SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

16 ene 2011

SOMAO - RUTA DE LOS INDIANOS - concellu de pravia

Somao es un precioso pueblo, que pertenece al Municipio de Pravia; está muy próximo a Cudillero y a Muros de Nalón; desde él se puede disfrutar de unas magníficas vistas de la desembocadura del Nalón. Pero, además, si por algo destaca es por sus casas, con un buen número de casonas de indianos y otras de arquitectura popular, muy bien conservadas todas.

Se conoce como indiano al emigrante o descendiente de emigrantes españoles, principalmente de la costa cantábrica y de Cataluña, que, habiendo emigrado a América motivado por el afán de hacer fortuna, volvió a su tierra natal. A lo largo del siglo XIX y de la primera mitad del XX numerosos habitantes, en su mayoría jóvenes, de Galicia, Canarias, Asturias, Cantabria, el País Vasco y Cataluña se vieron obligados a emigrar en busca de una mejor fortuna a las antiguas colonias españolas y portuguesa de América, sobre todo a Brasil, Cuba, Argentina, Uruguay, Venezuela o México, a cuyos puertos arribaron con la intención de mejorar su situación económica, algo que les era imposible conseguir en sus lugares de origen. En muchos casos estos emigrantes eran reclamados por sus familiares para que les ayudasen en sus negocios, que más tarde heredarían y llegarían a dirigir con notable éxito. Otros se quedarían en el camino y no encontraron más que el fracaso y desaliento en una suerte que les fue esquiva también al otro lado del Atlántico. Muchos de los que lograron amasar una fortuna a base de no poco sacrificio y trabajo, retornaron, llegando a ser muchos de ellos benefactores de los lugares que les vieron nacer. De la añoranza por la tierra americana quedan las palmeras que plantaron frecuentemente a las entradas de sus casonas o palacetes de estilo colonial y que se convirtieron en el símbolo de los indianos que retornaron enriquecidos a su tierra nativa. La literatura y arte hizo referencia muchas veces a la historia de la emigración a América y al retorno de muchos indianos.La labor de mecenazgo que llevaron a cabo estas personas fue notable en la España de aquella época, levantando escuelas, iglesias y casa consistoriales, construyendo y arreglando carreteras, hospitales, asilos, traídas de agua y de luz eléctrica, etc

capilla iglesia de somao de origen indiano

campana situada en el frontal de la iglesia de somao

cartel informativo en el parque de somao de los edificios construidos con donaciones de indianos

las preciosas escuelas de estilo indiano de somao

casona y panteon indianos - somao

Panteón de la casona - construccion indiana

Fermín Martínez, que emigró a los 18 años como contable, y a los 23 ya era director general del almacén de coloniales de los indianos de Somao en Cuba, hizo esta casa para resarcirse de la negativa del Marqués de Muros a venderle la suya, de la que le atraía especialmente la torre rematada en chapitel. Esta anécdota no es en absoluto cierta, según  indican los herederos de Don Fermín, pero ilustra los muchos dimes y diretes que rodean las casas de indianos en general, y la de La Torre en particular.


cartel de la casa de la torre - somao

 Don Fermín se preocupó de que la casa que construía para su residencia de vacaciones tuviera un diseño moderno y acorde con los gustos más avanzados de la época, y se la encargó al mejor arquitecto de indianos, Don Manuel del Busto - padre, autor de la sede del Banco Herrero en Oviedo, y de la Casa de Asturias en La Habana. La Casa de la Torre es hoy la obra mejor conservada de este insigne arquitecto del cambio de siglo.

casa de la torre o casa amarilla - somao

casa indiana de somao

otra de las casas de estilo indiano en somao

casa indiana el marciel en somao

al fondo a la izq de la carretera, el marciel casa indiana - somao

No hay comentarios: