SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

23 sept 2010

HORREO de CARNOTA - a coruña

un amigo que nos hizo de guiaaaaaa..........

horreo gallego, o cabazo.


este monumental hórreo, muchas veces conocido como el más grande da Galicia, se sitúa en la tercera plaza en el ranking de los más grandes. Realmente el hórreo más largo es que se sitúa en la parroquia de Araño (37 m), en el concello de Rianxo, seguido por el de Lira (36,53 m), vecino del de Carnota. Sólo que el hórreo de Araño mantiene una tipología diferente a estos dos, pues la característica más representativa es que no posee patas. El hórreo de Carnota ha sido declarado, por su simbología, conservación y arquitectura, Monumento Nacional.

carnota

frontal del horreo de carnota.

palomar


El hórreo es quizá la construcción gallega más extendida y conocida del mundo rural de esa zona. Actúa como granero construido en piedra o madera simulando una casa de techo de dos aguas. Está encima de pilares altos para proteger el contenido del ataque de los roedores principalmente, y las paredes tienen espacio entre sus placas para que el interior pueda “respirar”.
Los hórreos de carnota son famosos en toda Galicia, sobre todo dos de ellos, el de Lira y el de la villa de Carnota, que rivalizan en dimensiones y monumentalidad, siendo definidos con orgullo por los carnotanos como “los más grandes del mundo”. El hórreo de Lira es unos cms. más grande que el de Carnota (35 metros), aunque se encuentra peor conservado. Su construcción (1779 – 1814) parece indicar la existencia de rivalidades entre las dos parroquias.

iglesia de santa comba o sta columba, Iglesia Parroquial de Carnota al lado del hórreo, esta situada la Iglesia de Santa Columba, edificio barroco construido en el año 1755 sobre las ruinas de un antiguo templo románico. Esta edificación de cantería tiene planta de cruz latina con 2 naves laterales. Durante la Invasión Francesa, resistió el asalto de las tropas napoleónicas.

No hay comentarios: