SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

17 may 2011

PUENTE ROMANO SOBRE EL RIO SELLA - cangas de onis - asturias

El puente romano de cangas de onis es una antigua construcción situada sobre el rio sella, en la antigua capital de cangas de onis, asturias y que separa los concejos de cangas de onis y de parres.
Aunque es conocido como el puente romano, su construcción fue durante el reinado de alfonso XI de castilla y leon, con su famoso arco peraltado y otros dos arcos menores que son desiguales, este puente bien pudiera ser una reconstrucción de otro anterior,aunque no hay prueba alguna. Esta construcción es conocida como el puentón. Está declarado como monumento historico artistico. En sus aledaños suelen ir a pescar salmones numerosos ribereños de la zona del río Sella



La villa de Cangas de Onís fue capital del reino de asturias hasta el año 774. En esta población se estableció el rey don pelayo, y desde aquí emprendió con sus gentes acciones sobre los territorios del norte de España, como único foco de resistencia al poder musulman, una vez desaparecido el reino visigodo. En este término municipal tuvo lugar en el año 722 la batalla de covadonga, donde Don Pelayo venció a la fuerzas musulmanas y consolidó un poder y prestigio que le permitió permanecer independiente y fundar el primer reino cristiano posterior a la derrota de los visigodos en la batalla de guadalete.
El rio sella  es un corto rio costero del norte de España que desemboca en el mar cantabrico y discurre por la comunidad leon y la comunidad autonoma del principado de asturias.
Nace en los picos de europa, en la Fuente del infierno, en la localidad de fonseya, sajambre provincia de leon y desemboca en el mar cantabrico formando la ría de ribadesella. Tiene una longitud de 56 kilómetros y un caudal medio anual de 42,79 m³/s. Su cuenca tiene una superficie de 1.246 km cuadrados. A su paso por Asturias, atraviesa los concejos de ponga, amieva, parres, cangas de onis y ribadesella   Ha sido una importante barrera natural en su comarca y de hecho es frontera en casi todo su recorrido entre estos concejos. Particularmente entre Parres y Cangas de Onís. Esta incomunicación fue parcialmente superada con el puente medieval, llamado puente romano, que une ambas márgenes en la ciudad de Cangas de Onís, este puente es considerado como una de las imágenes más emblemáticas de Asturias. Sus principales afluentes son los ríos ponga y piloña por la izquierda, y el dobra y el gueña por la derecha. El primer sábado de agosto después del día 2 se celebra, desde 1930, el descenso internacional del sella entre los puentes de arriondas (Parres) y ribadesella, prueba piragüísta internacional de gran prestigio, a la que acompaña una gran fiesta durante todo el fin de semana. Durante el resto del año, cualquiera puede alquilar una canoa y descender el río en un recorrido de unos 15 km apto para todos los públicos. También es uno de los ríos salmoneros más importantes de España


puente de la carretera general sobre el sella en cangas de onis

el sella aguas abajo del puente romano

desembocadura del rio gueña al sella en cangas de onis

El río Gueña nace a 400 m. de altitud cerca de la Robellada, en el concejo de Onís, un lugar llamado El Agüeñazu. pasa por Avín cerca de donde se le une por la izquierda el río de la Güesal; Benia que es la capital del concejo de Onís donde recibirá al río Ayones, procedente de El Pedroso. Después de la capital del concejo discurrirá entre los cuetos de Villar y Sirviella volviendo a recibir aguas de la riega Dubiergos y L’Asprón, Mestas de Con donde se le une por la izquierda el río Tabardín y Los Camoneos y abrirá una amplia vega en Intriago. El cauce se verá aumentado con el Umandi. Seguirán como afluentes del río Llagos, Los Tueros y el río Piedrahita, bajante de Cuerres de Llenín. Este tramo forma hasta Corao, donde se le une por la derecha el río Vegues, el espacio más representativo del Valle del Güeña. Continúa en Güeña hasta Soto de Cangas donde se le une por la izquierda el río Reinazo que tras pasar por la Riera llega procedente de Covadonga para finalmente atravesar Cangas de Onís donde se une al Sella por la derecha un poco más abajo del conocido puente romano tras atravesar el Barrio del Llerao.

horreo asturiano cangas de onis

monumento del emigrante

molino del siglo XVI en cangas de onis

No hay comentarios: