SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

20 ago 2009

LA MARIÑA LUCENSE - rinlo - benquerencia - lugo - galicia

pueblo de rinlo -lugo -galicia

antigua cetarea de mariscos en rinlo

ensenada se areosa - rinlo

cegoñes - rinlo

cegoñes

ensenada de cegoñes - rinlo

costa de rinlo

costa de rinlo

pena dos corvos - rinlo

puerto -rinlo

rinlo puerto y costa

playa das catedrais - lugo - galicia

costa de benquerencia a lo lejos la villa de foz - lugo - galicia

peña os castros - rinlo

atardecer en benquerencia
------------
RINLO

El nombre de este pueblo y puerto marinero, Rinlo, no es más que un diminutivo de río, del que se deriva y más concretamente del diminutivo "Rivillus", en referencia a la pequeñez del río a cuya orilla se asienta la villa, y que, procedente de San Xulián de Vilaframil, desemboca en su pequeño puerto.
La primera referencia a Rinlo de las actas consistoriales es de 1547. Se trata de una Real Provisión que ordenaba que la villa y condado repartiesen seis mil "maravedís" para la construcción del puente de Salime. De esa cantidad le correspondieron a Rinlo ochocientos "maravedís".
A mediados del siglo XVIII se hace un padrón con motivo de la "única contribución" y, a través del, sabemos que Rinlo tenía sesenta y ocho vecinos no habitantes que, naturalmente, serían más.
El mayor nivel de prosperidad, en cuanto al aprovechamiento de los recursos del mar, corresponde con el reinado de Felipe II y va decayendo en los años y siglos a lo largo del XVIII; en 1738 había siete barcos de pesca y cuarenta años después, o sea en 1776, solamente dos. Para el mismo período el número de marineros pasa de sesenta y cuatro en 1739 a diecinueve en 1776. En cuanto a las especies, la más capturada por ese tiempo era la sardina, seguida del congrio, pescadilla, raya, etc.. En 1773, por ejemplo, se pescaron quinientos millones de sardinas, que se reducirían casi la mitad siete años después.
El origen del que se tiene constancia, surge alrededor de un puerto ballenero que había en lo que ahora es la zona portuaria y fundada por marineros Vascos sobre el siglo XVII. Albergaba de aquella, una torre de vigilancia, formando parte de un grupo de ellas que se extendía por otros puertos de la costa como el de Nois, Foz y Burela con los que también competía en importancia.
El nuevo puerto fue construido en 1905. Es sin duda uno de los atractivos más bonitos de ver. Reforzado y arreglado su muro de contención (septiembre de 1994) y rodeado en su totalidad por el paseo marítimo, es el lugar preferido por rinlegos y turistas para su encuentro con el mar.

No hay comentarios: