SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

16 sept 2010

EZARO y O'PINDO - galiza 5-9-2010

EZARO


O Ézaro es un pueblo español situado en la provincia de La Coruña y dentro del término municipal de Dumbría, siendo el único pueblo con mar del municipio. Se halla a 105 kilómetros de La Coruña, situada en la zona denominada Costa da Morte, concretamente limitando esta por el sur. Posee el único río de europa que desemboca en el mar en cascada, el Xallas


Ezaro tiene un precioso paseo marítimo bordeando sus playas y unos jardines de ensueño,en días concretos se abren las compuertas del embalse y se puede disfrutar de una vista preciosa de la cascada en su mayor apogeo - de día y algunas veces por las noches con su iluminación - es algo espectacular.

embalse del rio ezaro


El río Xallas es un pequeño río del noroeste de España, que trascurre por la provincia de La Coruña, Galicia y desemboca en el océano Atlántico.
Serpenteando por la Comarca del Xallas, con sus 65 km de largo, una cuenca de 504 km² de extensión, un caudal de poco más de 13 metros cúbicos por segundo y un gran desnivel que lo convierte en un generador de potencia hidráulica de 133.000 kW producidos en 6 centrales hidroeléctricas de propiedad privada.
La confluencia de los pequeños ríos Castiñeiras, Vilamaior y Bazar en la vertiente occidental, parte de ella perteneciente al municipio de Santa Comba, del Monte Castelo y tomando dirección SO recorriendo la parroquia de Bazar a los que se agregan pequeños regatos entre ellos el río Regueira y que todos juntos aumentan de cauce y caudal, un poco más abajo, toma el nombre de río Xallas. El primer afluente importante que recibe es el río Mira que arrastra aguas desde el Monte Castelo y la laguna de Brañas Rubias y que en su cauce más abajo recibe aguas del río Esternande, ambos nacen en el municipio de Coristanco, Comarca de Bergantiños, uniéndose como afluentes del río Xallas a la altura del lugar de Castriz. Cauce abajo recibe aguas de los ríos Guisande, Vilar, García y Abuín, este último recibe aguas de pequeños ríos y regatos del municipio de La Baña. Entrando en el municipio de Mazaricos recibe aguas de los ríos Maroña, Barbeira, Mazaricos, Beba y Arcos y en el municipio de Dumbría de los ríos Hospital y Clemente.
Durante buena parte de su curso, el caudal del Xallas se mantiene constante gracias a los numerosos embalses que en él se han construido. En 1897, la Sociedad Española de Carburos Metálicos, hoy parte del grupo Ferroatlántica, se asentó en la zona y de entonces datan las primeras construcciones para obtener energía. El embalse más importante es el de Fervenza, construido en la década de 1960. En Ponte Olveira hay otra central. Más abajo, de la presa de Brazal parten las canalizaciones hacia la ría de Ézaro; más abajo, se encuentra el embalse de Santa Uxía, construido en la década de 1980. El Xallas atraviesa el Monte do Pindo y se precipita en una caída prácticamente libre, de algo más de 100 metros, a la ría de Ézaro frente al cabo Finisterre en el océano Atlántico. En su desembocadura están situadas tres centrales hidroeléctricas: Castrelo, Santa Uxía y Pindo, esta última de principios del siglo XX.


desembocadura del rio xallas en la playa de ezaro


playa do ezaro: Longitud: 890 m.
                                                              Anchura Media: 43 m.
                                                              Grado de ocupación: MEDIO
                                                              Grado de urbanización: SEMIURBANA
                                                              Composición: ARENA FINA

ezaro

ezaro carretera general

-------------------------------------------
O PINDO


El Pindo es un municipio de la Provincia de A Coruña, en la comunidad de Galicia, España.


La localidad de O Pindo se integra dentro del conjunto municipal de Carnota, situada en la vertiente más occidental de la Comunidad Autónoma de Galicia, en el interior de la provincia de A Coruña y perteneciente a la comarca de Corcubión.


La fuente de ingresos principal de O Pindo proviene de la riqueza extraída del mar, aunque cobra importancia el creciente turismo en la zona, así como pequeñas industria

No hay comentarios: