SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

29 jul 2011

PUERTO de SAN GLORIO y MIRADOR DE LLESBA - camtabria

PUERTO DE SAN GLORIO

El Puerto de San Glorio es un paso de montaña que alcanza una cota máxima de 1609 mts sobre el nivel del mar, y que une las provincias de leon y cantabria a través de la carretera n-621, atravesando de SO a NE la cordillera cantabrica.
La parte leonesa del puerto es la más suave, representa el ascenso desde la meseta a la cornisa cantábrica y salva un desnivel de 500 m. Partiendo de Boca de Huérgano atraviesa las localidades de villafrea de la reina, los espejos de la reina, Barniedo de la Reina, Portilla de la Reina y Llánaves de la Reina, durante 20 km
cartel informativo de una de las rutas que comienzan en el puerto de san glorio
La parte cántabra es mucho más sinuosa, pues supone el ascenso desde casi el nivel del mar hasta lo alto de la Cordillera, y plagada de curvas de herradura y rampas de importante desnivel. Teniendo en cuenta que el alto del puerto se suele considerar el límite de provincia, salva un desnivel de 1318 m, partiendo de Potes y pasando por Valmeo, La Vega y Bores, durante 28 kms

San Glorio es uno de los puertos de montaña más elevados de la Cordillera Cantábrica, discurre junto a los espacios protegidos del parque nacional de los picos de europa y el parque natural de las fuentes carrionas y fuente cobre-montaña palentina, en un entorno de una gran riqueza de fauna y flora, además de miradores naturales de gran belleza paisajística. Desde su cima se puede observar asimismo el entorno natural de fuentes carrionas, en la provincia de palencia y las cumbres más elevadas de este macizo. Desde su carretera parten diversas pistas y caminos forestales hacia estas elevaciones, convirtiendo la visita mucho más sencilla a cotas casi inaccesibles de otra forma, como peña prieta o mojon de tres provincias. Dos son sus miradores principales: el del alto del puerto, situado en el límite provincial, y el del corzo, decorado con la figura metálica de un corzo, del escultor cántabro jesus otero ya en la zona cántabra y con una vista impresionante. También en las inmediaciones del límite entre provincias se accede por una pista al mirador del Collado de Llesba, donde se sitúa el Monumento al Oso, con unas vistas privilegiadas de los Picos de Europa. La carretera desde Potes atraviesa el valle de cereceda en paralelo con el río quiviesa.
el mirador del corzo en restauracion, bajando el puerto de san glorio donde las vistas al valle de cereceda, cantabria son inpresionantes
cartel informativo sobre los picos de la zona en el mirador del corzo
parte del valle de cereceda desde el puerto de san glorio
Existen varios estudios que propugnan que el paso natural de montaña que ofrece San Glorio fue utilizado por las legiones romanas en su avance desde el sur para la invasión de Cantabria Guerras Cántabras, aunque otros sugieren que fue por el próximo Puerto de Piedrasluengas por donde avanzó una de las tres columnas que llevaron a cabo esta ocupación. Lo que sí es seguro es que por una zona próxima salvó el ejército de Octavio Augusto el obstáculo de la Cordillera Cantábrica.
------------------------------------------------------

MIRADOR DE LLESBA

mirador a 1.670 metros de altura, situado bajo el Pico de Llesba, las vistas sobre los picos de
 europa son impresionantes
monumento al oso en el mirador del collado de llesba, cantabria
la pista que parte desde el puerto de san glorio hacia el mirador de llesba
al fondo los pcos de europa
el pico llesba que da nombre a este impresionante mirador
la inpresionante  pared de fuentede-valle de liebana-cantabria


cabaña cantabra de pastoreo en llesba
vista atras desde el collado de llesba hacia el puerto de san glorio

2 comentarios:

Pesca por los Ríos de Galicia dijo...

Precioso reportaje grafico, muchas de las fotos me recuerdan las vistas que presencié hace unos años cuando estuve por esos maravillosos lugares. saludos y enhorabuena por el blog.

CARLOS dijo...

Hola, la última vez que estuve ahí había una niebla tan espesa que no se veía nada más allá del mirador, pero como tu muestras es un balcón espectacular del Macizo Central de Picos. Un saludo.