SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

11 ago 2009

SANTUARIO DE SAN ANDRES DE TEIXIDO - galicia

cruceiro camino de san andres

costa de san andres de teixido

san andres de teixido, los acantilados mas altos de europa

punta do limo

cantiles do cadro

san andres de teixido

acantilados de san andres de teixido, unos de los acantilados mas
altos de europa con desniveles de 600 mts.
area de recreo de san andres

area de recreo de san andres

acantilados de san andres de teixido

san andres de teixido, al fondo a lo lejos punta o cadro

san andres deteixido

san andres de teixido

frontal del santuario de san andres de teixido

santuario de san andres de teixido

santuario de san andres de teixido y acantilados al fondo

SAN ANDRES DE TEIXIDO
San Andrés de Teixido (Santo André de Teixido en gallego y oficialmente) es una aldea ubicada en la parroquia de Régoa, al este del municipio de Cedeira, en la Sierra de A Capelada, cerca de los alcantilados sobre el mar. Según el INE en 2007 tenía 49 habitantes (29 hombres y 20 mujeres).
En este lugar se encuentra el santuario del mismo nombre, famoso lugar de peregrinación.La capilla de San Andrés es un famoso santuario a donde, según el dicho popular vai de morto quen non foi de vivo (va de muerto el que no fue de vivo).
Los romeros tenían la costumbre de tirar una piedra en los túmulos (amilladoiros) que se encontraban a ambos lados del camino (se contabilizan hasta 20 amilladoiros entre el lugar de Veniño y Teixido). Las piedras de los amilladoiros dice la leyenda que "hablarán" en el Juicio final para decir quien cumplió con la promesa de ir a San Andrés.
Se cree que la peregrinación a Teixido comenzó a partir de la Edad de hierro, durante la cultura castreña. De hecho, el primer registro de la existencia de peregrinación aparece en el año 1391, en el testamento de una señora de Vivero, que dice así:
mando ir por min en romaría a Santo André de Teixido, porque llo teño prometido, e que lle pongan no altar unha vela do tamaño dunha muller do meu estado
traducido al gallego normativo
hago ir en mi lugar de romería a San Andrés de Teixido, porque se lo tengo prometido, y que le pongan en el altar una vela del tamaño de una mujer de mi estado

1 comentario:

Ramón Montenegro dijo...

Muy bien reflejado lo que es la zona aunque me quedo con la foto de la mar rugiendo, como pescador. Salu2.