SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

27 abr 2012

PALACIO de DORIGA - c. salas

 Palacio de tipo medieval  del ss. XIV-XVI, con carácter defensivo y residencial. La torre, cuadrada, rematada con almenas y situada en la esquina izquierda, puede datar del siglo XIV. Está englobada en la estructura rectangular posterior, en torno a un patio central, con 12 columnas de fuste liso en el piso bajo, y de madera, ochavadas, con zapatas, en el alto.
 La portada del palacio está abierta en la muralla almenada que cierra el parque. Cuenta con un gran arco de medio punto, de dovelas bien talladas, flanqueado por dos cuerpos semicirculares con una saetera en la mitad. En la parte alta, dos impostas recogen en el paramento central una inscripción casi ilegible y dos escudos, uno a cada lado, con las armas de García de Doriga, Queipo de Llano, Quirós.


 palacio de doriga

 La fachada principal se extiende por la torre, un pequeño cuerpo intermedio y el cuerpo principal, a la derecha, con la gran puerta de arco de medio punto, cuyas dovelas enmarcan un alfiz compuesto de baquetones góticos. Sobre la puerta, una ventana cuadrada con el mismo sistema decorativo. Todos los vanos están rodeados de sillares, el resto es de mampostería.
 portico de la fachada principal del palacio de doriga actualmente propiedad de la familia de juan fernandez bao. En el año 1890, el indiano natural de Grado Juan Fernández Bao, que había hecho fortuna en Cuba con la conocida fábrica de tabaco “Romeo y Julieta”, compró la propiedad al Vizconde del Cerro que se había arruinado por su afición al juego. Juan Fernández Bao adquirió y reformó el Palacio de Doriga para regalárselo a su hija Alejandrina con motivo de su boda
 a la izquierda la capilla del palacio de doriga
 La torre, cuadrada, rematada con almenas y situada en la esquina izquierda, del siglo XIV. Está englobada en la estructura rectangular posterior, en torno a un patio central, con 12 columnas de fuste liso en el piso bajo, y de madera, ochavadas, con zapatas, en el alto.

 jardines amurallados del palacio de doriga
 dependencias de los criados que mantenian con su servicio el palacio de doriga, por otra parte tambien albergaba las cuadras y el llagar de la sidra.



No hay comentarios: