SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

24 ago. 2010

ENTORNO de la PLAYA del AGUILAR - MUROS DEL NALON

AGUILAR LA PLAYA ENCANTADA

de picnic

parece una mesa celta....

paseo que une la playa de campofrio (cudillero) y la
playa del aguilar (muros del nalon).

playa de campofrio

peña de la playa de campofrio

paseo de la playa del aguilar con la
Peña del Caballar al fondo

vista del litoral de la playa de aguilar

Peña del Caballar

el cabo

Dos playas unidas por la desembucadura del río aguilar. Aguilar
y campofrio, unen los concejos de muros y cudillero.

Peña del Caballar


La Playa del Aguilar es la más concurrida del municipio de Muros del Nalón. Tiene más de 640 metros cuadrados de los cuales una pequeña parte pertenecen al vecino concejo de Cudillero. Se enclava así en el litoral centro-occidental de Asturias, que sorprende por su riqueza visual, y donde proliferan las atalayas desde las que divisar el horizonte playero y rocoso. De arena dorada fina, está rodeada de acantilados suaves y de bosques, con rocas talladas que parecen emerger de la arena como siluetas intencionadas, siendo la más llamativa y emblemática la Peña del Caballar, una estatua natural en el centro de la playa.


La playa de Aguilar también cuenta con una leyenda ancestral, pues a la vera de la misma, en el popular monte Castiellu, en una de sus cuevas habita un hada asturiana, una Xana para más señas, de las más citadas por la mitología astur. La xana en cuestión está encantada. La encantaron sus padres por cometer una falta muy grave. Y sólo puede romperse el encantamiento si un caballero valiente la baja en brazos desde su cueva a la playa, sin detenerse en el camino y sin dejarla caer al suelo. El caballero que esto hiciera conseguiría muchas riquezas y la Xana le regalaría un tesoro guardado en una piel de buey pinto.

playa campofrio
En verano es muy fecuentada dados sus buenos accesos, bien desde la villa de Muros o bien desde El Pitu - Cudillero- a pesar de lo cual la zona oeste siempre es tranquila y solitaria y en ella es habitual la práctica del nudismo.

roca en la playa de campofrio


Playa Campofrío
Esta playa tiene 250 metros de longitud por 23 metros de anchura. Normalmente el nivel de ocupación de la playa campofrío es alto. Playa semiurbana cuya composición es de arena. Playa situada en la base de unos acantilados recubiertos de vegetación. Aunque no está declarada como tal en ella se practica el nudismo.
----------------------------------------
ENLACES DEL BLOG - pichar abajo.......

No hay comentarios: