SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

18 sept 2010

MUXIA - a coruña - galiza

puerto de muxia

muxia

cabo vilano

cruceiro subiendo al mirador del monte corpiño

santuario de nª señora la virgen de la barca desde el monte corpiño





ria de muxia y camariñas



punta da barca



el cabo vilano visto desde muxia




La iglesia del santuario -s. XVII-. En el interior guarda un retablo mayor barroco de gran calidad y, sobre todo, la imagen gótica, estilo artístico de los siglos XII-XV de A Nosa Señora da Barca, a quien se dedica el domingo posteriormente del día 8 de cada mes de septiembre una de las mayores romerías de Galicia. En el exterior, la magia del lugar insinúa sus secretos: sólo es necesario continuar el ritual y acercarse a la punta rocosa, casi con un pie en el mar, y comprender que allí están todavía el casco, la vela y el timón de piedra del barco en el que la Virgen llegó a este perdido punto para dar ánimos a Santiago en su predicación. Es el momento de que cada uno sueñe su propio sueño


A Pedra de Abalar es un megalito de 9 metros de largo y un espesor medio de 30 centímetros que tiene la curiosidad de que se balancea (abala) cuando las gentes se suben en ella, emitiendo un ligero sonido ronco. La tradición cuenta que este movimiento se produce cuando las personas que se suben en ella son inocenteas de pecados. Otra leyenda es que se mueve sola para avisar de los peligros de los temporales en el duro invierno. En uno de ellos, en 1978, se desplazó ligeramente, además de romperse una parte de ella. Posteriormente, fue colocada en su antiguo emplazamiento y en la actualidad es visitada por miles de romeros que acuden todos los años.

faro de punta da barca en muxia con el cabo vilano al fondo


Según la leyenda la Virgen vino a este lugar en un barco de piedra para dar ánimos al apóstol Santiago, para que continuara con su labor de divulgación de la doctrina que Jesús le había enseñado. Las piedras que se dispersan por el lugar son los restos de la embarcación. Se dice que debajo de una de estas rocas, se encontró la imagen de la Virgen y fue llevada hasta la iglesia de la villa. Misteriosamente la imagen desapareció del templo y fue hallada extrañamente de nuevo en la roca donde había sido originalmente encontrada. Fue por esto que se construyó en este lugar, a pie de mar, el templo donde la Virgen quiso quedarse. La tradición se remonta a cuando Muxía era lugar de paso obligado para muchos peregrinos camino de Fisterra (Finisterre), provenientes de Santiago y así poder acabar la peregrinación. Casi con seguridad, la tradición derivaría de otros ritos paganos más antiguos relacionados con el culto megalítico.



a virxen da barca

santuario de a virxen da barca


MUXIA HISTORIA

Escritos del año 572 ya sitúan el territorio de Muxía circunscrito a la diócesis de Iria Flavia a través del Monasterio de Moraime. Este monasterio y el Santuario de Nosa Señora da Barca, al que llegaban los peregrinos después de pasar por Santiago, fueron claves en la historia del lugar.La comarca fue arrasada sucesivamente por normandos y musulmanes a principios del Siglo XII. Pocos años después, y gracias al interés del rey Alfonso VII, la comarca sería repoblada con gentes provenientes del vecino Cereixo. En el año 1345 alcanza el título de villa, debido en gran medida a su importancia como puerto pesquero, que hizo que el Rey Carlos I en el siglo XVI cambiara a los monjes la propiedad de la villa por otro lugar, ya que le interesaba para las comunicaciones por mar con Inglaterra. Los franceses, mandados por Napoleón, tambien arrasaron la villa de Muxía en su intento por invadir estas tierras. A pesar de ello, la villa se recuperó y siguió creciendo en las faldas del Monte Corpiño, donde antes existía una playa que hoy está desaparecida por la construcción del puerto y el paseo marítimo. La actividad pesquera es el motor económico de Muxía, desde las antiguas capturas de sardina y congrio hasta nuestros días. En 1878 nació en la villa un gran poeta, Gonzalo López Abente que contó, como Pondal, las bellezas de esta bendita tierra.A finales del 2002, un petrolero llamado Prestige tiene problemas a 5 millas de Muxía. Días más tarde, Galicia sufre su peor catástrofe ecológica.

No hay comentarios: