SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

11 sept 2012

 
CAMIN de la OLLA deSAN VICENTE / rio dobra
 


el rio dobra es un corto río de montaña del norte de España que nace en la parte septentrional de la provincia de León y discurre casi en su totalidad por la zona centrooriental del Principado de Asturias, un afluente por la derecha del río Sella. Cuenta con una presa construida a mediados del siglo XX, la de La Jocica, cuyas aguas embalsadas se emplean con fines hidroeléctricos. El río, que atraviesa el Valle de Angón, una zona de gran belleza paisajística, sirve de límite occidental de los Picos de Europa. El origen de su nombre, según Xosé Lluis García Arias, estaría en el céltico DUBRA o DUBRO, con el significado de agua o corriente de agua.

El puente viejo sobre el río dobra está situado a caballo de los concejos asturianos de amieva y cangas de onís. el puente dobra o puente vieyu, de origen medieval, marca el inicio o final de otra de las grandes rutas medievales de asturias, la senda del arcediano, que desde aquí atravesando toda la sierra de amieva ha sido durante siglos vía de comunicación con la meseta a toda la zona oriente de asturias. este puente tiene un sólo arco apuntado con sillares regulares. el suelo está formado por restos de la calzada romana existente en la antigüedad.

 El río Dobra tiene un color esmeralda, semejante al del Sella y el Cares. Posiblemente por descender sus puras aguas de los altos neveros de los Picos de Europa; y contar con una vegetación lacustre, musgos y líquenes, de esta coloración. Todo el río, ya desde su nacimiento, atraviesa por lugares de una inusitada coloración verde, tanto camperas y vegas, como bosques de especies arbóreas autóctonas. A la sombra del macizo occidental de los Picos de Europa, siendo límite de ellos y de ese parque nacional. Asimismo frontera natural de los municipios de Amieva y Cangas de Onís.





se nota el trabajo del picapinos
cascadas del dobra


 la olla de san vicente.  hay también quien la llama, con algo de imaginación como la cuchara, dado que en la parte superior de la poza, o laguna, hay una pequeña cascada o torrentera de gran hermosura. La Olla de San Vicente es un lugar de "Xanas" y de misterio natural, digno de un cuento. El río, los torrentes y la laguna, los verdes campos y los árboles o arbustos, forman un hermoso conjunto, donde viven aún animales como las nutrias, junto a multitud de aves.
 olla de san vicente



No hay comentarios: