SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

12 dic 2012

 
EL MUJA / MUSEO JURASICO DE ASTURIAS
 
el museo del jurasico de asturias se encuentra situado en la rasa de san telmo, entre las localidades asturianas de Colunga y Lastres. bajo la forma de una gran huella de dinosaurio, el museo acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre estos fascinantes reptiles.
con el tiempo como hilo conductor, en el muja se muestra la vida en la tierra desde sus inicios hasta la aparición del ser humano y se ofrece amplia información sobre los distintos aspectos de la vida de los dinosaurios.
el edificio, obra del arquitecto Rufino García Uribelarrea, es la representación del contramolde de una huella de dinosaurio tridáctila. se trata de una estructura de madera procedente de bosques escandinavos ejecutada por la empresa media madera ingenieros consultores que, formando un entramado de arcos, simulan las costillas de los dinosaurios y transmite la sensación casi mágica de un viaje en el tiempo, en el que cada dedo de la gran huella tridáctila se corresponde con cada uno de los tres periodos de la era mesozoica.
el muja se encuentra en un punto estratégico de la denominada costa de los dinosaurios. este sector del litoral asturiano, que discurre desde Gijón hasta Ribadesella, guarda los vestigios de unos seres extintos que poblaron nuestra región hace unos 150 millones de años, durante la última parte del jurásico. a lo largo de este tramo de costa pueden visitarse nueve yacimientos de icnitas de dinosaurios, protegidos por ley como monumentos naturales.
el edificio consta de tres grandes áreas, cada una de las cuales está dedicada a uno de los periodos en los que se divide el mesozoico: TRIÁSICO, JURÁSICO Y CRETÁCICO. a lo largo del recorrido por la exposición, se ofrece una amplia información sobre distintos aspectos de la vida de los dinosaurios, grupo particular de reptiles terrestres que aparecieron hace unos 230 millones de años,extinguiéndose, en su mayoría, hace 65 millones de años. el conjunto se complementa con tres módulos más: uno dedicado a explicar la historia geológica del jurasico de asturias y sus yacimientos de fósiles, y los dos restantes a diversos aspectos sobre la vida y los ecosistemas terrestres en las etapas anterior y posterior a la época de los dinosaurios.
dacentraurus
 representado en un genero por una única especie de dinosaurio tireóforo estegosáurido, que vivió a finales del período jurásico, hace aproximadamente entre 157 y 152 millones de años, en el oxfordiano y kimeridgiano, en lo que hoy es europa. el dacentrurus medía aproximadamente 10 metros de longitud y casi 3,5 de altura. Presentaba una pequeña cabeza con un pico aplanado que poseía muelas alineadas a ambos lados para triturar las plantas que comía. A lo largo del lomo y cola, tenía unas placas estrechas, más afiladas que las de otros estegosáuridos, usadas para protección. En el extremo de la cola tenía 4 pares de púas afiladas. La medida del ancho de su pelvis, alcanza los 150 centímetros, después de hallar los primeros restos en Inglaterra, se han encontrado ejemplares en Francia, España y sobre todo, Portugal
huellas

algunos restos de dinosaurios a la entrada del museo



huellas de dinosaurio

camptosaurus
 del orden de los dinosaurios ornitópodos iguanodontianos, que vivieron a finales del período jurásico, hace aproximadamente entre 152 a 145 millones de años, en el kimeridgiano y el titoniano, en lo que hoy es norteamérica y europa. los adultos más grandes medían más de 7 metros de largo y pesaba hasta 4 toneladas. eran capaces de levantar sus pesados cuerpos para caminar en forma bípeda. los dientes de éste dinosaurio tenían los bordes llenos de pequeñas puntas, para desgajar el follaje de los árboles. puesto que las patas eran muy duras, los dientes se gastaban hasta quedar casi lisos. poseía un pico córneo para cortar cortezas. camptosaurus era un animal bastante voluminoso por su gran estómago donde almacenaba kilos de comida vegetal. sus patas posteriores eran musculosas y fuertes, pero las anteriores eran pequeñas. en consecuencia sólo podía andar con las patas posteriores; y aunque los huesos de las patas anteriores eran pequeños, las muñecas eran fuertes para soportar el peso por si era necesario. podría levantarse sobre sus patas para alcanzar el follaje de los árboles altos, y su larga y pesada cola, le pudo haber servido de excelente contrapeso. vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente entre 152 a 145 millones de años, en el kimeridgiano y el titoniano, en lo que hoy es norteamérica y europa.

 tyranosaurios rex
del orden de los Terópodos comprenden el grupo más numeroso de dinosaurios conocidos. Se dividen en: coelurosaurios, ornitomimosaurios, oviraptorsaurios, saurornitóididos, dromeosáuridos, carnosaurios, tyranosáuridos, entre otros. Se caracterizan por andar de forma bípeda y ser carnívoros. varían desde el tamaño de pollo al más gigantesco de los terópodos conocidos: el spinosaurus con sus 17 metros de largo. . . .

. . .el más famoso de los dinosaurios, el tyranosaurus, más conocido por tyranosaurius rex, aunque no es el carnívoro de mayor tamaño. es de un género representado por una única especie de terópodo tiranosáurido, se dice que además de un excelente cazador también se alimentaba de carroña. su peso alcanzaba las 7 toneladas. poseía una larga cola que le servía para equilibrar su cuerpo. vivió en el cretácico superior. hoy en día sabemos que el tyranosaurio rex no fue el más grande de los carnívoros, pero desde luego es el más conocido de todos ellos, por eso siempre será, el rey de los dinosaurios. la localización de todos los descubrimientos está restringida a norteamérica.
allosaurus
dinosaurio carnívoro del jurásico gigantesco de 12 metros de largo. poseía fuertes garras, su cabeza podía llegar a medir 90 cm. de largo. poseía enormes dientes curvos, aserrados por ambas caras. Se dice, que como en casi todos los carnosaurios, era un dinosaurio torpe y pesado. el craneo poseía una arista osea por encima de los ojos que lo hacía inconfundible entre sus parientes carnívoros. su peso se cree que estaba en torno a 1 y 2 toneladas. se han encontrado varias especies aunque la más conocida es allosaurus fragilis de estados unidos, también se lo conoce de portugal a. europeus y posiblemente en Tanzania, China y Siberia

diplodocus
del orden de los sauropudos debido a su gran tamaño, son los dinosaurios más espectaculares de todos cuantos pisaron la tierra. gigantes de largos cuello y cola que vivieron principalmentte en el jurásico y cretácico. Se cree que proceden de unos reptiles del cretácico parecidos a prosaurópodos. entre los saurópodos existen numerosos grupos como los diplodocidos, branquiosauridos, camarasauridos, cetiosauridos, titanosauridos. el diplodocus era uno de los dinosaurios más largos, con sus 36 metros y 6 metros de altura, tenía unas patas robustas como pilares y una cola terminada en fusta de látigo. era precisamente la cola la que poseía la mayor parte de su longitud total. Sus patas delanteras eran ligeramente más cortas que las traseras. vivió en el jurásico. su peso superaba las 110 toneladas. varias especies de diplodocus fueron descritas entre 1878 y 1924. el primer esqueleto fue hallado en el año 1878 en Como Bluff, Wyoming, por Benjamin Mudge y Samuel Wendell Williston. fue el paleontólogo Othniel Charles Marsh quien le puso el nombre de diplodocus longus, ese mismo año. desde entonces, restos de diplodocus han sido encontrados en la formación de morrison, al oeste de estados unidos, en Colorado, en Utah, Montana y Wyoming.
 

No hay comentarios: