SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

25 abr 2012

LA CUEVONA / CUEVAS del AGUA - c.ribadesella
---------------------------
la cuevona


 la Cuevona de Cuevas es la única vía de comunicación con el exterior que tienen el pueblo de cuevas del agua, que los espera con su belleza condensada en un breve espacio entre el río y la montaña. A casi 5 km de la villa costera de ribadesella, esta cueva se ha formado por la erosión lenta y continua de los elementos naturales, y hoy recorrer el tramo de 300 mts que tiene la cueva es una forma de disfrutar maravillandose de las formas naturales y caprichosas que se dibujan en las rocas. La cuevona está muy bien iluminada de modo que los relieves y los colores de la piedra se ofrecen como una verdadera obra de arte natural
 La cuevona o cueva de cuevas está situada en las cercanías del pueblo de Cuevas o Cuevas del Agua de la Parroquia de Junco en el concejo asturiano de Ribadesella.
La cueva es atravesada por una carretera que discurre paralela al arroyo de Cuevas que atraviesa la cueva siendo esta el único punto de unión del pueblo de Cuevas.
La cueva tiene importancia por varios motivos:
Flora: La cueva posee una flora propia de gran importancia formada por algas y hongos, líquenes y musgos o helechos en las partes más exteriores de la cueva a ambas entradas.
Fauna: Cabe destacar la existencia de una salamandra ciega, que habita en el interior de la cueva, otros animales ocasionales son una especie de rana y los murciélagos. Estos últimos debido a la presencia humana ya no anidan en la cueva como lo hacían antaño.
Formaciones calcáreas: Las estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas conforman el paisaje interno de la cueva. Destacan diferentes formaciones que han sido nombradas como: «la lengua del diablo», «las barbas de Santiago» o las «estalactitas de bandera»







cuevas del agua







  Cuevas del Agua es un pueblo del concejo de Ribadesella, situado a 30 m de altitud, a orillas del río Sella. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, entre los que destaca un hórreo con decoración estilo Villaviciosa, y una ermita dedicada a Santiago. Para acceder al pueblo por carretera se debe de hacerlo por la RS-3, que atraviesa La Cuevona o Cuevona de Cuevas, una formación kárstica de unos 300 metros de largo, por la que circulan los vehículos.











No hay comentarios: