SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

29 jul 2011

RIAÑO - leon

Riaño es un municipio y localidad de la provincia de leon comunidad autonoma de castilla leon, españa, situado al noreste de la misma, a los pies de la cordillera cantabrica cerca de los picos de europa a 1.148 m de altitud. Se encuentra a 91 km de la capital provincial y cuenta con una población de 536 habitantes, conocidos por el gentilicio de riañeses, con una extensión de 97,63 km². También forman parte del municipio los pueblos de horcadas y carande.
La historia reciente de Riaño está marcada por la construcción del embalse que anegó el pueblo original, el antiguo Riaño o Viejo Riaño en 1987. Junto con él, siete pueblos más del valle fueron también cubiertos por las aguas. Tras varios intentos de construir un embalse a lo largo del siglo XX, finalmente el valle de Riaño, en el que confluyen los ríos Esla, Yuso y orza fue sepultado por las aguas en 1987 bajo el gobierno de Felipe González siendo ministro responsable Javier Sáenz de Cosculluela.
El proyecto de construcción del pantano dio lugar a numerosas movilizaciones populares, enfrentamientos con las fuerzas del orden e incluso suicidios, siendo incluso necesario para la demolición de las casas el desalojo por la fuerza de los vecinos que se negaban a abandonarlas, aunque el ex-ministro Cosculluela afirmaba que en ese año no se echó a nadie puesto que las viviendas ya estaban expropiadas. El nuevo Riaño fue posteriormente reedificado en el paraje de Valcayo. Las compensaciones tan anunciadas entonces en forma de nuevas tierras de regadíos en la provincia de León a cuenta del agua del pantano no han sido hasta el momento cumplidas
riaño y embalse donde se pueden practicar todo tipo de deportes acuaticos.
embalse de riaño
riaño
embalse de riaño, con una capacidad superior a los 650 hectómetros cúbicos, es capaz de regar 80.000 hectáreas ubicadas. actualmente la mayor parte del agua se destina a Castilla a través del trasvase Esla - Carrión Las compuertas del Pantano de riaño fueron cerradas el 31 de diciembre de 1987 y no existió ninguna inauguración oficial. Si bien su construcción comenzó en 1965 el retraso en su llenado se explica por un cúmulo de circunstancias sociales y políticas, y que con el paso de los años dieron lugar a protestas en contra de la culminación de las obras y del comienzo del llenado de la presa. Las mismas fueron en aumento, con manifestaciones multitudinarias, respondidas con cargas policiales para el desalojo forzoso de los residentes en los municipios afectados.
Características de la Presa
Nombre: Presa de La Remolina
Término municipal, Crémenes (León)
Propiedad, Estatal Confederación Hidrográfica del Duero
Año de puesta en servicio, 1988
Tipo de presa, Bóveda de doble curvatura y contorno asimétrico
Espesor en coronación: 4,20 metros
Altura sobre cimientos: 100,6 metros
Altura sobre el cauce: 89,91metros
Cota de coronación: 1.102,60 metros sobre el nivel del mar
Longitud en coronación: 337 metros
Longitud de las galerías : 1.328 metros
Hormigón utilizado para el cuerpo de la presa: 245.000 metros cúbicos
Número de aliviaderos 2
Número de desagües: 1
Capacidad máxima de los desagües: 877 metros cúbicos por segundo.
Proyectista: Rafael López González.
Empresas constructoras: Coviles y Dumez

 Características del embalse

Río: Esla
Superficie de la cuenca: 606 kilómetros cuadrados
Capacidad del embalse: 651 hectómetros cúbicos
Superficie del embalse: 2.186 hectáreas
Cota de máximo embalse normal: 1.100,00 metros sobre el nivel del mar
Longitud de costa: 103 kilómetros
Precipitación media anual: 1.650 milímetros.
Zona regable prevista: 80.000 hectáreas.

 Producción de energía

Producción de energía hidroeléctrica:
Fecha de inicio de la explotación: 1991
Empresa concesionaria: Endesa
Potencia instalada: 85.000 kilovatios
Energía anual media producible: 140 gigavatios-hora

Pueblos anegados

Anciles
Burón, parcialmente
Éscaro
huelde
Pedrosa del Rey
la puerta
Riaño, se construyó un nuevo riaño a orillas del embalse
salio
Vegacerneja, parcialmente
La iglesia de nuestra señora del rosario traída del anegado pueblo de la puerta se encuentra a la entrada del pueblo viniendo por la carretera de leon. Es una iglesia del siglo XIII, fue traída piedra a piedra, en su interior alberga unas pinturas románicas muy características, cuyo estilo solo se puede encontrar en la montaña leonesa.
tipico horreo de la montaña leonesa


iglesia romanica de nuestra señora del rosario del siglo XIII

No hay comentarios: