SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

16 sept 2010

MONASTERIO de CAAVEIRO y LAS FRAGAS do EUME - p.natural - galiza

PUENTEDEUME

Puentedeume-Pontedeume, es un municipio costero ubicado en la provincia de La Coruña, España. Se encuentra entre los municipios de Miño, Cabañas, Capela, Puentes de García Rodríguez y Monfero, a medio camino entre La Coruña y Ferrol.
La villa fue fundada ex novo por carta puebla de Alfonso X el Sabio en 1270.
El emblema de la villa es el río Eume que pasa a través de ésta y desemboca en el Océano Atlántico. En este punto se forma la ría, en la zona se producen fuertes subidas y bajadas de marea

MONASTERIO de CAAVEIRO


El monasterio de Caaveiro se estableció en el año 934 en las Fragas del Eume, (Provincia de La Coruña), Comunidad Autónoma de Galicia, España, para acoger a los numerosos anacoretas que vivían dispersos en la zona. Pero pronto, importantes donaciones de S. Rosendo engrandecen el patrimonio del monasterio recibiendo este la mayor parte de las tierras cultivables existentes a la derecha del Río Eume y le conceden jurisdicción sobre villas y feligresías eximiéndolo de la autoridad del arzobispado de Santiago de Compostela.
Obtiene así el cenobio un gran poder, alcanzando su iglesia la categoría de Real Colegiata (con seis canónigos) que conservará hasta finales del siglo XVIII, época en la que, tras quedar abandonado, queda al cuidado de un casero e inicia así su decadencia y deterioro. Acabando el siglo XIX, Pío García Espinosa, que había comprado buena parte de las tierras que rodean el monasterio, consigue una autorización del Arzobispo de Santiago para restaurarlo. Derriba, para acometer la restauración, la casa delantera y la iglesia prioral, edifica un pabellón almenado y reconstruye la capilla de Sta. Isabel.
Los restos más antiguos son del siglo XII, destacando la iglesia que se levanta sobre un montículo muy escarpado que obligó a sus constructores a salvar los desniveles del terreno por medio de altos muros con contrafuertes y estancias subterráneas. Del templo románico se conserva en buen estado la cabecera y buena parte de la nave. Queda también en pie un hermoso campanario barroco del siglo XVIII, obra de la escuela de Simón Rodríguez. La casa de los canónigos y las cocinas del monasterio también se conservan aceptablemente.
El conjunto fue declarado en 1975 Monumento Histórico Artístico por su importancia arquitectónica

monsterio de caaveiro
















En medio del solitario e impresionante paisaje que constituyen las Fragas del Eume, se levanta majestuoso este monasterio de los Sacerdotes Regulares de Santo Agostiño denominado Monasterio de Caaveiro.

en el monasterio de caaveiro

monasterio de caaveiro
---------------------

LAS FRAGAS do EUME - PARQUE NATURAL


Mas de 9000ha de superficie de lagos, valles, bosques, naturaleza viva y verde conforman este Parque Natural situado a unos 60km al este de A Coruña.

Su extensión supera las 9000 Ha., Esta bañado por el río Eume. El Eume nace en la sierra del Sistral en la provincia de Lugo, mide 80Km y desemboca en Puentedeume.El Parque natural esta considerado uno de los bosques Atlánticos mas importantes de Europa. El árbol mas abundante es el Roble, aunque podemos encontrar muchas otras especie, como Castaños, Madroños, Alisos, Fresnos, Sauces, Olmos, Laureles, Acebos, Avellanos y AbedulesComo curiosidad, remarcar que existen 28 especies de helechos de los cuales de las que 6 están amenazadas de extinción .La fauna de las fragas del Eume se compone principalmente de Martas, Lirones, Jabalíes, Nutrias, Búhos reales, Gatos monteses o Halcones peregrinos

el molin de los frailes del monasterio




 las Fragas del Eume, el último de los parques naturales declarados en Galicia. Este es el bosque atlántico costero mejor conservado de Europa. Encajado en el profundo cañón que el río Eume labró con el paso del tiempo, es uno de los tesoros botánicos de Galicia y de la península Ibérica, ya que alberga algunas especies de helechos casi exclusivas, que únicamente se pueden encontrar en muy contados enclaves de nuestra geografía. Sólo por esto es merecedor de ser una Zona de Especial Protección de los Valores Naturales.
Estamos en un espeso bosque de robles, castaños, avellanos, fresnos, abedules, madroños... donde las ramas dificultan el paso de la luz y del viento y mantienen así una humedad y una temperatura casi constante en el suelo, creando las condiciones idóneas para la presencia de multitud de pequeños invertebrados de enorme valor ecológico. Colores por todos lados. Los robles cubren las laderas que ascienden hacia lo alto, y al borde del río un imponente bosque de galería acompaña el ir del agua camino del mar. Sombra, humedad y una exuberante vegetación: el hábitat ideal para muchos seres vivos, como la salamandra rabilarga o el lirón. El paso del hombre por el bosque de frondosas a lo largo de la historia se evidencia en los restos que están repartidos por el parque: varios túmulos y castros, los monasterios de San Xoán de Caaveiro y Santa María de Monfero, o la Torre de los Andrade.






El río Eume ha ido dando forma al valle a través de la erosión, creando distintos ecosistemas donde aún perviven especies autóctonas convirtiendo el lugar en una joya forestal.
El entorno natural, agrupado a lo largo de más de 80km siguiendo las orillas del río Eume, fue declarado Parque Natural en 1997 y constituye la mejor representación del bosque Atlántico Termófilo de toda la Europa Atlántica tanto por su extensión como por su conservación.



rio eume



RIO EUME
Fraga en gallego significa: Extensión de monte con mucha vegetación que en su mayor parte crece espontáneamente. Lo cual en español se aproxima bastante a la palabra bosque. A esto hay que añadirle la magia del bosque, salpicada de molinos en ruinas, monasterios y castillo. Por ello no es extraño que el viajero se quede algo hipnotizado por la belleza de los paseos como si de un bosque encantado se tratara

No hay comentarios: