SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

5 dic 2012

 
MARISMAS de SANTOÑA SUR / cantabria
 
santoña
 villa marinera que se encuentra en la zona oriental de cantabria españa, en la comarca de trasmiera está situada en la bahía de su nombre, al pie del monte buciero. dista unos 48 kilómetros de la capital autonómica, santander. santoña era conocida en la edad media con el nombre de puerto o puerto de santoña, y así consta en muchos documentos.
el municipio está rodeado casi en su totalidad por el mar cantábrico, limita al norte con la playa de berria, al sur con la playa de san martín, al este con el monte buciero y al oeste con los municipios de argoños, escalante y bárcena de cicero. en esta orientación se sitúan el puerto pesquero y la nueva sección de puerto deportivo y las marismas de santoña, que junto con las de victoria y joyel constituyen la reserva natural de las marismas de santoña, victoria y joyel.
ria de santoña
 playa de san martin - santoña
 el topónimo de santoña es anterior a la conquista romana, anterior al nombre de portus que le dieron los romanos. el origen de la palabra puede ser celta, derivado de una gens de la tribu de los sanntones o sántonos, asentada en el suroeste de la galia.
desde muy antiguo en los documentos que citan esta zona se habla de santoña refiriéndose al monte, mientras que el núcleo de población que fue creciendo al amparo del primitivo cenobio respondía al nombre de puerto. también en época del conde castellano sancho garcía se conocía el lugar como el peñate de santa onia en una desfiguración del topónimo. el conde proclamaba el peñate como una propiedad del abad y la abadesa del monasterio de oña, al mismo tiempo que lo repoblaba con gentes que se dedicaban al comercio y a la pesca de la ballena. en 1579, cuando el rey felipe II firmó la cédula real para que pasara a ser villa de realengo, el escribano diego de puerta la inscribe con el nombre de puerto de santoña. así viene llamándose y así se registra en el catastro del marqués de la ensenada en 1753. años más tarde, todavía en el siglo XVIII desapareció el nombre de puerto, quedando tan solo el de santoña.
historia de santoña
la bahía de santoña estuvo habitada por el hombre desde el paleolítico superior, según indican los yacimientos encontrados en el monte santoñés, estudiados minuciosamente en los últimos años del siglo XX. se han encontrado utensilios sobre soporte de piedra y arte rupestre en las cuevas del perro y de san carlos. La romanizacion se llevó a cabo en santoña a la par que en toda la costa cántabra. según mención de las fuentes clásicas este lugar pudo ses portus vereasueca, portus blendium o portus victoriae, no sabiendo hasta la fecha cuál fue exactamente. por las excavaciones hechas en la zona de la iglesia y por el nivel romano sellado encontrado, con la suma de restos de cerámica de gran valor y monedas, se sabe que hubo un asentamiento importante en la segunda mitad del siglo I, sin duda al amparo de las actividades del puerto desde el que se tenía comercio con el sur de la galia.
en la alta edad media santoña tendría un núcleo de población muy probablemente alrededor de un primitivo cenobio. cuando realmente este núcleo entró en la historia fue en 1038, con la intervención del abad paterno que restauró el monasterio, reorganizó la comunidad religiosa y llevó a cabo una intensa tarea de repoblación. así fue como aumentó el número de habitantes, se levantaron casas, se cultivó la tierra y comenzó para santoña la verdadera vida como población. muchos historiadores consideran al abad paterno como el verdadero fundador de santoña. en la edad moderna, santoña participó con hombres y con naves en la hazaña del descubrimiento de américa. juan de la cosa del linaje santoñés de la cosa, tomó parte activa en este acontecimiento siendo el maestre de su propia nao santa maría o marigalante según algunos autores acompañado de otros 3 lugareños.
en el siglo XX durante la guerra civil española fue escenario de un hecho que llegaría a alcanzar gran trascendencia política e ideológica; se trata de la rendición de los batallones nacionalistas vascos en el denominado pacto de santoña 1937.
fuerte de san martin

fuerte de san martin
declarado monumento histórico. fue la segunda barrera de fuego, en la falda del monte buciero. construido en forma de uve, con dos pisos superpuestos que se comunicaban por una escalera de caracol interior. se conserva todavía un edificio exento que se conoce como casa de oficiales. el fuerte está construido con grandes sillares de piedra arenisca por el frente sur y de caliza por el frente oeste. actualmente es propiedad del ayuntamiento de aantoña. está reconstruido y rehabilitado para centro cultural y para sede de la escuela-taller de rehabilitación del patrimonio.
en 1986, cuando se fueron recuperando los fuertes se rehabilitó el de san martín para dedicarlo a sede de escuela taller. a su vez esta escuela intervino en la restauración del fuerte de mazo cuyas obras terminaron en el año 2000. en mayo de 2008 se hizo un proyecto de rehabilitación para convertirlo en museo de recursos naturales y arquitectónicos del monte buciero. el mismo taller intervino en la limpieza, restauración y consolidación de las fachadas y accesos del fuerte de san martín, de la batería galbanes y de la batería de san martín alto, terminando las obras antes del verano de 2008.
fuerte de san martin
ria de santoña


 ntª srª santa maria de puerto patrona de santoña

a la izquierda el puntal de santoña
 Fuerte de San Carlos a la entrada de la bahía de santoña
fuerte de san carlos
declarado monumento histórico. está situado en la falda del monte y suponía la primera barrera para la entrada a la bahía. su estructura está situada en dos niveles. la parte de abajo está construida con sillares de piedra caliza. tiene una galería corrida, en forma de ele, con vanos abocinados especialmente pensados para las armas de artillería. sobre esta parte hay una terraza muy amplia donde se encontraban los cañones. en el nivel superior se conservan todavía algunos edificios rectangulares utilizados para vivienda, uno de ellos probablemente era un polvorín. en 1688, el santoñés juan de maeda propuso a la corona reconstruir a su costa el punto militar llamado la torrecilla para convertirlo en castillo o fuerte. una vez obtenido el permiso se hicieron las obras y la fortificación pasó a llamarse san carlos, como homenaje al rey carlos II. por su parte el monarca nombró al alcalde del fuerte y a su teniente con el título de castellanos y gobernadores del castillo de San Carlos que ya lo eran también del fuerte de san martín. en 1960, la junta central de acuartelamiento del ramo de guerra sacó a subasta el fuerte de San Carlos que fue adquirido por la familia crespo en abril de 1963. a partir de 1986 comenzó la recuperación de las fortificaciones para el parque cultural monte buciero del plan de excelencia turística. unas estaban en manos de particulares y otras adaptadas a viviendas para gente necesitada. la batería del Águila, en el norte, había sido adquirida en octubre de 1964 por luis rebolledo lópez.
hecho historico - 
a las 4 de la tarde del 11 de noviembre de 1933 amerizó en la bahía de Santoña el aviador norteamericano charles augustus lindbergh. al aviador y su esposa anne spencer morrow estaban realizando una vuelta al mundo en su hidroplano el albatros. ese mismo día habían salido del lago constanza en suiza con la intención de llegar hasta lisboa, pero las condiciones atmosféricas obligaron al piloto a pedir ayuda y permiso para un amerizaje forzoso, para lo que se puso en contacto con el embajador americano en madrid. este a su vez pidió permiso al gobierno español para que lindbergh pudiera amerizar en cualquier punto del cantábrico. fue así como el piloto llegó a la bahía de santoña ante el asombro de la gente que en ese momento paseaba por el pasaje. el marinero zoilo fernández se acercó con su lancha al hidroplano y trasladó a lindbergh a tierra.
fue conducido a la cercana fábrica de albo donde se encontraba roberto gonzález de córdoba que hablaba inglés y que podía servir de intérprete. venancio albo se prestó a ser su anfitrión ofreciendo su casona edificada en la calle de alfonso XII. tras estas gestiones se dirigieron de nuevo al albatros donde esperaba la esposa de lindbergh con el equipaje. después de hacer las oportunas maniobras para dejar el hidro bien amarrado en lugar seguro y bajo la vigilancia del cuerpo de carabineros, volvieron a tierra. por la noche se desató una galerna y el ancla del hidroplano garreó por lo que lindbergh tuvo que ocuparse nuevamente del aparato y asegurarlo con la ayuda de dos marineros, mientras gente voluntaria alumbraba la faena con los faros de sus automóviles.
al día siguiente, domingo, a las 12 de la mañana, lindbergh y su esposa acompañados de la familia albo se dirigieron al ayuntamiento, recibiendo a su llegada una fuerte ovación de casi todo el pueblo que había acudido a la plaza, recordando como años antes, con el Spirit of St. Louis, lindbergh había realizado la primera travesía del atlántico en solitario y sin escalas, entre nueva york y parís. fue todo un acontecimiento. fueron recibidos por todas las personalidades de santoña, militares y civiles e invitados en el salón de sesiones a un ágape que, según las cuentas registradas en los archivos del ayuntamiento fue un gasto extra que el municipio tardó un año en poder pagar. a continuación fueron acompañados a una visita turística.
por parte del gobierno y altos cargos de la aeronáutica militar española, recibió lindbergh telegramas y cartas de simpatía y ofrecimientos constantes de ayuda. el lunes 13 de noviembre, lindbergh y su avión ya estaban preparados para emprender el vuelo. el pueblo santoñés en pleno acudió a la despedida. a las 10:50 el albatros, tras hacer unas evoluciones para calentar motores, emprendió el vuelo rumbo a lisboa. Hizo un alto en el río miño, cerca de tuy, desde donde mandó un telegrama a la familia albo. el día 17, reunido el ayuntamiento de santoña en sesión plenaria, fue leída y traducida por el alcalde gumersindo valle la nota de agradecimiento que el aviador había dejado:
apreciable señor alcalde: antes de abandonar santoña, deseamos expresarle nuestra gratitud por las grandes atenciones y la hospitalidad que hemos recibido en esta villa. hemos encontrado el puerto en condiciones excelentes para amerizar en la oscuridad que estaba ya encima. queremos agradecer a usted y al vecindario de santoña la gratitud y hospitalidad dispensadas, muy particularmente por el auxilio que encontramos, a nuestra llegada durante la tempestad. afectuosamente Charles A. Lindbergh
monumento a carrero blanco
este monumento lo mandó erigir el ayuntamiento de santoña en 1976. está dedicado a Luis Carrero Blanco, que, nacido en santoña en 1904, fue presidente del gobierno español en el franquismo y fue muerto como consecuencia de un atentado terrorista en 1973 por parte de ETA, en la ciudad de madrid. el escultor fue Juan de Ávalos. es un monolito de piedra y tiene un ángel de bronce en la parte frontal que mira al mar. en el monolito y más abajo del ángel hay una placa conmemorativa con un bajorrelieve del almirante carrero blanco. está levantado sobre doble basa, en la primera descansa una media nave, también de piedra. sobre la segunda basa se encuentran unas figuras en bronce que representan las cuatro virtudes cardinales Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.
el cuartel del sur tiene su origen en el proyecto redactado por celestino del pielago en 1831, para acoger un batallon de innfanteria de marina compuesto de 800 soldados.

muelle escollera sur
en 1855 se presentó el proyecto para construir una escollera en la parte sur de santoña, lo que hoy es el pasaje, que sirviera al mismo tiempo como muelle. el proyecto, que comprendía la construcción de rampas, escaleras y machinas para facilitar el atraque y carga y descarga de barcos de pesca y mercantes, se aprobó en 1862 y una real orden del 13 de febrero de ese mismo año dispuso que los costes corrieran a cargo del ministerio de guerra. el muelle-escollera recorrería el gran tramo sur, desde el fuerte de san martín hasta el edificio de la cárcel ubicado frente al actual puerto deportivo, en terrenos donde después se construirían edificios de fábricas y otros menesteres. en 1865 se terminaron las obras de relleno y escollera, aunque quedó un espacio sin rellenar entre la línea de costa y la escollera, espacio conocido como la charca o la maruca que años más tarde sería el secadero de redes, en el siglo XXI se destinó este lugar a pistas deportivas.
monumento a juan de la cosa
este monumento está erigido en recuerdo de Juan de la Cosa, que nació en la localidad y fue un navegante y cartógrafo del siglo XV conocido por haber diseñado el primer mapa del mundo que mostraba los territorios descubiertos en américa.

el puntal de santoña

al fondo la localidad de laredo


la machina de santoña
la primera machina construida en 1902 en la escollera o muelle sur se hizo de madera y se situó frente a la actual calle de rentería reyes. en 1923 se construyó otra machina más cerca de la plaza de toros. en su momento supuso una gran ayuda para determinados barcos no muy grandes que amarraban en ella y realizaban labores de carga y descarga. esta machina del pasaje fue todo un símbolo para la ciudad. con el tiempo se fue quedando pequeña y obsoleta y se fue arruinando su estructura. en el año 2006 fue demolida para construir en el mismo lugar otra más sólida, a imagen y semejanza, más como monumento al pasado que como algo práctico. en ella está situada la estatua del pescador de gulas obra de José Cobo Calderón. en esta machina nueva puede verse alguna vez una embarcación cargando o descargando mercancía. pero en realidad tanto esta machina como la anterior que se había quedado vieja para lo que mejor sirve es para el baño y los juegos de la chiquillería del pueblo que tradicionalmente la han venido utilizando a modo de trampolín.

las machinas
sede de la capitania de puerto

galeon nuestra señora de la concepcion
el galeon nuestra señora de la concepcion posee 688 toneladas de arqueo, 36 metros de eslora
por dentro y mas de 50 en perpendicular. tiene ademas 30 metros de quilla, 11 de manga, 5 de
puntal y 5 de planta. fue construido en deusto, con dinero del reino de galicia, por el italiano
vicente martolossi, armador al servicio de la corona española. el pecio ha sido localizado en el
bajo del tobego, frente a la punta de las animas, denominaciones que han caido en deshuso para
los lugareños,aunque alguno lo haya designado como, la gabarra de piedra. el hallazgo se localiza
en la ria a la altura de la plaza de toros de santoña a una distancia de unos 70 metros. este pecio es 
el mas importante de entre los 200 naufragios documentados registrados en la costa cantabrica, de
las cuales 17 estan en la bahia de santoña. estos restos pertenecieron al galeon español buque almi
ranta de la escuadra de galicia, en la armada del mar oceano del reino de españa, nuestra señora de la concepcion, quemado por su dotacion en el canal de santoña el dia 16 de agosto de 1639, para evitar
que cayera en manor de la armada francesa.

cañon del galeon nuestra señora de la concepcion

puerto pesquero y deportivo de santoña


entrada de la bahia de santoña 




No hay comentarios: