SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

14 ene 2011

RUTA : LAS CALDAS - FUSO LA REINA - LAS CALDAS - oviedo

el campo de golf de las caldas


  
campo de golf de las caldas al fondo las instalaciones y el restaurante

hoy viernes salimos a dar un paseo haciendo una ruta desde el campo de golf de las caldas a fuso de la reina pasando por puerto y otra vez a las caldas una ruta sencilla de unos 6 kms enclavada parte de la ruta en lo que era la antigua via de feve

el pueblo de puerto vecino de las caldas

puente adosado a la peña avis sobre el nalon la caseta no se que fin tenia supongo que sobre algun tema de aguas....

vista desde el puente de avis del rio nalon con la derivacion de aguas hacia el canal de la central de puerto

recogida de aguas de la central de puerto

La Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana fue fundada en Oviedo el 26 de octubre de 1899 con el principal objetivo de transportar el carbón procedente de la cuenca minera del Caudal hasta el puerto de San Esteban de Pravia, donde será embarcado con destino a la siderurgia vizcaína. Su nombre proviene del origen de sus fundadores, entre los que destacan el vasco Víctor Chávarri y el asturiano José Tartiere.
En el año 1901 la compañía obtiene la concesión de tres líneas: Oviedo-San Esteban de Pravia y Fuso de la Reina Ujo. El 2 de agosto de 1904, este ferrocarril vasco-asturiano, popularmente conocido como “El Vasco”, inaugura oficialmente el tramo comprendido entre Oviedo y San Esteban de Pravia. El 30 de mayo de 1906 se inaugura el tramo de Fuso de la Reina a Figaredo y el 15 de abril de 1908 el tramo de Figaredo a Ujo, con lo que queda completada la red en los términos de la concesión inicial. Posteriormente, la compañía se marca el objetivo de prolongar el ferrocarril hasta la provincia de León, en concreto hasta Boñar, para enlazar con el Ferrocarril de La Robla. El 16 de julio de 1934 se inaugura el tramo de Ujo a Cabañaquinta y el 27 de enero de 1935 el de Cabañaquinta a Collanzo, pero debido a las vicisitudes políticas de la época el objetivo final nunca se alcanza. Construido en ancho de 1000mm, el ferrocarril vasco-asturiano es un ejemplo de perfección técnica que a lo largo de su historia evoluciona adaptándose a los cambios socio-económicos. En las últimas décadas del siglo XX, la crisis del sector minero resta importancia al transporte de mercancías, y El Vasco, integrado en FEVE desde 1972, se transforma en un importante servicio de cercanías. En el año 1999 se pone en servicio una nueva línea Oviedo-Trubia y es desmantelada la de Oviedo-Fuso de la Reina, convertida en senda verde. Hasta la década de los años 90 se mantuvieron unos beneficios aceptables en las dos líneas, que empezaron a bajar en 1993 en el caso de la línea a Collanzo al abrirse la A-66 de Campomanes a Oviedo, ya que los autobuses ALSA comenzaron a ir por la autopista desde Mieres, reduciendo el tiempo de viaje y, en el caso de la línea a San Esteban de Pravia, por el gravísimo accidente de Vega de Anzo en el que perecieron 12 personas. La línea a Collanzo no se recuperó de esta bajada de viajeros y la de San Esteban de Pravia experimentó una clara mejoría entre 1999 y 2005, cuando se inauguró el tramo de la A-63 entre Trubia y Santa María de Grado, aunque no llegando a unos niveles tan bajos como en 1993 porque en la actualidad no hay servicio de autobuses entre Oviedo y Pravia.

estación de fuso la reina en la que se realizaba el enlace de las líneas Collanzo-Trubia y Oviedo-Fuso

senda de fuso la reina

peña avis en fuso la reina 449 mts

ya camino de las caldas desde puerto con la peña avis al fondo

la mini central de puerto

abeto en la mini central de puerto

patos en el nalon

montañas del aramo desde las piscinas de las caldas

balneario de las caldas - oviedo

el rio gafo a su paso por las caldas

caseria en las caldas

No hay comentarios: