SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

16 sept. 2010

CABO TOURIÑAN - galiza - 9-9-2010


El Cabo Touriñán representa la parte máis occidental de España es uno de los lugares de mayor belleza natural que pueden visitarse en la zona, presentando una morfología muy accidentada con abruptos acantilados graníticos, mesclándose su mencionada belleza con la peligrosidad de la costa, destacando asimismo por su Faro.

edificio y torre del faro de touriñan


El cabo Touriñán o cabo de Touriñán es el punto más occidental de galicia y de la España peninsular. Está situado en el municipio de muxia, en la provincia de La Coruña


El cabo es una pequeña península que se adentra en el mar cerca de 1 km, teniendo en su parte más estrecha un istmo de 150 metros de ancho, entre los coídos de Balal y de Cuño. Su altitud máxima es de 93 metros sobre el nivel del mar. La estructura geológica es granítica. La erosión de la roca propició a la formación de depósitos de cantos rodados, conocidos como coídos y formaciones de penedías que forman barras pétreas que la marea cubre o deja al descubierto, formándose algún islote como el denominado A Ínsua, en el lado oeste del cabo. La punta occidental del cabo, denominada Os Buxeirados, ofrece una serie de peñas que penetran en el mar unos 300 o 400 metros, conocidas como A Laxe de Buxeirados o Bajos de Buxeirados, peligrosa para la navegación, donde se tienen registrados algunos graves naufragios de que hay constatación documental. Debido a su agreste paisaje, la vegetación está básicamente formada por retamo espinoso o toxo Ulex europaeus. En la parte norte se sitúa un faro, y edificaciones complementares, inaugurado el 15 de diciembre de 1898.

islote o castelo a este islote se puede pasar en bajamar


La denominación procede de la cercana parroquia de Touriñán, a la cual pertenece el cabo, y que debe remontar a un posesor de nombre latino, que se supone que fuese un Taurinius o bien Taurinianus, villa.

puestas en cabo touriñan

punta del cabo touriñan

acantilados de touriñan

punta del cabo de touriñan










Es una península de 2 Km de largo y 250 metros de ancho en su parte más estrecha.
El cabo apenas tiene vegetación y el terreno es muy accidentado, con numerosos acantilados Los días de mar, las olas baten con fuerza en las rocas.Es una de las zonas más peligrosas de nuestra costa.
-------------------------

No hay comentarios: