SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

8 sept 2012

UN PASEO POR ESTY XIXON DEL ALMA
 
foto y panoramica de gijon desde el rinconin
XIXON DEL ALMA

esa ciudad marinera
de mi tierra asturiana
donde las olas del mar
te despiertan de mañana
tiene magia y tiene encanto
tiene embrujo y alegria
tiene marcha por el puerto
y por la calle corrida

ese gijon que quiero
y que tanto adoro
ese gijon de ensueño
es un tesoro
lo llevare muy dentro
de mis entrañas
no te olvidare nunca,
nunca, nunca
gijon del alma.

barrio de cimadevilla
lleno de grandes cantores,
la playa de san lorenzo
donde surgen los amores,
esa belleza del muro
con sus lindas chavalitas,
ese gijon cachondo
que alterna en las sidrerias,

ese gijon que quiero
y que tanto adoro
ese gijon de ensueño
que es un tesoro
lo llevare muy dentro
de mis entrañas
no te olvidare nunca
nunca, nunca
gijon del alma.
-------------------------------
 el rinconin
restaurante el fero en el paseo del rinconin-gijon
cimadevilla y el cerro de santa catalina-gijon
La playa de San Lorenzo está situada en pleno centro de Gijón, la ciudad costera más turística de Asturias. Está muy concurrida durante los meses estivales tanto por lugareños como por el alto número de visitantes. Se prolonga durante más de kilómetro y medio desde la escalera 0 "La Cantábrica", junto a la Iglesia de San Pedro hasta la escalera número 15 en la desembocadura del río Piles, no obstante continúa su recorrido hasta el Mayán de Tierra, durante 300 metros más en el área conocida como "El Rinconín", llegando a los 1,8 km. en la escalera 18. Sobre ella se encuentra el Paseo del Muro de San Lorenzo, uno de los principales lugares de paseo de la ciudad, sino el que más. La urbanización de la playa es notoria al encontrarse en pleno centro de la ciudad.
LA ESCALERONA
Eran tiempos de penuria económica y laboral. En ese contexto surgió la figura de José Avelino Díaz Fernández-Omaña como arquitecto municipal. De su creatividad, salvando incluso las inevitables disputas políticas, surgieron hasta cuatro posibles diseños para los nuevos accesos a la playa. Empezaba a gestarse la Escalerona. Siete meses después, en tiempo récord, la escalera era una realidad. Se inauguraba, con un paseo de las autoridades, el día 15 de julio de 1933. El próximo mes, este emblema gijonés y joya del racionalismo cumple 75 años, y asi hace constar victor manuel
con su cancion:

Eran dos niños a medio criar
Juan el más grande y el otro Colás;
eran dos pastores al monte pegaos,
viviendo entre vacas, de un perro ayudaos.

Iban cuatro inviernos que soñaban escapar,
cuatro primaveras que soñaban con el mar
"voy a encerrar el ganao
y así nos llegamos a donde está".
Desde Laviana hasta cerca el Berrón
fueron andando camino a Gijón;
al ponerse el sol comenzaba a orbayar
cuando hicieron noche al calor de un pajar.

Lloran en silencio al ver tanta agua dentro el mar,
juntase allá lejos con el cielo diz Colás
"no sé si tu estás igual
con tanta humedad apetez mear"

Esta es la historia de dos pastores que bajaron
del Puerto Tarna a Gijón, a ver el mar y les puso
una multa de veinticinco pesetas un policía municipal
por verter aguas en la playa de San Lorenzo junto
a la escalerona.

 playa y paseo de san lorenzo de gijon, al fondo en el extremo este el rinconin
 Construida sobre otro del s. XV de estilo gótico, en la que fue bautizado Jovellanos. Está en el confín norte de la playa de San Lorenzo, Campo Valdés. Reemplazó a otra anterior, de inicios del XV, consagrada también a San Pedro, a la que se equiparía en los dos siglos siguientes con capillas y torre. Hasta 1893 fue el único templo parroquial de la villa de Jovellanos, ilustre personaje de la Ilustración bautizado en él. La guerra civil en el año1936 acabó por arruinar la primitiva iglesia, cuyo solar fue utilizado para levantar una nueva, basándose en el proyecto de los hermanos Somolinos, Francisco y Federico, ganadores del concurso convocado al efecto en 1945. Los trabajos concluyeron en 1955. Ambos arquitectos pretenden darle monumentalidad al edificio; para ello recurren al prerrománico asturiano, los estilizados contrafuertes de Santa María del Naranco, las bóvedas perpendicularmente sobrepuestas de San Miguel de Lillo, el crucero alto de la iglesia de San Julián o Santullano de los Prados etc.. y de su predecesora aprovechan la torre central y el pórtico de corte neoclásico.
 la iglesia de san pedro de gijon y detras el club nautico de gijon.
 el club nautico de gijon en cimadevilla
trasera de la iglesia de san pedro de gijon
 ensenada de la playa de san lorenzo-gijon
Gaspar Melchor de Jovellanos, bautizado como Baltasar Melchor Gaspar María de Jove Llanos y Ramírez. Jovellanos es el representante más genuino de la Ilustración española. Fue un hombre culto, abierto, fecundo y ejemplar que se caracterizó siempre por un hondo patriotismo y una gran preocupación por los distintos problemas de España. Su espíritu crítico y renovador se plasman en una preocupación constante por reformar las instituciones y costumbres vigentes. Es asturiano, nacido en Gijón en 1744 de familia noble. Tras sus estudios de filosofía y leyes se dedica a la vida pública: Sevilla, Madrid, Gijón, Durante su estancia en Sevilla entra en contacto con importantes ilustrados de la época, Olavide,  Su ejercicio en Madrid como alcalde de Casa y Corte y como miembro activo de distintas academias y otras instituciones le sirve para difundir las nuevas ideas. Tras la muerte de Carlos III su suerte cambia: es apartado de la Corte con pretexto de un cargo en Asturias. En Gijón funda el Instituto de Estudios Asturianos, con el que pretende favorecer el desarrollo de la región. Además publica una obra. el Instituto,  donde se enseñaba con espíritu crítico, abierto y moderno, ciencias naturales y lenguas modernas. En 1797 Godoy le nombra Ministro de Justicia. Sin embargo las fuerzas reaccionarias opuestas a su espíritu reformador, promueven su cese y lo logran. De nuevo regresa a Gijón. Se le acusa de hereje entre otras cosas, y en 1801 es detenido y deportado a Mallorca donde es mantenido preso en la cartuja de Valldemosa y en el castillo de Bellver. José Bonaparte le libera tras la invasión francesa 1808 y le ofrece un nuevo cargo de ministro. Jovellanos, con una salud muy deteriorada ya, lo rechaza sin embargo y no duda en ponerse al lado de quienes se levantaron contra los invasores. Es suya la frase: Yo no sigo un partido, sino la santa y justa causa que sostiene mi patria.
gijon desde el cerro de santa catalina
Situado en la península homónima, es el centro del barrio de cimadevilla, se ubica sobre los antiguos terrenos y búnqueres militares y fue recuperado el año 1989 para todos los gijoneses. cuenta con vistas inigualables sobre la costa gijonesa, instalaciones deportivas en el sector oeste, unidas al Fuerte Viejo. En su sector este se conservan los restos de la muralla romana de la ciudad. Posee zona infantil, auditorio, cafetería y mirador. como elementos diferenciadores están dos obras escultoricas"Nordeste" de Vaquero Turcios, en la Subida al Cerro, y el "Elogio del Horizonte" de E. Chillida, sobre el borde septentrional del cerro y que hoy es el símbolo universal de la ciudad de Gijón.
escultura al elogio del orizonte, del escultor vasco E.chillida simbolo emblematico de gijon.
ensenada de la playa d'elarbeyal-gijon oeste
instalaciones deportivas del barrio de cimadevilla-cerro de stª catalina con las playas al fondo d'elarbeyal y poniente-gijon
playa de poniente-gijon
puerto deportivo de cimadevilla-gijon
panoramica de gijon oeste, playa de poniente y los muelles de fomento...
panoramica del barrio de cimadevilla gijon
puerto deportivo
sidreria-restaurante el planeta en cimadevilla punto de encuentro de los gijoneses y los que no lo son
un lugar con mucho ambiente......

vistas del barrio de cimadevilla en gijon...
paseo maritimo de cimadevilla en gijon...
edificio oficinas luis paquet, consignatario de buques situado en el paseo alvargonzalez en
cimdevilla-gijon.

regis pelayus..... representa a Don Pelayo, primer rey de Asturias al que la leyenda vincula con Munuza, gobernador musulmán de Gijón con quien entró en lucha ofendido por el matrimonio no consentido de éste con la hermana de aquél.
Palacio de Revillagigedo o del Marqués de San Esteban del Mar está situado en la localidad asturiana de Gijón, en el barrio de Cimadevilla y plaza del Marqués de San Esteban, junto a la Colegiata de San Juan. Es una muestra notable de la arquitectura palaciega asturiana del siglo XVIII. En 1974 se declaró Bien de Interés Cultural y hoy en día, tras su rehabilitación, alberga junto con la capilla aneja el Centro Cultural Cajastur Palacio Revillagigedo. La fundación del edificio se debe a Carlos Miguel Ramírez de Jove, primer marqués de San Esteban del Mar de Natahoyo; título nobiliario otorgado por Felipe V el 20 de marzo de 1708, quien lo mandó construir en 1704 aprovechando la torre medieval de estilo gótico del siglo XV preexistente. Es conocido como Palacio de Revillagigedo porque en la misma familia que lo construyó recayó posteriormente el título de Condes de Revillagigedo. La obra finalizó en 1721, y estuvo bajo la dirección de Francisco Menéndez Camina, quien también proyectó el Palacio de Camposagrado de Avilés.
El edificio, de estilo barroco, está compuesto por dos torres almenadas de cuatro alturas, una más antigua la derecha según se mira la fachada y la izquierda construida para mantener la simetría, y un cuerpo central de tres alturas que une las torres y que realza la fachada. Contrasta en el palacio la austeridad y solidez de las torres con la abundancia decorativa del centro. Esta parte está dividida en cinco calles, partiendo de la planta baja. En ella se encuentran los cinco arcos que conforman una galería porticada, cuyas columnas exteriores se prolongan por la fachada del edificio hacia el tejado y separan las calles. La central es ligeramente más ancha, y se articula con columnas jónicos en la planta baja, de orden compuesto en el primer piso y de tipo toscano en el segundo. Entre estas últimas se dispone el escudo, bajo una cornisa ligeramente curvada. El primer piso constituye la parte noble, con cinco ventanas con balconada. En el interior se abre un patio central de planta cuadrangular, organizado en torno a ocho columnas toscanas. El escudo heráldico de la fachada fue reconstruido por completo en 2004 tras una intensa investigación dirigida por el padre Patac. Este estudioso, tras el acuerdo con Cajastur investigó dentro de los catálogos de la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía y en el Archivo Histórico Nacional. Gracias también a un fotografía datada en 1860 en la que aparece el escudo se pudo crear una copia en arenisca.
abajo la plaza mayor de gijon, plaza Porticada por tres de sus cuatro lados. Reformada no hace mucho, se le incorporó una gran farola central. Edificio, exento, del Ayuntamiento, presidiéndola. tiene 2.600 m cuadrados de superficie.


No hay comentarios: