SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

2 ene 2011

MONTAÑA CENTRAL / RIOSA - concejo de riosa

RIOSA es un concejo del principado de asturias-españa- y la unica parroquia de dicho concejo. el concejo de riosa esta situado en la montaña central asturiana y limita al norte con el concejo de morcin, al este con el concejo de mieres, al sur con los concejos de lena y quiros y al oeste de nuevo con quiros. su capital es la vega. desde donde se tiene acceso al angliru. el concejo de riosa está formado por la única parroquia de riosa, tiene un relieve muy accidentado, destacando en el oeste la Sierra del Aramo con los picos del barriscal 1734 mts, el xistras 1.773 metros y sobre todo el Gamonal, ubicado en el angliru. Su río principal es el Llamo, también llamado Riosa, que nace en las pendientes del Aramo de donde recoge numerosos regatos que bajan de sus montañas. Sigue una orientación sur-norte y confluye con los ríos xuncar y Grandiella cerca de La Vega. Sigue su curso en morcin y desemboca en el caudal.

PLOBLACIONES DEL CONCELLU DE RIOSA
  La Ara, La Vega, Nijeres, Prunadiella, Felguera, La Juncar, Villameri, La Puente Alta, Muriellos, Doñajuandi, Grandiella, La Cantera, Las Gateras, El Rotellin, Piedrafita, Llamo, La Marina, Panderraices, Porcio, El Teleno, Envernaes, La Granja, La Vara, El Canto, Fresnedo, Las Tejeras, Las Llanas, Ablanedo, Las Agueras, El Cabornín, La Castañar, La Cuba, La Rebolla, Cerecedo, El Collado, El Huesped, San Adriano, La Zorera de Porcio, La Zorera de las Llanas, La Llaneza, La Ablanosa, Rozacajil, El Cadabal, Los Caleyos, Canto la Vara, La Casillina, El Corujedo, Los Cuadros, Prado Velorto, Rioseco, El Fresnedal.

la vega

la vega capital del concejo de riosa

la vega en la montaña central asturiana-riosa

muriellos-riosa

Cuarenta y ocho habitantes dan vida a este pequeño pueblo riosano enclavado muy cerca del nacimiento del río Code.

panoramica de los pueblos murielos y felguera-riosa

panel info del concejo de riosa

el pueblo de villameri-riosa

muriellos y la sierra del aramo

pueblo de la xuncar-riosa

panoramica de la sierra del aramo

El Monsacro es una montaña del Principado de Asturias situada en el concejo de Morcín, en España.
Aunque su altura sea de apenas 1054 metros, desde su cima se tienen excelentes vistas de la zona central del Principado de asturias, pudiendo verse desde ella entre otras vistas por el norte Oviedo y más allá y por el sur la Sierra del Aramo.Tejo creciendo de la roca en el Monsacro. El rasgo más destacable de ésta montaña es la presencia no lejos de su cima de dos ermitas: la Ermita de Santiago y la Ermita de la Magdalena, de estilo arquitectónico románico y construidas durante el siglo XII. Hay también ejemplares de tejo, y cabe destacar también que se encontraron en ella restos de la época neolítica. Hay diversas rutas para su ascenso: por ejemplo, desde el sur desde el área recrativa de Viapará (en la subida al Angliru, en el concejo de Riosa), ó desde el norte -mucho más dura, pero la más usada- desde La Collada, desde la que empieza una pista que lleva a las dos capillas. El Ayuntamiento de Morcín tiene la intención de construir un teleférico a la cima de la montaña, lo que ha traído críticas de diversos sectores

sierra del aramo-riosa

acebo valle de riosa

Iglesia de Santa María de la Vega

calle la vega

fuente de la plaza del ayuntamiento en la vega-riosa

centro social de la vega en riosa

  
 horreo
oficina de informacion y turismo en la vega-riosa

termino del concejo de riosa con el concejo de lena

limite del concejo de riosa con el vecino concejo de lena

No hay comentarios: