SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

31 ago 2009

BARAYO - espacio natural protegido - concejo de valdes - asturias

desembocadura del rio barayo

reserva natural de barayo


El río Barayo forma en su desembocadura un complejo estuario en el que encontramos otros hábitats privilegiados, como el conjunto de la playa y sus dunas posteriores, los acantilados que la bordean y bosques de ribera. No es difícil atisbar aves migratorias que encuentran en este espacio una de sus escalas naturales. Especies que vuelan desde el norte de Europa a Africa y que disfrutan de la marismas de agua semidulce. Además, en este entorno coexisten tres especies amenazadas en el Principado, como son la nutria, el ostrero común y el cormorán moñudo.

Su condición de espacio protegido hace que en Barayo no desemboque ningún camino asfaltado. Se trata de una playa ubicada en un entorno rural y, por lo tanto, guarda su carácter aislado. Tampoco cuenta con aparcamientos, equipamientos o servicios de socorrismo.

punta del cuerno

Este arenal de casi 700 metros es una especie de colofón a una reserva natural que supera los 3 kilómetros cuadrados de superficie. En el límite de los concejos de Navia y Valdés, lo tiene todo para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad: río, mar y bosque. El elevado interés ecológico de la zona hace que en ella podamos encontrar prácticamente de todo. Congrega cañaverales y praderas, constituyendo un paraje natural inmaculado.

punta del cuerno

punta pata roja

gaviotas planeando
RESERVA NATURAL DE BARAYO
En los acantilados que la cercan predomina la cuarcita y surgen una serie de cavernas de muy bella constitución. En marea baja emergen formas rocosas que ofrecen distintas coloraciones. Tonalidades que van desde el marrón oscuro, amarillos, naranjas hasta el rojo; se deben a incrustaciones de líquenes sobre la roca.

No hay comentarios: