SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

22 sept. 2010

POR TIERRAS de FISTERRA - FINISTERRAE - 12-9-2010

cruceiro del faro de fisterra

faro de finisterre

acantilados de finisterre coel islote o centolo al fondo

o centolo

edificio del faro de fisterra

bota en homenaje al peregrino en el cabo de fisterra

gente en fistera espeando para ver la puesta de sol, aqui en el faro
las puestas de sol pueden ser espectaculares.

acantilado de finisterre

puesta de sol en finisterre

la torreta delante del faro donde los peregrinos depositan
prendas y todo tipo de objetos como recuerdo de su paso
por finisterre punto clave del camino de santiago.

Faro de Finisterre El Faro más importante de esta Costa de la Muerte, pues con su luz guía a los barcos en su navegación por estas aguas peligrosas por los temporales que se producen y los bajos o arrecifes que existen y pueden causar el naufragio de las embarcaciones. El edificio actual es de 1868 y es el lugar más visitado de Galicia después de la Catedral de Santiago de Compostela.

perfe y juan en finisterre

area recreativa del cabo finisterre

faro en labarrera de islotes de la ria de finisterre.

ORIGENES 
Los orígenes de Finisterre se pierden en la oscuridad del tiempo, pero existen datos de su existencia por la singularidad geográfica de este enclave que atrajo la atención de los geógrafos e historiadores grecorromanos, aunque los datos aportados por estos carecen del rigor de la historiografía moderna. Se puede mencionar un párrafo de Lucio Anneo Floro, de finales del S. I, en el que afirma que Décimo Junio Bruto, tras recorrer toda la costa del Océano como vencedor, no regresó hasta contemplar, no sin cierto horror y miedo de cometer un sacrilegio, como el sol se precipitaba en el mar y una llamarada salía de las aguas. Este espectáculo lo pudo haber visto desde el Monte del Cabo de Finisterre. Según cuenta la tradición que en este monte los romanos encontraron un altar al sol (Ara Solis) construido ahí por los pueblos que habitaron estas tierras antes de la romanización. En este monte se encuentran los restos arqueológicos de Vilar Vello que aún no han sido excavados ni estudiados, así como la ermita de San Guillermo muy relacionada con la cristianización de unos lugares paganos destinados a los ritos de la fertilidad

faro de fisterra

costado del faro de fisterra

perfe y el peregrino

finisterre

Castillo de San Carlos
Fortificación defensiva mandada construir en época del rey carlosIII de españa para defender la costa de los ataques de los barcos enemigos. En 1892 fue vendido por el Estado y adquirido en pública subasta por D. Plácido Castro Rivas el cual era un industrial muy importante en la comarca y natural de esta villa. Años más tarde, su hijo, Plácido Castro del Río, donó, en 1948, al pueblo de Finisterre este inmueble para que en él se hiciera un Museo. Finalmente, la Cofradía de Pescadores de Finisterre y la Consejería de Pesca habilitaron el local para convertirlo en el Museo de la Pesca, el cual fue inaugurado en el 2006. En este Museo se muestra la evolución de la pesca a través del tiempo en cuanto a embarcaciones y aparejos, las costumbres de la gente marinera y los naufragios que se han producido en esta costa.

No hay comentarios: