SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

26 dic. 2010

OVIEDO en NAVIDAD - 25-12-2010

FELIZ NAVIDAD: A TODOS LOS LECTORES Y SEGUIDORES DE ESTE BLOG

OS DESEAMOS QUE PASEIS UNAS FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO AÑO NUEVO EN COMPAÑIA DE VUESTROS

SERES MAS QUERIDOS, QUE TODO SEA PARA BIEN,  UN SALUDO DE JUAN Y PERFE....

fachada del ayuntamiento de ovieo engalanado para estas fechas navideñas

la catedral de oviedo se encuentra en la ciudad de oviedo, en el principado de asturias, españa. también es conocida como “sancta ovetensis”, por la calidad y cantidad de las reliquias que en ella se veneran. está consagrada a San Salvador. Los orígenes de la catedral ovetense están ligados a la monarquía asturiana. a comienzos del siglo IX, el rey Alfonso II el Casto levanta una basílica prerrománica dedicada a san salvador, ésta remplaza la primitiva basílica levantada por el rey Fruela I. el templo construido por alfonso II se mantuvo hasta los años 1382-88 en que dio comienzo en el mismo solar la construcción del edificio gótico que hoy conocemos. quedan, como testimonio de la basílica anterior, la torre románica y la Cámara Santa. la construcción del nuevo templo se prolongó hasta finales del siglo XVI, completándose con importantes edificaciones en los siglos XVII y XVIII

arbol navideño



belen en oviedo situado en la plaza de alfonso II el casto o de la catedral

plaza del fontan - oviedo - El Fontán es hoy en día una plaza de forma rectangular que está situada en el casco antiguo de oviedo. Su nombre proviene de la fuente manantial ó fontán que llenaba la primitiva laguna que se encontraba en esa zona. En los inicios de la ciudad de Oviedo se trataba de una laguna natural a las afueras de la ciudad, la cual era abastecida por manantiales naturales que brotaban en la zona y rápidamente se convirtió en zona de recreo de los nobles ovetenses. Durante este tiempo, los campesinos, que vivían en las afueras de la ciudad, se acercaban hasta este lugar a vender sus productos, leche verduras, quesos, gallinas, etc. con este incesante movimiento no tardaron en aparecer los artesanos tales como herreros, cesteros, etc. y así poco a poco se fue formando un mercado que perdura hasta nuestros días y convirtiéndose por aquel entonces en el primer núcleo comercial a extramuros de Oviedo. Tras esta primera etapa, este mercado que se formaba de manera espontánea acabó siendo regulado por el Ayuntamiento, el cual controlaba la calidad y la entrada de productos a cambio de impuestos. Debido a que la laguna empezaba a representar un problema sanitario por su insalubridad se decidió desecarla el 19 de agosto de 1523. en 1559 se finaliza la obra construyéndose un lavadero y una fuente.

las vendedoras de la plaza del fontan - oviedo


n la plaza de la catedral  encontramos otro personaje de ficción. Una mujer de bronce que pasea inmóvil embutida en su traje de época. Es Ana Ozores, la regenta
que vivió en la imaginaria Oviedo (Vetusta) de Leopoldo Alas Clarín y que con esta réplica perdura para siempre fuera de la novela; en convivencia eterna con la ciudadanía

Plaza de Porlier: donde se levantaba el castillo o fortaleza construida por Alfonso III el Magno para la defensa de la ciudad en el lugar donde actualmente se encuentra el edificio de telefónica. en este espacio encontramos el palacio de camposagrado, del siglo XVIII, en primer lugar, que es uno de los palacios más bonitos de Asturias. hasta hace poco fue sede de la audiencia provincial y, trasladada ésta a edificios más modernos, ha servido para la expansión del Tribunal Superior de Justicia.

La calle de San Francisco te llevará al casco viejo y la plaza de la Catedral, con un agradable paseo en el que contemplar sus casas-palacio. Antes de fijarte en el templo, busca la escultura de Ana Ozores, protagonista de La Regenta, que el escritor Leopoldo Alas Clarín ambientó en Vetusta.

mujer sentada de manolo hugue frente de la universidad de oviedo

la plaza de la escandalera con el edificio de santa lucia al fondo

edificio santa lucia - oviedo


El Teatro Campoamor nació en Oviedo como respuesta a un marco para representar operas y funciones teatrales debido a la incipiente burguesía económica que empezaba a aflorar en la capital. Hasta aquel entonces las funciones se representaban en el Teatro del Fontán, al lado de la plaza del mismo nombre y que hoy es la Biblioteca Pública Ramón Perez de Ayala. Se ubicó en los terrenos del convento de Santa Clara, detrás de la calle Uría que había sido proyectada un par de décadas anteriores. En el año 1876 se presenta el proyecto de construcción del teatro que se inauguró al público en 1892 con una representación de la obra de Los Hugonotes. A propuesta del escritor y entonces concejal Leopoldo Alas «Clarín», fue bautizado con el apellido del insigne Asturiano Ramón de Campoamor, el cuál no pudo asistir a la inauguración, a la que mandó a su hermano y como acto de agradecimiento con el pueblo ovetense envió mil pesetas para el reparto entre los pobres de la ciudad, repartiendo el ayuntamiento el dinero entre las cuatro parroquias existentes a razón de 250 pesetas por cada una. La primera remodelación importante acontece en el año 1916 con una reestructuración del interior y una ampliación del aforo. Durante la guerra civil el teatro sufre grandes daños quedando reducido a escombros y sólo se mantiene en pie la fachada principal. Tras acabar la guerra civil se inicia la construcción y renovación del teatro que vuelve a abrir sus puertas en septiembre de 1948 con la ópera Manón. En nuestros días, el teatro sigue funcionando a pleno rendimiento, y dentro de los muchos actos que se celebran en él cabe destacar la temporada de ópera de Oviedo y la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias.

teatro campoamor - oviedo

La Iglesia de San Juan el Real está situada en la localidad asturiana de Oviedo, España.

La fundación del templo se inicia en 1912 en un solar que había sido ocupado por otra iglesia que fue demolida en 1882 con diseño del arquitecto Luis Bellido siendo finalizada en 1915. La iglesia tiene forma de cruz latina, con capillas laterales, cúpula y doble torre. El 16 de octubre de 1923 se celebró en esta iglesia la boda de Francisco Franco con Carmen Polo, siendo padrinos el Rey Alfonso XIII, representado por el general Antonio Olsada que ostentaba el cargo de gobernador militar de Asturias y Pilar Martínez-Valdés, tía de la novia. Asimismo, la única hija del matrimonio, Carmen Franco y Polo, fue bautizada en este mismo templo. Por lo imperiosa que es se le llama popularmente la Catedral del Ensanche.

fuente de las ranas, campo de san francisco de oviedo

No hay comentarios: