SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

18 sept 2009

ARES - COSTA ARTABRA - la coruña - galizia

ares desde el puerto deportivo y pesquero

ares (la coruña) galicia

La ría de Ares, también llamada ría de Pontedeume, es una ría gallega de la provincia de La Coruña, en Galicia, España.
Está formada por la desembocadura del río Eume, sus aguas bañan los municipios de Ares, Cabanas y Pontedeume. Dandole su nombre el pueblo de Ares capitalidad del municipio homónimo, se abre también el puerto de Redes, en el mismo municipio.

ria y puerto de ares (la coruña) galicia

ares, playa

ares
Corresponde con lo que los geógrafos grecorromanos Estrabón, Pomponio Mela y Plinio designaron como Portus Magnus Artabrorum. Estrabón habla en el libro III de su Geografía de que «los ártabros tienen muchas ciudades situadas en un golfo que los navegantes llaman puerto de los ártabros». Sin embargo, hay quien interpreta que "puerto" sólo puede designar una población y que este texto debe referirse a una ciudad en la que, posiblemente, los romanos pretendieron construir un puerto muy grande, y que este plan se desbarató debido a las Guerras Púnicas.La población indígena quizás estuviera compuesta por gentes diversas pero todas ellas pertenecientes al pueblo Ártabro, asentado en un espacio definido y con unas manifestaciones culturales comunes (como así nos lo hace saber la arqueología con los hallazgos cerámicos y de orfebrería).En el campo de la religión se produjo una asimilación entre el panteón oficial romano y las divindades indígenas. Las inscripciones hechas en las aras votivas encontradas en la zona son la fuente más importante para el estudio de este proceso de asimilación de la cultura romana. En la actual ciudad de La Coruña se encontraron aras dedicadas a los dioses Fortuna, Neptuno, Marte y Júpiter, mientras que en el rural se encontraron cuatro aras todas ellas dedicadas a Júpiter. Cerca de la Iglesia de Meirás se encontró la única ara con inscripción dedicada a un dios del panteón indígena: COSUS ADAVINIAGUS, siendo Cosus una divindad guerrera asimilable al dios Marte. La onomástica que aparece en ellas también sirve como medidor del grado de romanización de las comunidades indígenas. En comparación con otras zonas rurales del noroeste peninsular la onomástica indígena tiene muy poca presencia en detrimento de los nombres romanizados.

paseo de la playa de ares

playa de ares

ria de ares

perfe en ares

puerto deportivo de ares (la coruña)

puerto maritimo de ares

La Iglesia de San José de Ares fue levantada en el siglo XVIII en el núcleo urbano de la población y es una de los monumentos religiosos más importantes del municipio. Es un templo de planta rectangular con tres naves, siendo la nave central de tres tramos con arcos de medio punto, capillas laterales, presbiterio y sacristía. En el año 1868 el Cardenal Arzobispo García Cuesta la destinó como iglesia matriz. Su exterior destaca por el blanco de sus muros y su hermosa fachada, a la que se adosa una bella torre campanario de planta cuadrada.

puesto de socorrismo de la cruz roja en la playa de ares

-----------------------
ARES
Ares es un pequeño municipio costero español de la provincia de La Coruña (Galicia). Se extiende por la franja costera que va desde la entrada a la ría de Ferrol hasta el puerto de Redes.
Historia
Fundado por los celtas, existe constancia del paso de romanos, suevos y es destacable el asentamiento de una colonia de judíos en la Baja Edad Media, que llegaron al pueblo huyendo de la persecución de los Reyes Católicos. se establecieron en el siglo XV en el barrio de O Porto, a la orilla del mar, para trabajar en el comercio de la sal. La importancia de esta colonia era tan grande que incluso tenía su propia sinagoga, de la cual se conserva una parte de la estrella de David que hoy sirve de dintel de una casa. En el archivo municipal se hallan nombres de personajes judíos interviniendo activamente en la política y cultura del pueblo. Posteriormente estos judíos fueron expulsados por mar y otros asesinados.
Flora y fauna
A pesar de que el entorno se ha degradado bastante en los últimos años, aún se pueden encontrar en Ares multitud de especies animales difíciles de encontrar en otras partes de Galicia, como golondrinas, murciélagos y luciérnagas, entre muchísimas otras.
La ría es rica en marisco, abundan las centollas, nécoras, almejas, berberechos, percebes, vieiras, y un larguísimo etcétera.
Es común divisar en ciertas épocas del año, cómo el verano, grupos de delfines, disfrutando de las tranquilas aguas de esta ría.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola soy Julia Esther de Cuba. Me he enamorado de Ares desde que se fue recientemente una amiga sus hijos y esposo a vivir en ese lugar tan hermoso,he sentido tanta nostalgia de ella que me dio por buscar donde ella se encuentra ahora, quizas ella no conozca aun ese Municipio por tramites de documentos como yo he visitado sus playas,las Rías lo mas emblematico que se pueda conocer lo rural lo urbano.
Gracias muy bonito todo e interesante.