiano.
Al estallar la guerra de la Independencia corrió de Madrid á Asturias, siendo uno de los que más contribuyeron á el alzamiento de aquel principado. Nombrado por su junta para ir á Londres en demanda de socorro, desempeñó esta comisión, regresando á España en breve tiempo. En Sevilla, á donde marchó después, asistió á la caida de la Junta central, y figuró cerca de la Regencia como diputado por su provincia. Dispensándole la edad le eligieron sus compatriotas para el mismo cargo en las Constituyentes, en que se distinguió por su elocuencia fogosa y tribunicia. Valióle después esta conducta una sentencia de muerte de que solo se salvó por medio de la emigración, residiendo sucesivamente en Lisboa, Londres y París.
La revolución de 1820 le volvió á su patria y al goce de sus bienes, que le habían sido confiscados. Diputado en aquella ocasión sus ideas fueron más moderadas y de gobierno, lo que le expuso á perder la vida á manos del populacho. Nombrado embajador en la corte de Berlín, hizo renuncia de este cargo lo mismo que de la presidencia del Consejo de ministros. Temeroso de los sucesos posteriores marchó á Francia, recorriendo después la Inglaterra, Alemania, Bélgica y Suiza.
En 1827 comenzó á escribir su Historia del levantamiento y revolución de España, que aun no había terminado cuando por la amnistía de 1833 regresó de nuevo á España.
Desterrado de Madrid marchó á Asturias, donde á la muerte de Fernando VII levantó como alférez mayor el pendon por Isabel II, y fué nombrado para felicitar á la reina gobernadora en representación de la diputación general. Permaneció en la corte, encargándose á poco de la cartera de Hacienda. A la caida de Martínez de la Rosa le sustituyó en el cargo, muy difícil en aquellas azarosas circunstancias, de presidente del Consejo de ministros; pero este gabinete tuvo tan corta vida como los anteriores, y Toreno solo figuró en lo sucesivo hasta 1842 como diputado á Cortes.
El pronunciamiento de 1843 le obligó otra vez á emigrar de España, á la que no regresó sino rara vez, pues al disponer su viaje en el referido año, después de los sucesos de Torrejon de Ardoz, una enfermedad aguda le arrebató la existencia con general sentimiento de todos sus amigos y compatriotas

entrada del hotel palacio conde de toreno

su construccion data del siglo XVII se encuentra situado en el pueblo asturiano de Malleza, La Granja, concejo de Salas, popularmente conocido como la pequeña Habana debido a que muchos de sus habitantes emigraron en su día a Cuba y ahora han vuelto a su localidad natal. También podría recibir este sobrenombre por lo exótico y variado de la vegetación que nos ofrecen en los más de 100.000 m2 de jardines. Cuenta con una gran cantidad de árboles autóctonos, además de preciosos paseos, actualmente es propiedad de la familia osborne dedicado para bodas y banquetes.

fuente en laentrada del hotel

fachada trasera del hotel palacio conde de toreno


restaurante del palacio conde de toreno

la granja palacio conde de toreno



pila bautismal situada junto a la capilla

lucas

precioso rosal

jardines del palacio del conde de toreno


me encontre con este curioso hongo en los jardines de la caplla, alguien puede decirme como se denomina..-?

1 comentario:

Unknown dijo...

PRECIOSO Y ENCANTADOR LUGAR,HAY ALGO ESPECIAL QUE TE HACE SENTIR EN ESE MOMENTO DE TRANQUILIDAD Y VIVO CONECTADO A LA NATURALEZA Y A SU HISTORIA,ES MÁGICO,ME PREGUNTO SI HAY DUENDES? SUS DUEÑOS FORMAN PARTE EN ESE EDÉN.GRACIAS CECILIA.