SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

8 may. 2011

SALAS CAPITAL del CONCEJO........

salas capital
En el tercio Oeste de la provincia, fronterizo con el Central, se halla el concejo de Salas con numerosos atractivos que sorprenderán al visitante. Tiene 227,11 km2 de superficie, para una población de 6916 habitantes. Linda al Norte con los municipios de Luarca, Cudillero y Pravia; al Sur, con el de Belmonte de Miranda; al Este, con Grado y Pravia; y con Tineo y Luarca, al Oeste.
Terreno en general montañoso, aunque no faltan bellos y fértiles valles, como los de Villazón, Cornellana o Vega de Láneo -éste conocida por su producción de fabes-. Por el Oeste del territorio está el puerto de la Espina, a 650 metros de altura, que sirve de acceso a los concejos de Tineo y Valdés. Por el Este, zona de valle, circulan los más importantes cursos fluviales: el truchero Nonaya y el Camuño, que aportan su caudal en Cornellana al Narcea, río principal, salmonero y también truchero. En cuanto a la orografía, destacar sierras como las de Faedo, Cerezal, Outedas, Ruibal, Cueva, Gallinas y, en la zona central, los Priosíos y El Viso, cuya parte baja está ocupada por la capital del concejo, la villa de Salas, que pasa por ser uno de los núcleos históricos mejor cuidados del Principado. Otras localidades de interés son Cornellana, Dóriga, La Espina, Soto de los Infantes, Santiago de la Barca, Láneo, Villazón, Malleza y Mallecina

la villa de salas

la frabrica de danone en la recta de salas

Palacio de Valdes Salas. Monumento nacional S. XVI.
Sobrio edificio de mampostería y cantería, de tipo popular, muestra de la arquitectura civil de la época. se organiza en torno a un patio interior, tiene forma de trapecio rectángulo, con la crujía norte dispuesta diagonalmente, donde se dispone la fachada principal, con un cuerpo de dos plantas flanqueado por dos torres sobresalientes. Puerta principal con arco de medio punto y pequeñas ventanas. el cuerpo central alberga un zaguán que sirve como distribuidor. patio porticado, recorrido en sus cuatro lados por un corredor, con barandilla de balaustres torneados, que se apoyan sobre columnas también de madera. capilla adosada, de planta rectangular con cabecera semicircular cubierta con bóveda de cañón. el espacio correspondiente a la nave está dividido en dos pisos, en el superior se abren dos vanos que permitirían a los habitantes del palacio asistir a las celebraciones sin ser vistos. Su única fachada exenta es la del lado Este. En la actualidad la capilla se utiliza como sala de exposiciones. el palacio acoge un hotel, la casa de cultura y la oficina de turismo.

palacio de valdes salas

arco entre el palacio valdes salas y la torre medieval

escudo de la familia valdes salas

torre medieval del siglo XIV esta unida al palacio de Valdés Salas por un puente en forma de arco con los escudos de la familia Valdés Salas. Es de cantería labrada y planta cuadrada, consta de un sótano donde estaban las mazmorras, tres plantas con bóveda de cañón, comunicadas por una estrecha escalera de caracol y la azotea rodeada de almenas y cuatro cubos en las esquinas. Dispone de pocos vanos, sólo tres ventanas y el resto son saeteras abocinadas que cumplen su misión defensiva, así como el matacán situado en la segunda planta sobre la puerta de entrada a la cual se accedía por un puente levadizo sobre el foso. dentro de la torre se encuentra el museo prerrománico san martín, que conserva el valioso conjunto de piezas y lápidas epigráficas procedentes de la iglesia de San Martín, las cuales son una excelente muestra de la riqueza decorativa del prerrománico del siglo X.


hotel el palacio de salas


santa mª la mayor de salas

colegiata santa maria la Mayor. Monumento nacional S. XVI. Fue mandada edificar por el arzobispo don Fernando de Valdés. Mediado el siglo XVI las obras tocaban a su fin, añadiéndose luego las dos capillas laterales y la torre. La obra realizada en este primer momento es gótica, con elementos renacentistas. Entre las obras de arte que atesora la colegiata, destacan: El mausoleo del arzobispo Valdés, el retablo mayor y el de la capilla de los Malleza. Este escultor italiano también realizó los sepulcros de los padres de Fernando Valdés, que ocupan el lugar principal. La Colegiata atesora a partir de ese momento la manifestación más notable legada por el Renacimiento a nuestra región. El retablo mayor es realizado por el taller de Toro a principios del siglo XVII, respondiendo a un modelo de inspiración manierista. Tipológicamente el retablo de la capilla de los Malleza, puede considerarse como un desarrollo de un modelo de retablo barroco, habiéndose realizado éste a mitad del siglo XVII. La obra fue llevada a cabo por Luis Fernández de la Vega. No nacía el templo con la misión de ser parroquial, sino con el fin de ser panteón familiar. Fue en 1894, siendo titulares los duques de Alba, cuando se cedió el templo, conservándose solo por tradición el nombre de Colegiata.



historia
No cabe dudar de la presencia y permanencia romana en este territorio. De ello dan fe una inscripción romana hallada en Ablaneda de Godán - hoy en el Museo Arqueológico Provincial de Oviedo - o varias piezas de cerámica en Sobrerriba de Cornellana, destruidas antes de poder ser estudiadas.
Pero no se conoce la historia del concejo hasta la etapa de la monarquía astur. Desde entonces una serie de donaciones enriquecen el patrimonio de la iglesia ovetense. Tiene importancia en la historia de Salas la fundación del monasterio de San Salvador, en 1024, por la infante Cristina, hija de Bemudo II, a quien dotó con el coto de Cornellana y otros bienes. Este convento benedictino recibe de Alfonso VII un privilegio, en 1126, por el que concede y delimita el coto del monasterio de Cornellana, que extiende sus dominios por vastas propiedades, que se ven incrementadas por donaciones posteriores; en 1827 se incorporó al concejo independiente de Salas. Entre 1270 y 1277 Alfonso X concedió la Carta-Puebla, estableciendo la villa y concejo de Salas. En 1827, además del coto de Cornellana, se integraron el de Soto de los Infantes y el ayuntamiento de Labio en el municipio de Salas del que dejaron de formar parte, para incoporarse al de Pravia, las parroquias de Cordevero, Folgueras y Loro.



portico de entrada de santa mª la mayor

torre de la colegiata santa mª la mayor de salas




rio nonaya, salas





No hay comentarios: