SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

29 dic 2010

LAS CALDAS - c. oviedo


La localidad de Las Caldas, además de sus aguas calientes, atesora un medioambiente inmaculado en el que nada hace presumir la proximidad de la urbe ovetense. Encontramos aquí distintos espacios protegidos, vías verdes, grandes extensiones de arbolada autóctona y paisaje asturiano en todo su esplendor.

puente de las caldas sobre el rio nalon

el castillo de las caldas, también denominado castillo de priorio, es un conjunto monumental situado en el término municipal de oviedo asturias, a escasos kilómetros del casco urbano. está casi oculto por la vegetación, y rodeado por el río gafo, afluente del nalón. almenada fortaleza con dos altivas torres flanqueándola, semioculta por la arboleda.

rio nalon a su paso por las caldas

debajo del puente de las caldas

HISTORIA
se edificó en el siglo XIX a partir de las ruinas del original, construido en época de alfonso II; siglos más tarde caería en manos del obispo de oviedo. Sirvió, también, como refugio al noble insurrecto gonzalo peláez. fermín canella ( el libro de oviedo, oviedo, 1887) escribe respecto de él: «Se levanta en el término de esta parroquia San Juan de Priorio el castillo de Priorio, que pertenecía a la mitra de oviedo. siguió siempre perteneciendo a los prelados ovetenses, y, en 1381, garcía alvarez de palomar, rindió pleito-homenaje, como alcalde del castillo, al obispo don Gutierre».

LEYENDA
Arrastra una leyenda: los desgraciados amores de Irene, hija de Rodrigo, señor de Priorio y dueño del castillo, con un paje, Pablo. Enterado el padre de la fémina de tal circunstancia, atacó con su espada a Pablo, quien, al verse acosado, se defendió y mató a su amo. Irene lo maldijo por eso, entonces Pablo desesperado se arrojó al río. Según cuentan los más viejos del lugar, una roca todavía aparece manchada con sangre de Rodrigo.


formaciones rocosas sobre el rio nalon en las caldas

buscando y retozando una pareja de azulones, macho y hembra en el rio nalon

antiguas bodegas  martin hoy en dia en ruinas

la semblanza del invierno en la ruta de las caldas puerto

las bodegas  martin

el pueblo de puerto sobre el rio nalon desde la ruta de las caldas. Puerto es una parroquia y lugar del municipio de oviedo, distando este último 12,5 kilómetros de la capital municipal. la paarroquia tiene una población de 218 habitantes y ocupa una extensión de 4,66 km².

 el pueblo de las caldas, a apenas 9 kilómetros de la capital asturiana, es una villa termal en toda regla. unida desde el siglo XVIII a su balneario, el entorno conserva esa esencia mágica y nostálgica que poseen los espacios termales. Asociados a la salud y al ocio burgués durante el siglo XIX, fuente de leyendas románticas, cuna de intelectuales y, sobretodo, lugar privilegiado de descanso, los núcleos balnearios como el de cas caldas siguen invitando hoy en día al relax.

balneario de las caldas, la historia del Balneario de las caldas comenzó en 1772 con un proyecto en el que se llevó a cabo la canalización del agua termal, la construcción de un edificio de baños y habitaciones para que los enfermos pudieran hacer uso de sus aguas. en el siglo XIX se fue transformando y alcanzo su momento más álgido. sin embargo, a partir del primer tercio del siglo pasado sufrió un declive progresivo, de forma que las caldas sólo permanecía abierto en la época estival, hasta que en 2004 cerró sus puertas definitivamente.

campo de golf de las caldas. campo de golf de 18 hoyos y par 71 situado en el pueblo de las caldas en el municipio de oviedo. fue encargado a la empresa del famoso golfista manuel piñero que supo crear un bonito campo sobre 524.258 metros cuadrados de superficie con 260.000 metros, de fairways. como edificio de servicios y restaurante se rehabilitó el conjunto etnográfico de la premaña, formado por tres hórreos, una casería y un antiguo molino harinero con sus correspondientes canalizaciones hidráulicas que hacen de esta construcción la imagen de este campo

los green del campo de golf de las caldas

los patos en el rio gafo que atraviesa el campo de golf de las caldas 

el viejo tunel que va a fuso de la reina antigua via de feve hoy convertida en la ruta de fuso de la reina la cual enlaza con la senda del oso

 ruta de fuso la reina

No hay comentarios: