SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

24 ago 2010

VILLA de LUANCO - ASTURIAS


bahia de luanco

santa mª de la anunciacion

luanco

hermita de la isla del carmen luanco.

pequeña playa detras del puerto pesquero de luanco


Recientemente ampliada y bien equipada, la playa de Luanco es la playa por excelencia de esta dinámica villa marinera, en la que un conjunto de favorables circunstancias, ciudad dormitorio, segunda residencia, puerto pesquero... convergen para hacer de ella un importante foco de atracción turística

playa de luanco

santa mª de la anunciacion

santa maria de la anunciacion

casa-palacio de los Menéndez de la Pola, erigida en los
 siglos XVII y XVIII


La iglesia de Santa María de la nunciacion, es un templo católico y sede de la parroquia asturiana de Luanco, declarada Monumento Histórico Artístico.
Esta iglesia es protagonista de una disputa entre los habitantes del concejo y la poderosa familia Pola, propietaria del terreno. El templo fue acabado con un préstamo del monasterio de San Pelayo de Oviedo.
Su estructura es de una sola nave dividida en cuatro tramos, el inicial bajo el coro se cubre con bóveda de crucería y los restantes con estrellada. En el siglo XIX, se le adosan diferentes dependencias y un piso más a la torre campanario, tiene un cabildo sobre columnas toscanas. Hay un gran contraste entre la sobriedad exterior y el barroco interior, con ricos retablos, destacando el retablo mayor del siglo XVIII, con la imagen del Cristo del Socorro. Está dividido en tres calles y ático semicircular, las calles laterales son escenas de la vida de María. Del resto de los retablos se perdió su imaginería original

luanco

zona del antiguo puerto de luanco donde estan los bares
de tapas.

lanchas fondeadas en la bahia de luanco

al fondo la isla del carmen y la hermita del carmen
 fundada en 1701.

playa de la ribera-luanco


Luanco, la villa más septentrional de la costa asturiana, se asienta sobre una pequeña ensenada, a orillas del Cantábrico, de ahí su ancestral e íntima relación con el mar y las actividades que éste propicia. Heredera de la Puebla de Gozón, cuya fundación tuvo lugar en la segunda mitad del s. XIII, su nacimiento está ligado a la captura de ballenas, que fue su principal ocupación entre los siglos XIV y XVII.

santa mª de la anunciacion

calle de luanco

antiguo puerto pesquero de luanco

torre del reloj-luanco

 la playa de La Ribera, en la que antiguamente se
 procedía al despiece de las ballenas.

luanco playa de la ribera y puerto pesquero

calle que da a la torre del reloj en luanco


LUANCO
Luanco - Lluanco en asturiano - es una parroquia y una villa, capital del concejo asturiano de Gozón, en España. La parroquia cuenta con una población de 5.767 habitantes, de los que 5.242 corresponden a la villa 2008. En el año 2005 el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias declaró de forma oficial la denominación bilingüe Lluanco/Luanco para denominar a esta localidad. Está situado entre Candás y Avilés, a pocos kilómetros del Cabo de Peñas, que constituye el punto más septentrional del Principado. Fue villa principalmente pesquera, aunque actualmente tiende a desarrollarse más el turismo.

No hay comentarios: