SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

9 abr 2012

CASA NATAL del MARQUES DE SARGADELOS - FERREIRELA - c. stª eulalia de oscos

ferreirela de abajo un pueblo de la comarca de los oscos perteneciente al concejo de santalla,
(stª eulalia de oscos)
ferreirela de abaixo
c.a la ferreria, casa rural en ferreirela de abaixo, ideal para grupos de 6 personas, nos la enseño la dueña y es una pasada de casa con dos alojamientos de tres habitaciones dobles cada uno, la casa esta totalmenteequipada no falta detalle, hablando del precio nos dijo que en temporada baja son 85 euros dia para las 6 personas y 100 euros en temporada alta, a mi me parece muy asequible para disfrutar del
entono rural de los oscos. . .
eco museo, casa natal del marques de sargadelos en ferreirela de arriba

El Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos, es un museo perteneciente a la red de museos etnográficos de Asturias.
El museo está situado en la localidad de Ferreirela derriba (Santa Eulalia de Oscos), en lo que fue la casa natal de D. Antonio Raimundo Ibañez, marqués de Sargadelos.
Este hombre construyó en el siglo XVIII un fábrica de hierro colado y loza en la localidad de Sargadelos, en Cervo, Lugo.
El museo reúne un estudio de la industria del hierro , así como el patrimonio cultural de la zona. Consta de dos plantas: Superior: En esta planta se ubica una recreación de ambientes de la vivienda de la zona, el patio, la lareira, cuarto de fora, sala, cuarto pequeño por la que accedemos a la planta inferior. Inferior: Eta zona se centra en los motivos económicos e industriales en los que destacó tanto el marqués como la zona. Aquí se puede destacar la industria textil y la cerámica. En la cerámica existe una muestra de productos de las Reales Fábricas de Sargadelos
La casa se completa con la fragua y la bodega situadas en el corral. La casa en la que está ubicado el museo fue donada por ricardo duque de estrada y tejada, conde de la Vega del Sella y familiar del marqués, reformada en 1774.

horro de la casa natal del marques de sargadelos, de cubierta de pizarra colocado frente a la corrada




No hay comentarios: