SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

24 ene 2011

PUERTU MARABIO - c. yernes y tameza - teverga

subiendo al puerto de marabio desde el concejo de yernes y tameza

pico caldoveiro

el monumento natural de los puertos de marabio constituye un extensa praderia de montaña situada entre los concejos de yernes y tameza, teverga y proaza, que se incluye en el paisaje protegido del pico caldoveiro.

villabre-tameza

esta delimitado al norte por el pico caldoveiro, al este por la sierra de peña padiella, al sur por la divisoria de aguas del rio santibañez, y al oeste por la sierra de la granda divisoria de grado y yernes y tameza.

El Pico Caldoveiro es una sierra interior que abarca 11.359 ha. localizadas en los concejos asturianos de Proaza, Yernes y Tameza, Grado y Teverga. Comprende los monumentos naturales de puertos de Marabio así como parte del Parque Natural de Peña Ubiña, La Mesa. Se pueden diferenciar cuatro grandes zonas :

1. Puertos de Marabio en el centro.
2. Las cuencas del río Xordón y el arroyo de la Cavadura en el concejo de Grado.
3. La cuenca del río Tameza.
4. Valle del río Trubia y del río Teverga, que es la de mayor tamaño.
El Gobierno del Principado de Asturias en atención a sus especiales condiciones ambientales y de entorno en los Puertos del Maravio ha concedido a éste amplio y singular paraje una merecida figura protectora bajo el nombre de Paisaje Natural Protegido del Pico Caldoveiro

hojas de acebo

.....y llego la civilizacion....

al fondo el pueblo de  villabre del concejo de yernes y tameza

puerto de marabio

bajando el puerto de marabio hacia teverga

Maravio, espacio natural guardado por la sierra de la Padiella y la sierra de Granda, es un hermoso rincón casi todo él tevergano. Se trata de un amplio sistema kárstico constituido por un conjunto de valles ciegos y dolina, con un importante desarrollo subterráneo que origina grandes cuevas y simas que actúan como sumideros. Prados y sólidas cuadras componen este paraje, donde las altas peñas sobresalen de un mar de exuberante vegetación. Tiene una rica fauna, representada por el oso. Este histórico lugar es paso de la vía romana o «Camín Francés» que desde Cueiro se desvía a Oviedo por Vicenteiro, Maravio, Cuellagar, Linares, Tenebreo, etc. El siguiente refrán hace alusión al puerto: «Cuando vien lloviendo por Maravio, coge'l picón y tas andando; cuando vien por Ventana, salla y calla».


praderias de marabio

En la flora al tratarse de una pradería de montaña cabe destacar pastizales y matorrales con algún acebo y tejo. Entre la fauna destacan lobos, corzos y jabalíes y de forma muy ocasional el oso pardo, refugios de murciélagos de cueva, de herradura, pequeño de herradura y mediterráneo de herradura. Entre las aves destacan el treparriscos, el roquero rojo, el águila real, el alimoche y el buitre leonado

cumbres borrascocas puertu maravio

puertu maravio, donde se celebra la tradicional fiesta-romeria la vaqueirada el 4ª fin de semana de agosto

concejo de teverga desde el puertu de maravio

ermita de santa ana - puerto marabio

valles de teverga desde el puerto de marabio

ermita de santa ana en el alto del puerto maravio


marabio hacia entriago del concejo de teverga

1 comentario:

Eva, Enol y Jose dijo...

Bonito recorrido por esa zona. La foto titulada "teverga desde el puerto de maravio" se sale.
Gracias por compartir la ruta. Saludos