SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

16 ene 2011

SANTIANES - IGLESIA de SAN JUAN EVANGELISTA

SANTIANES

Santianes es una parroquia y lugar del concejo de Pravia, en el Principado de Asturias. Alberga una población de 611 habitantes en 2009 y ocupa una extensión de 14.16 km².Se sitúa en la zona noreste del concejo y limita al norte con la parroquia de Somado y con el concejo de Muros de Nalón; al este, con los concejos de Soto del Barco y Candamo; al suroeste, con la parroquia de Pravia; y al oeste con las parroquias de Escoredo y Villafría. Además, los núcleos de Santianes, Bances y Los Cabos, se han constituido como Parroquia Rurales

Su toponímico, Santianes, tiene orígenes discutidos. Una de las teorías es la vincula con el nacimiento de Pravia que fue la antigua ciudad romana llamada Flavionavía - Flavium Avia. En torno a Pravia y Santianes se conoce una villa romana en la Magdalena de la Llera, la estela de un personaje togado en Los Cabos y monedas romanas y otros objetos se hallaron en el entorno del castro de Doña Palla. En concreto el nombre de Santianes proviene de la deformación de Santiago, apóstol que según la leyenda ayudó a cristianizar la península ibérica y cuya invocación se realizazaba para pedir su ayuda en la batalla contra los reinos musulmanes durante la reconquista.


fuente en santianes

santianes de pravia

pravia capital del concejo vista desde santianes de pravia
----------------------------------
IGLESIA de SAN JUAN EVANGELISTA

cartel info..de la iglesia de san juan evangelista de santianes de pravia

La iglesia de San Juan Apóstol y Evangelista de Santianes de Pravia es un templo cristiano del siglo VIII, situado en la parroquia de Santianes del concejo asturiano de Pravia, en el norte de España. La iglesia fue construida en el siglo VIII, por voluntad del rey Silo de Asturias, según indica la lápida fundacional del templo, y debió ser construida en el periodo comprendido entre los años 774 y 783. El rey Silo de Asturias trasladó la Corte desde Cangas de Onís hasta Pravia, punto de encuentro de varias calzadas romanas, entre ellas la que iba hasta Asturica Augusta. Se la considera la iglesia más antigua de Asturias, y formaba parte del complejo cortesano que se completaba con el palacio real, hoy totalmente desaparecido, que se construyó en las inmediaciones del templo, posiblemente sobre una edificación anterior. Está considerada como una de las primeras obras del conocido como prerrománico asturiano o arte asturiano. En el templo se celebró el debate entre el Beato de Liébana y Elipanto de Toledo, sobre la interpretación adopcionista de la divinidad de Cristo. En la iglesia de San Juan recibieron sepultura, según recogieron las crónicas de la época, el rey Silo de Asturias, su esposa, la reina Adosinda, y el rey Mauregato de Asturias.


iglesia de san juan evangelista - santianes de pravia

Al acceder Silo al trono trasladó la capital de Cangas de Onís a Pravia, ya que formaba parte de la aristocracia local y tenía tierras en esos territorios. Además, el traslado de la corte obedecía a motivos estratégicos, ya que Pravia, antiguo asentamiento romano, estaba en el fondo del Valle del Nalón y al lado de una vía romana terminal de Asturica Augusta. Por último, al haberse ampliado el reino hasta Galicia, Cangas de Onís quedaba en un lugar demasiado excéntrico. Después de su defunción, el cadáver del rey Silo recibió sepultura en la iglesia de San Juan de Santianes de Pravia, que el monarca asturiano había ordenado erigir, y en la que aún se conserva la tumba en la que se supone que yacen los restos del rey y los de su esposa, la reina Adosinda, que fue inhumada en el mismo templo.

Planta del templo.La iglesia permaneció es su estado original hasta el siglo XVI comenzando a sufrir diferentes trasnsformaciones y reformas durante los dos siglos posteriores. Estas reformas transformaron profundamente la iglesia. En la década de los 1970 se inicia la restauración y modificación del templo para adecuarlo a su forma inicial. Estas obras dirigidas por José Menéndez Pidal permitieron el descubrimiento de elementos originales así como devolver a la iglesia su aspecto primitivo. El templo estaba formada por tres naves laterales separadas por arcos de medio punto,hechos con ladrillos,sobre pilares siendo la central más ancha que las dos laterales. Las naves forman un cuerpo rectangular, con un nártex abierto en los pies convertido en panteón regio en donde según la tradición se sepultaron los cuerpos de Silo y Adosinda. El panteón constaba con una pequeña tribuna de madera hoy modificada. Los arcos llevan aparejo mixto, sillarejo en los arranques y ladrillos en la parte central. El crucero original, hoy desaparecido, estaba formado por una arcada de tres naves que enlazaba con la arquería de la nave central. El transepto con pilares cruciformes se abría a tres capillas rectangulares. El ábside era de forma semicircular peraltada en su interior con muros rectangulares por el exterior. Como consecuencia de unas reformas posteriores, el ábside antiguo semicircular en planta fue sustituido por un de testero plano y sobre él una bóveda, a sus lados se hicieron dos sacristías, una usada de depósito arqueológico. De la construcción original quedan las naves central y laterales. El pórtico y la tribuna real, de apariencia antigua son reconstrucciones modernas. El cuerpo de la iglesia se cubría con madera y los ábsides con bóveda de cañón. Los ventanales conservados en la actualidad nos indican que estaban formados por arcos de herradura simples y dobles. Entre todas las ventanas destacaba la situada en el ábisde. Esta ventana estaba compuesta por una triple arcada de herradura con una ciudad fábrica según se desprende de los fragmentos encontrados y que se conservan en el museo del prerrománico. Esta ventana además contenía la dedicatoria fundacional del templo que según la reconstrucción completa del texto diría rey.

No hay comentarios: