SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

21 jul 2012

RUTA del BEYU PEN-c.amieva
 Tomando una antigua calzada romana que parte del vecino concejo asturiano de Parres, el Camín de la Reina, a la altura del puente medieval de Los Grazos, cerca de la localidad de Santillán, en el concejo de Amieva, y siguiendo el curso del río Sella llegamos a la zona llamada de la Meruya, donde está ubicado el Centro de Interpretación del Karst y el Hábitat Rupestre. El centro forma parte del proyecto Paraíso Rupestre, puesto en marcha para potenciar los recursos prehistóricos del oriente de Asturias. Amieva cuenta con diversas e importantes formaciones kársticas, entre las más grandes de los Picos de Europa. Por esto, en este centro de interpretación encontramos una maqueta que muestra cómo el agua va formando las cavidades kársticas, cuatro paneles explicativos y dos interactivos. El centro se dedica también al hábitat rupestre y se puede ver una reproducción de estas cuevas a tamaño natural. Un poco después y siguiendo el camino, se puede hacer una pequeña parada en el bosque de robles donde está el Área Recreativa de Trambesagües. Aquí se conservan varias cuerres, donde antaño se almacenaban las castañas en época de recolección.
 Retomando la senda tras atravesar el robledal y siguiendo el cauce del río Sella, nos desviamos a la derecha para adentrarnos en la Ruta del Beyu Pen («El encanto de la mitología»), que desemboca en el bosque de Beyu Pen, una de las paradas más emblemáticas de la zona, Se trata de un bosque de vegetación donde el río se precipita en una cascada, que en invierno es espectacular, y crea formaciones caprichosas, dándole ese carácter misterioso y de encantamiento que la ruta pretende
transmitir.
 puente los grazos

 rea recreativa entrambasaguas



 les cuerries



 santillan donde se celebra uno de los mercados de ganado mas importantes de la zona





La idea de la ruta está basada en un juego: la búsqueda de la «visión interna» que todos y cada uno llevamos dentro. Dejando así fluir la imaginación, entramos en contacto directo con la Naturaleza, haciéndonos partícipes de ella. A lo largo del camino y en distintos puntos los senderistas pueden encontrarse con algunas de las principales seres mitológicos asturianos. Aunque todas ellos están en reposo, unos están bastante definidos para facilitar su visión, mientras otros aparecen más camuflados para no hacerlos tan evidentes y poder pasear sin distorsiones, según Julián Bravo, quien diseñó, desde el más absoluto respeto a la naturaleza, la ruta «El encanto de la mitología» a lo largo del Beyu Pen.
































COMO LLEGAR
Desde el centro de Asturias se llega a Amieva por la carretera N-634 hasta Arriondas, donde se toma la N-625 en dirección a Cangas de Onís y Amieva.
También se puede acceder, tanto desde el centro como desde el oriente, por la autovía A-8, tomando el desvío a la N-634 en Ribadesella hacia Arriondas (capital del concejo de Parres), donde se toma la N-625.
Desde el oriente también se puede tomar la AS-114 desde Panes (capital del concejo asturiano de Peñamellera Baja), pasando por Cabrales en dirección a Cangas de Onís y desde aquí coger la N-625.
Desde León se accede a Amieva por la N-625

 el pueblo de pen con el majestuoso picu pierzu al fondo


No hay comentarios: