SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

3 ago 2009

OVIÑANA - faro vidio 23-7-2009


























OVIÑANA

Oviñana (Ouviñana en asturiano) es una parroquia del concejo de Cudillero, en el Principado de Asturias. Tiene una población de 515 habitantes, repartidos en sus 4.26 km². Se encuentra a una distancia de la capital del concejo de 14 km. En esta parroquia se encuentra el Cabo Vidio con su faro. El pueblo se divide principalmente en tres barrios: Riego Abajo, Riego Arriba y Vivigo; aunque también existen otros barrios menores, como Samaria, la Fueya, las Carriles, la Raposina, o el Rabín de Vivigo.
Oviñana se caracteriza por un paisaje inigualable. El exponente más claro de esta belleza paisajística son los acantilados de casi 100m de altitud que conforman todo el Cabo Vidio. También cabe destacar el gran número de playas a las que se puede acceder desde el pueblo, entre las que destacan: Vallina, el Sablón, el Gallo, el Gallín, Cueva, Peñadoria, Grandas, San Cidiellu, Maurieyu, Purtiella, Puertochico, o Castrillón. Otros atractivos naturales que se pueden encontrar en Oviñana son algunas cuevas naturales que se han formado gracias a la erosión de las rocas. La más conocida es "la Iglesiona", llamada así por presentar forma de cúpula. Esta cueva se encuentra justo debajo del faro y su entrada es bastante complicada por tierra. Oviñana también se caracteriza por el alto flujo aviar que existe en la zona durante todo el año, ya que decenas de especies de aves diferentes conviven en la zona.
Alguno de los edificios más significativos del pueblo son: la iglesia, la escuela, la cofradía de pescadores, una pequeña capilla en el barrio de Vivigo, o los molinos junto al río que desemboca en la playa de Vallina. También existen unas construcciones típicas de la zona conocidas con el nombre de "mariñanas".
Los días festivos en Oviñana fueron antaño numerosos, aunque hoy en día se limitan a dos fechas: la Jira, celebrada a principios de julio y las fiestas de San Roque, patrón del pueblo, celebradas el 15, 16 y 17 de agosto. También existen otras muchas fiestas menores, como el "antroxu" (o carnaval), o San Juan.

2 comentarios:

paurit dijo...

como siempre muy bonitas sus fotos,lo del chiringuito me trajo recuerdos de algo, felicitaciones por su trabajo

vidio dijo...

Espectaculares las fotos. Un saludo!!