SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

25 ago 2009

QUINTA / IGLESIA Y PALACIO SELGAS - FAGALDE - el pito - cudillero - asturias

iglesia panteon jesus nazareno de la familia selgas-fagalde

la construccion de la iglesia fue obra de d. fortunato
de selgas y trata de representar el estilo romanico
del siglo Xll y data de 1914 y fue inagurada por la
infanta Dª isabel de borbon.

Ezequiel y Fortunato Selgas (primogénito y penúltimo hijos de los ocho que tuvieron don Juan Selgas y Campo y doña Josefa Albuerne y García-Arango), nacidos en Cudillero, quisieron dotar a su tierra natal de un patrimonio único, sobre todo teniendo en cuenta la época en la que lo hicieron,
Fué tanto su amor a Cudillero, que lo convirtieron en panteón de la familia en la cripta de la iglesia de Jesús Nazareno, en el pueblo de El Pito,. La cripta está presidida por el altar más antiguo de España, que perteneció a la Basílica de Santianes de Pravia erigida por el rey Silo y lo adquirió don Fortunato Selgas por 25 pesetas en una taberna donde hacía de mesa.
El Palacio de los Selgas está considerado como una de las más importantes pinacotecas de España. Se le ha llamado el Versalles asturiano y el Museo del Prado del cantábrico.

entrada a la iglesia de la familia selgas-fagalde,
La iglesia de Jesús Nazareno es la iglesia parroquial del pueblo de El Pito. Posee un sarcófago tallado por Benlliure para el niño José Selgas y Marín. Destacan las vidrieras de Moumegeant, traías de París.

entrada principal del palacio de la familia selgas-fagalde,
las visitas son concertadas por la fundacion selgas-figalde
El recorrido se hará en grupos compuestos por un máximo de ocho personas.—La Fundación Selgas-Fagalde establece un número máximo de 32 personas, para turismo individualizado, en cuatro grupos que se distribuirán a lo largo de la mañana. En el caso de colectivos, los grupos permitirán un máximo de 25 personas.—El acceso de los centros educativos, en época lectiva, será gratuito, así como la de niños menores de 12 años y discapacitados, en caso de visitas ordinarias.—Se impide tocar los objetos y el mobiliario o tomar imágenes de ellos.—Se facilitarán fundas para el calzado con el fin de proteger las delicadas y ricas maderas del suelo palaciego.


la casa rectoral hoy en dia cumple la funcion de cuartel
de la guardia civil.

El Palacio Selgas se encuentra en el pueblo del Pito. El Conjunto de la Quinta que además de bellos y extensos jardines históricos contiene majestuosos edificios y una exclusiva colección de arte, es el legado que la familia Selgas- Fagalde ha dejado.


jardines de la iglesia de jesus nazareno de la fundacion
selgas-fagalde.

jesus nazareno
----------------------------
FUNDACION SELGAS-FAGALDE
En el pueblo de El Pito, por la primera entrada a Cudillero viniendo de Oviedo o Avilés, se encuentra un espléndido y sorprendente conjunto monumental , fruto de la extraordinaria iniciativa de la familia Selgas. Lo más llamativo es el palacio, edificado según diseño de estilo neoclásico debido a Fortunato Selgas, pero firmado por el arquitecto Vicente Lampérez. Consta de tres plantas principales, con algunas variantes en las distintas fachadas, y una gran escalinata hacia uno de los jardines, el de estilo versallesco. El interior es de gran luminosidad y posee una gran riqueza ornamental, con suelos de maderas nobles, techos pintados al fresco con alegorías de gusto modernista, salones con vitrinas y suntuoso mobiliario, objetos artísticos y una magnífica colección de libros de filosofía, ciencia e historia. Pero lo más admirado de las colecciones del palacio son los excelentes cuadros que cuelgan de sus paredes, entre los que hay dos obras de extraordinario interés: el general Ricardos, de Goya, y La Asunción, del Greco. Frente a la fachada del edificio y hasta el portón de entrada a la finca se extiende un extraordinartio jardín versallesco, proyectado por el francés Grandpont, que acoge una cuidada sucesión de macizos florales, estatuas y fuentes dispuestas según los cánones del clasicismo francés, además de una estela de piedra con una inscripción romana hallada el Doriga (concejo de Salas). En otra parte de la finca se extiende el jardín de aire romántico y ecléctico, en el que se conjugan libremente alrededro de un lago artificial grandes árboles de todo el mundo, tapices de césped y especies vegetales primorosamente cuidadas desde hace un siglo. Dentro de la finca se halla el Pabellón de los Tapices, en el que se exponen una colección en la que destacan algunos de origen flamenco. El conjunto lo completa un monumental grupo escolar, donado al pueblo por los hermanos Selgas en 1915, que continúa activo, y la iglesia de Jesús Nazareno, levantada por iniciativa de la familia a finales del siglo XIX, que alberga en su cripta el panteón familiar, el altar original del templo y dos piezas de la iglesia prerrománica de Santianes de Pravia. Frente al grupo escolar, y al lado de la carretera que baja hacia Cudillero, se yergue un monumento en bronce realizado en 1929 por el escultor Víctor Hevia, costeado por suscripción popular, en honor de los mecenas Ezequiel y Fortunato Selgas.
-------------------------------------------------
enlace

No hay comentarios: