SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

24 sept. 2010

CAMELLE - MUSEO DE MAN - a coruña - 10-9-2010

la obra de man el aleman que un dia llego a camelle......

ensenada junto al museo de man donde el propio man solia salir a
bañarse todos los dias tanto en verano como en invierno

la costa de camelle,al otro lado esta la playa de trab uno de los
arenales mas grandes de galicia


Manfred Man falleció en Diciembre del 2002, días después de que el Prestige derramara todo su carga de hidrocarburos en esta costa, afectando gravemente a su Museo. La visión de Man nos causaba una gran impresión: alto y delgado, con pelo y barba larga, su única ropa era un taparrabos. Vivía en el centro del museo, en una caseta pintada con llamativos circulos de colores, una constante en su obra. La historia de Man es la de un alemán que, como otros muchos, en uno de sus viajes de ocio, llegó a estas tierras. Man lo hizo en el año 1962. Llegó un día y se quedó. En un principio, destacaba por su corpulencia y por su pulcra vestimenta: siempre iba vien vestido, acudiendo a misa todos los domingos y relacionándose mucho con la gente. Pero un desengaño amoroso con una profesora del lugar lo llevó a una transformación que llega hasta nuestros días. Man era un deportista nato. Sus grandes caminatas a los montes cercanos para recoger material para sus obras y sus largas travesías nadando, incluso hasta la vecina playa de Traba, además de una dieta vegetariana, lo mantuvieron fuerte hasta sus últimos días. Hasta estos últimos años, solamente había ido una vez al médico por la mordedura de un perro. El museo propiamente dicho es una recolección de piedras, huesos de animales y artes de pesca, perfectamente conjuntados. Predominan las formas esféricas y circulares de vivos colores que ocupan buena parte del muelle. el precio de la entrada era de 1 euro por persona y otro euro si llevaban cámara de fotos. Man nos daba unos lápices de colores y una libreta donde nos pedía que hicieramos un dibujo de lo que veíamos y que firmaramos con nuestro nombre y fecha de nacimiento. Estaba prohibido fumar ya que Man  no quería humo en su cielo.

actualmente el museo de man tiene este aspectonde total abandono
ante los actos vndalicos de quienes quisieron aprovecharse de la
situacion y de l dejadez de las propias autorides, increible.


Camelle Camelle es un pequeño y bello puerto marinero que conserva en sus calles el encanto de antaño. Sus gentes, la mayoría dedicadas a la pesca, tienen la fama de ser gentes de mar que, arriesgando sus vidas, ayudaron en el salvamento de los muchos barcos naufragados en estas costas.De uno de esos naufragios, el del buque inglés City of Agra naufragado en 1897, se conserva la campana en la iglesia del Espíritu Santo. Esta actitud heroica de los habitantes de Camelle y Arou en el rescate les llevó a ser condecorados por la corona inglesa. En el año 1898, se instaló una estación de salvamento, dedicada también al desguace de los barcos y que llevo una relativa prosperidad a la villa. Al entrar en Camelle, tomamos la desviación a la derecha que nos guiará hasta el final del puerto, donde encontraremos uno de los museos más curiosos de Galicia: un museo de piedras de las más diversas formas y colores que durante muchos años ha creado un personaje llegado desde Alemania y que se quedó cautivo de estas tierras: Man, el alemán de Camelle.

ensenada de camelle


El museo del Alemán esta situado en la población de Camelle, al lado del puerto, parroquia del ayuntamiento de Camariñas.
Todo aquel que se considere amante de la naturaleza y conservación del medio ambiente debería visitar este museo que tiene mucha historia. El museo está situado al aire libre y fue creado por un alemán llamado Man, que llegó a Camelle hace más de 30 años, donde en la más absoluta soledad se puso a crear su obra.
Al visitante que se acercaba a ver su museo le solicitaba que dibujase en una libretita, intercalando papeles carbón, con el simbolismos de relación con los demás, ya que en cada papel está el alma de cada persona y su objetivo es hacer un gran edificio con todas ellas. Los colores vivos, las más variadas formas utilizando elementos de la mar, piedras, cartones... y los círculos numerosos que determinan el ciclo de la vida continuo, buscaban la mayor armonía entre el mar y las rocas. El museo es una recolección de piedras, cartones, madera,huesos de animales y artes de pesca, perfectamente conjuntados. Tras el naufragio del Prestige que tiñó de negro su obra no pudo superar aquel acontecimiento y su tristeza hizo que fallecería el día de los inocentes de 2002. Es recordado por su amor por la Costa de la Muerte gallega y su defensa del medio ambiente.

No hay comentarios: