SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

6 dic 2010

RUTA de las XANAS - concejos de santo adriano, quiros y proaza - I

la verdad es que no hicimos la ruta completa porque era un poco tarde y se nos hacia de noche, ya que terminamos de comer en casa generosa en pedroveya sobre las cuatro y media de la tarde entre sacar unas fotucas de lazona ya no daba tiempo, pero tengo pensao hacerla un poco mas adelante si dios quiere, la ruta impresionante un lugar magico por lo demas la comida en casa generosa muy buena tipica asturiana como siempre y gente a esgaya nun ye de estrañar con los precios tan economicos que tienen,una gozada.

nada mas salir del area, atravesamos la carretera que sube a el pueblo de tenebredo y aqui se puede ver la señal del comienzo la ruta de las xanas. aqui el bar merendero de las xanas.

La senda se encuentra en los Concejos de Santo Adriano, Quirós y Proaza. El Desfiladero de las Xanas esta declarado como Munumento Natural desde el año 2002. las Xanas es el nombre que tiene su origen de la mitología asturiana, es una ruta sencilla de realizar, de dificultad media. en el área recreativa de las Xanas en villanueva, podemos dejar el vehiculo y aqui comienza la ruta desde el aparcamiento que parte de la carretera que va a Tenebredo a unos 200 mts. Se empieza a ganar altura y entramos en el desfiladero. Se atraviesan varios túneles y a la altura del río Viescas se atraviesa un bosque de hayas para cruzar por un puente de madera, hay una subida por un prado y llegamos al bonito y tranquilo pueblo de Pedroveya.

area recreativa de las xanas

perfe en el area recreativa de las xanas con tobby

rio viesques o de las xanas

antiguo molin de las xanas ya en deshuso




el comienzo

parece que entramos en la tierra de los horcos.....je,je.........




tobby


cauce del rio viesques en la ruta de las xanas





tumultuoso el rio de las xanas


flora y fauna en la ruta de - LAS XANAS - acceso, desde oviedo por la carretera N-634 dirección a la coruña hasta trubia. después de pasar el puente sobre el río nalón, a la izquierda, la AS-228 nos lleva hasta el pueblo de villanueva, donde, poco antes, hay un area recreativa donde podremos dejar el coche.tiempo estimado entre 2 y 3 horas. descripción de la ruta: desde el aparcamiento parte la carretera que va a tenebredo y a unos 200 m., a la derecha comienza la senda, labrada en la roca. al poco de comenzar atravesamos un pedrero y ganamos altura; a nuestra espalda tenemos el valle de proaza y los montes que separan teverga de quirós. seguimos ascendiendo levemente y entramos en el desfiladero. varios túneles, entre vueltas y revueltas, nos llevan por lo más abrupto del camino, que llega en algunos puntos hasta los 80 m. sobre el río. poco después, ya a la altura del río viescas o de las xanas, atravesamos un bosque de hayas para cruzar el río por un puente de madera, y tras una ligera subida por un empinado prado, llegamos al pueblo de pedroveya, final de nuestro camino.

en este collao o praderia un poco enpinaduca termina la ruta de las xanas en la parte de pedroveya

No hay comentarios: