SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

28 jul. 2012

CARREÑA de CABRALES
 panoramica de carreña de cabrales
 casa consistorial de carreña de cabrales.
Carreña es un lugar y una parroquia, capital del concejo asturiano de Cabrales, en España.
Tiene una superficie de 19,95 km², en la que habitan un total de 412 personas INE 2011 repartidas entre las poblaciones de Asiego, Carreña y Pandellana.
El lugar de Carreña, con 306 habitantes, se encuentra unos 200 metros sobre el nivel del mar. Dista 106 km de Oviedo, la capital del Principado. Además de ser la Capital del concejo de Cabrales, Carreña tiene los principales servicios administrativos del concejo, tales como el Consejo Regulador del Queso de Cabrales o de las sedes de la consejería de ganadería y pesca del concejo, además también de ser la sede del cuartel de la Guardia Civil de Cabrales. Entre sus barrios más conocidos se encuentran La Llosa, el Pamentar, la Bolera o La Llana.

 Carreña cuenta sin duda con la ermita mas bonita de todo el concejo y seguramente esta entre las mas bonitas de Asturias, por su leyenda y por su historia. Cuenta la leyenda que un señor de Carreña,fue hasta Sevilla a pedirle a la virgen de la salud que le curara de los ojos,pues padecia cegera,y este hombre prometio a principios del siglo pasado que si le curaba la cegera que la llevaba a su pueblo natal. Cual fue su sorpresa que al cabo de poco tiempo empezó a mejorar y acabo viendo perfectamente, lo cual le obligaba a llevar la imagen hasta Carreña. Cuenta la historia que esta escrita en la capilla de Carreña que Barcena que asi se apellidaba el nativo de Carreña cogio a la virgen y llevandola a lomos de un caballo recorrio los mas de 1000km que le separaban de Carreña, por las montañas y desde entonces tiene y tendra su casa para siempre en Carreña. La fiesta en honor a esta bellisima Virgen se celebra en Carreña el primer domingo despues del dia 8 de Septiembre.
 Nuestra Señora de la Salud
 Casa de los Bárcena
Se la conoce también como el Cuartel, porque sirvió como tal durante la guerra civil. Es una construcción del siglo XVII que presenta el aspecto de la arquitectura popular asturiana. La mitad de la fachada está ocupada por un balcón de madera con un amplio porche debajo. La otra mitad es cerrada, de piedra, con puerta adintelada y balcón en el piso superior. Dicho balcón está flanqueado por los escudos de los Bárcena y los Inguanzo.
 escudos de los Bárcena y los Inguanzo.

 casona de los barcena en carreña de cabrales
 iglesia de san andres-carreña de cabrales
Igesia de San Andrés.
 Construida en el barrio del Quintanal, en un alto que domina el pueblo. Fue edificada en sustitución de la primitiva iglesia de San Andrés de Porea tras destruirse ésta a finales del siglo XVII. En el lado del Evangelio tiene adosada una capilla que fue propiedad de los Bárcena, y donde se hallan enterrados algunos de sus miembros. Sobre su puerta exterior tiene el escudo de los Bárcena con la leyenda: No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria
 escudo de la familia barcena, en la fachada de la iglesia de san andres de carreña de cabrales
 El puente antiguo o Puente Conceyu es un puente bajomedieval que se ubica bajo el río La Ría, que procedente del Cuera atraviesa Carreña de norte a sur y que vierte aquí sus aguas al Casaño. Tiene un solo ojo, alomado y alto, bien conservado y con sus pretiles cuidados. Sobre el mismo discurría la antigua calzada, el Camino Real, de probable traza romana y luego medieval que desde Peñamellera se dirigía a Onís por el valle del Casaño y unía el oriente con la zona central de Asturias. En este punto se unía el Camino Real de Liébana, que desde Sotres atravesaba Cabrales de Sur a Norte, con final en Meré y Posada de Llanes.

 carreña de cabrales





3 comentarios:

Slow Rider dijo...

Por fin reencuentro el Blog..
Me ha gustado el pueblito y me lo apunto para una salida en moto ;)

Slow Rider dijo...

Por fin reencuentro el Blog¡¡¡
Me ha gustado mucho el pueblo y me lo apunto para una salida en moto ;)
Gracias..

Slow Rider dijo...

Por fin reencuentro el Blog¡¡¡
Me ha gustado mucho el pueblo y me lo apunto para una salida en moto ;)
Gracias..