SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

9 ago 2010

IGLESIA del MONASTERIO de SAN ANTOLIN de BEDON

IGLESIA Y MONASTERIO de SAN ANTOLIN de BEDON


HAY VARIAS LEYENDAS PERO UNA DE ELLAS:

 la huérfana de San Antolín.

En el siglo XI vivió Munio Rodríguez Can, o también conocido por el Conde Muñazán, hijo de Don Rodrigo Álvarez de las Asturias, un hombre cruel y sanguinario.
Un día el conde fue de caza por territorio de Llanes cuando le sorprendió una tormenta, empezó a buscar un refugio pero no encontró ninguno, así se le hizo de noche rodeado de tinieblas rasgadas por fuertes relámpagos. Después de mucho correr vio una cabaña de la que salía una luz resplandeciente, se aproximó y vio una bellísima muchacha, que estaba arrodillada rezándole a una imagen. Él se encaprichó con ella. La muchacha la llamaban “la huérfana de San Antolín”, estaba rezando por la vuelta de su prometido que había ido a la guerra. El conde entró e intento conquistar con elogios y también con amenazas a la joven, que asustada huyó corriendo. Muñazán la quiso seguir pero un relámpago estalló delante de él y la chica pudo esconderse. Al día siguiente el conde se marchó jurando vengarse de ella. Días después pasó por allí, ella estaba cogida de la mano de su pretendiente y lo miraba con ojos amorosos, el conde se enfureció tanto que armado con una ballesta entró y mató a los muchachos. Pasado el momento de ira, observa la escena arrepentido y huye despavorido, pero su conciencia no paraba de repetirle “Asesino”.
Tiempo después, Muñazan se siente más culpable que nunca y en un momento de inspiración decide vender todo lo que posee y levantar un monasterio donde antes estaba la cabaña de la huérfana. Se desprende de sus lujosas ropas, se viste con la ropa de monje y se dedica a la oración para redimirse de sus pecados.

monasterio de san antolin de bedon.

cabaña san antolin de bedon.

La iglesia de San Antolin es lo único que queda del antiguo convento de monjes benedictinos construido a principios del siglo XIII sobre otro anterior problablemente del siglo XI. En la actualidad es propiedad particular y la iglesia se encuentra desacralizada (sin culto).

entrada principal de la iglesia de san antolin, aun se puede
apreciar la belleza de lo que queda de este monumento singular.

dependencias del monasterio de san antolin de bedon
en estado ruinoso.

lateral de la iglesia de san antolin de bedon

trasera de la iglesia del monasterio de san antolin de bedon.


La iglesia de San Antolín de Bedón está situada en el concejo de Llanes, en Asturias.

Se trata de un templo benedictino románico edificado en el siglo XIII. Este templo está situado en las cercanías de la playa de San Antolín. Al ser una obra con los rasgos de construcción del Císter no presenta apenas ornamentación.En numerosas investigaciones se ha dicho que una mujer,la huerfana de San antolin anda vageando por el monasterio

castaño

rio bedon

carbayo (roble)

monasterio de san antolin de bedon actualmente
 en total abandono

viejo castaño


En un principio fue monasterio benedictino hasta su fundación como convento a finales del S.X, se aprecia claramente su estilo romanico-bizantino de estructura sólida y muy resistente a las crecidas poducidas por el río Bedón, en 1214 fue reconstruida su iglesia repleta de ornamentos como su rango requiere.
En la entrada hay dos sepulcros de piedra con un calvario y un águila dentro de un escudo, por encima una espada y dos blasones todo ello esculpidos en piedra.
San Antolin fue parroquia de su barrio y del de San Martín, además de los pueblos de Rales y Naves, hasta el año 1803, quedando definitivamente trasladado a la parroquialidad de Naves en 1808.
Aunque su romería anual sigue congregando a multitud de fieles del Santo, el tiempo se ha encargado de ir mermando, poco a poco, la riqueza de un tiempo histórico difícilmente recuperable.

No hay comentarios: