SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

10 abr 2012

GRANDAS de SALIME - c. grandas de salime
Situación: El concejo se encuentra situado en el interior de la Comarca Occidental del Principado de Asturias, limitado con la provincia gallega de Lugo por el sur y con municipios como Santa Eulalia, San Martín de Oscos, Pesoz y Pola de Allande, en su vertiente asturiana.
Está enclavado en la comarca del Alto Navia y con él se une en un singular baile de montañas, afluentes y recodos, de tal forma que hablar de Grandas es hablar de su embalse. La presencia del río Navia hace de Grandas un municipio de extraordinaria belleza, donde aún es posible vivir inmersos en plena naturaleza.
Extensión: Tiene una extensión de 114,96 km², caracterizada fundamentalmente por su riqueza natural, ya que si algo caracteriza al municipio de Grandas, además de su Historia, es su medio ambiente y su naturaleza.
Población: Su población aproximada es de 1.387 habitantes. Se trata de un concejo eminentemente rural, volcado en el sector primario, aunque parte de sus tierras más fértiles quedaron anegadas por el embalse, y cuya organización económica desempeña una función primordial en la villa de Grandas, cabecera comarcal de todo el alto Navia. Pero recientemente, nuevas actividades vinculadas al turismo y a la cultura, han dinamizado en los últimos años la vida económica del municipio.

calle principal de grandas de salime

el centro de Grandas de Salime destaca, por su belleza y cuidado, el Parque Municipal del Toural, actualmente llamado Parque Municipal Príncipe de Asturias, donde se pueden apreciar múltiples árboles, algunos traídos de lejanas tierras, destacando los castaños de indias, plátanos, aligustres, arces, hayas y fresnos




me llamo la atencion esta gran parrilla en el centro de la villa de grandas

La Iglesia parroquial (antigua colegiata) de San Salvador de Grandas, surgió en relación directa con el Camino Primitivo de Santiago. El templo ya aparece mencionado en el siglo XII (1186) pero fue totalmente remodelado y ampliado en sucesivas obras en los siglos XVII, XVIII y XIX, por lo que en ella confluyen varios estilos, conservándose tan sólo la antigua portada románica, unas gárgolas próximas y la pila bautismal, de la original edificación. La iglesia tiene planta en cruz latina y una torre únicas, además de las capillas del crucero y las sacristías, que se fueron añadiendo en los siglos XVII y XVIII. La iglesia está rodeada por un pórtico (levantado en el siglo XIX) sobre arcos de medio punto que daba cobijo a los peregrinos y en el que se conservan dos sepulcros románico góticos situados al sur. La puerta interior conserva los antiguos herrajes posiblemente del s. XV.
Destaca el retablo mayor, de estilo barroco, obra del escultor gallego Juan de Castro (construido entre 1628 y 1634), al que le fue añadida una altura más hacia 1776-1778. De Juan de Castro son también la Coronación de María, la Transfiguración, San Juan Bautista, Santiago y María Magdalena. Del madrileño Froilán Barruego (s. XVIII) son las tallas de San Antonio, San Benito de Palermo y la Virgen del Carmen. Del gallego José Faxín es el retablo lateral derecho. De la escuela andaluza el Niño Jesús. Otras tallas de interés se reparten por toda la iglesia y en el pequeño museo parroquial donde se guardan también algunas imágenes procedentes de la antigua iglesia de Salime, hoy día cubierta por las aguas del Embalse de Salime.




casa consistorial de grandas de salime



No hay comentarios: